Inicio > Opel > ASTRA > Pruebas y analisis > Prueba Opel Astra PHEV 1.6T 180 CV AT8 Ultimate
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Prueba Opel Astra PHEV 1.6T 180 CV AT8 Ultimate

Por John Rivas

Opel Astra PHEV, foto delantera

Muchas cosas se pueden decir del último Opel Astra, como que es nuevo de arriba a abajo, o que conserva la aureola de vehículo alemán, aunque esté ya desarrollado exclusivamente por el Grupo Stellantis. El salto cualitativo es abismal con respecto a la generación anterior, pero si nos quedamos con algo es con lo bien que le sienta la llegada de la electrificación. No existía hasta ahora y nos ha convencido de lleno.

En cualquier caso, esta sexta generación de Astra llama la atención por su diseño, mucho más dinámico y afilado. Sus líneas rectas y marcadas aristas se rinden al frontal denominado Opel Vizor, la nueva referencia ya vista en modelos como el Mokka o el Grandland. Tampoco es habitual, incluso en este competitivo segmento compacto, presumir de los avanzados faros matriciales Intelli-Lux Pixel LED. Y también mejora la lucha contra el viento, firmando un coeficiente aerodinámico (Cx) de 0,27.
 

Medidas del nuevo Opel Astra 2022

Estira su tamaño hasta los 4,37 metros (apenas crece 4 milímetros respecto al modelo anterior) crece 6 centímetros a lo ancho (1,86 metros) y el alto se fija en 1,44 metros. La distancia entre ejes firma 2,68 metros, 13 milímetros más que su predecesor, y eso tiene su repercusión directa en la habitabilidad de las plazas traseras.
 
¿Qué tiene de nuevo este modelo tecnológicamente con respecto a sus primos hermanos como el Peugeot 308 o el DS 4? La verdad es que nada porque comparten todo. En cualquier caso el Astra híbrido enchufable lo hemos probado en su versión de acceso con 180 CV y, personalmente, me ha llenado en conjunto más que la de 225 CV de sus familiares directos en Stellantis (el alemán también la ofrecerá en breve).
 
Opel Astra PHEV, foto trasera
 
Y digo todo esto porque su rendimiento es magnífico, y el consumo se ha rebajado drásticamente frente a las versiones con 225 CV. Eso unido a un vehículo muy dinámico, de tacto agradable, confortable, refinado y original en su diseño, le convierten en un rival de cuidado en el segmento compacto con el sello 0 emisiones en el parabrisas.
 

Sistema PHEV del Opel Astra 2022

Basta de palabrería y vamos con los hechos. Combina el mismo bloque de gasolina de 1.6 litros, pero en este caso rinde 150 CV en lugar de 180 de las versiones con 225 CV. El motor eléctrico eroga los mismos 81 kW (110 CV) y la capacidad de la batería de iones de litio sigue acumulando 12,4 kWh. También hereda el cambio automático EAT8 con convertidor de par y ocho relaciones, mientras que la tracción siempre es delantera.
 
El resultado en esta versión del Astra PHEV 180 CV es que resulta, en conjunto, más eficiente. Hemos recorrido un total de 48 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico (20 de ellos por ciudad y el resto por autovía), en un trazado que protagonizan miles de conductores a diario para desplazarse hasta el trabajo. Homologa 59 kilómetros, pero esta cifra sólo se conseguirá si circulamos por la ciudad.
 
Opel Astra PHEV, foto pantalla
 
Y todo esto se traduce en un coste de uso diario, utilizando exclusivamente energía eléctrica, de apenas 3,50 euros cada 100 kilómetros, aunque cada día cuesta más encontrar las tarifas más ventajosas por el incremento en el recibo de la luz. Por cierto, el consumo medio circulando de manera exclusivamente eléctrica fue de 17,7 kWh. Tampoco tenemos que tener miedo por el rendimiento en EV porque acaricia los 140 km/h de velocidad máxima y si necesitamos energía extra, con sólo pisar el acelerador a fondo arrancará de inmediato el motor térmico.
 

Tiempo de recarga de la batería

El cargador embarcado del vehículo es de 3,7 kW y eso propicia que en algo menos de 4 horas se recargue por completo (ronda las 8 horas en una toma de 2,3 kW). Por 200 euros en la carta de opciones podemos instalar un cargador de 7,4 kW, que reduce el tiempo de carga a 1 hora y 55 minutos. No es una opción cara, pero quizás nos obligará a contratar más potencia en casa, y eso son euros extra en la tarifa mensual. 
 
Opel Astra PHEV, foto carga de la batería
 
Cada cual que valore, pero este tipo de vehículos PHEV, salvo en casos muy excepcionales, tienen suficiente con un cargador de 3,7 kW como el que porta de serie. Otro punto a tener en cuenta es que podemos programar la hora de la recarga, desde el vehículo o desde una aplicación del móvil.
 

Consumo del Opel Astra PHEV 180 CV

Todo esto nos facilita la vida y alivia el bolsillo en el día a día. Pero hay vida más allá del trabajo. Si salimos de viaje con la batería hasta arriba de carga, y apostando por el modo de conducción Híbrido, hemos registrado consumos de 4,6 litros en carretera y de 5,5 en autopista. 
 
No es un vehículo pensado precisamente para viajar porque en ese escenario el diésel (contempla una variante de 130 CV) es más eficiente. En cualquier caso, nuestra unidad, ya con la batería completamente agotada, consumió 6,0 litros de media, una cifra que no está nada mal (recordamos consumos por encima de los 8,0 litros en las variantes de 225 CV en el mismo escenario).
 

Modos de conducción

El conductor puede gestionar los perfiles de conducción EV (eléctrico), Híbrido y Sport. Este último ofrece una respuesta más directa de la dirección y el cambio. Sería la opción más apropiada para afrontar un tramo de carretera sinuoso o de montaña. También cuenta con la función e-Save, que gestiona la carga de la batería para recorrer 10 o 20 kilómetros en modo eléctrico. Además ofrece la posibilidad de recargala totalmente en marcha, pero esto siempre a costa del trabajo extra del motor térmico. No es la mejor idea porque el consumo se dispara hasta rondar los 9,0 litros en ocasiones.
 
Opel Astra PHEV, foto salpicadero
 
En cualquier caso, en marcha, esta versión PHEV del Astra se muestra tremendamente refinada y silenciosa. Siempre prevalece el modo EV al iniciar la marcha y en condiciones normales de uso, hasta alcanzar los 140 km/h si somos cuidadosos con el acelerador. Y lo sabremos, además de por el silencio, porque en el velocímetro los dígitos se iluminan en azul. Como ya indicamos anteriormente, si pisamos con energía el acelerador despierta de inmediato el bloque térmico, por ejemplo, en un adelantamiento mal calculado (y los números que indican la velocidad se muestran en blanco).
 
El cambio no es excesivamente rápido, pero sí que resulta muy confortable y no deja caer excesivamente el régimen de motor. Las levas del volante permiten cambiar de manera secuencial, pero no tienen función alguna en el modo EV, como gestionar el nivel de la frenada regenerativa. Sí que hay un modo 'Brake' en la palanca del cambio que incrementa la intensidad de la frenada regenerativa para recargar con mayor eficacia la batería.
 

Prestaciones del Opel Astra PHEV

El rendimiento es muy bueno y su dinámica tremendamente ágil, muy en la línea del pariente Peugeot 308. De hecho alcanza los 225 km/h de velocidad punta, acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y cubre el primer kilómetro desde parado en 28,2 segundos. También resulta contundente a la hora de realizar adelantamientos. Es capaz de pasar 80 a 120 km/h en 4,5 segundos, recorriendo 131 metros. Todos estos registros se logran con el programa Sport activado.
 
El Astra ha ganado muchos puntos en el aspecto dinámico. Ahora el chasis es más rígido, monta un esquema McPherson delante y un eje de torsión detrás, la suspensión se ha calibrado con un perfecto equilibrio entre dinámica y confort, y la dirección, sin ser la más directa del mundo (2,9 vueltas de volante), sí que resulta muy agradable y comunicativa.
 
Opel Astra PHEV, foto delantera
 
Es un vehículo ágil y estable que transmite buenas sensaciones al volante cuando llegan las curvas. Y los frenos responden con eficacia. De hecho se detiene por completo desde 100 km/h en 37,6 metros, una distancia de mérito. También se beneficia de este aspecto del montaje de unos generosos neumáticos 225/40 R18 Michelin Primacy de corte deportivo.
 
Menos agradable es el tacto del pedal del freno, en su primer tramo de recorrido, ya que resulta muy artificial. Es algo habitual en este tipo de vehículos. Tampoco nos gusta otro aspecto. Bajamos un prolongado descenso en modo híbrido y en nada entra el modo EV para resultar todo más eficiente. Hasta ahí perfecto. El problema es que en EV nos quedamos sin poder reducir de marcha en las levas del volante, faceta que sólo está disponible con el bloque térmico arrancado.
 

Interior del Opel Astra PHEV 2022

Pasemos a analizar el interior. La presentación es totalmente digital, con dos pantallas de 10 pulgadas cada una. Una hace las veces de cuadro de mandos (configurable) y la otra es táctil, aunque se apoya en numerosos mandos para su gestión (también cuenta con control de voz).
 
Muy completo es el Head-up Display, de los buenos, de los que proyectan la información directamente sobre el parabrisas. Y formidables son las butacas delanteras firmadas por el especialista AGR, que además de cuidar nuestra espalda e incrementar el confort, cuentan con regulación eléctrica, calefacción, ventilación y función masaje. Lo menos atractivo son los reflejos que provocan el atractivo acabado en negro brillante de la consola central y el salpicadero.
 
Opel Astra PHEV, foto asientos delanteros AGR
 
Detrás ha ganado en espacio, sobre todo en la cota de anchura. Hay espacio suficiente para las piernas y hasta el techo, aunque no bate récords en su segmento, el túnel central no es muy voluminoso, y el acabado Ultimate que nos ocupa presume de asientos laterales calefactados, además de salidas de aire en la parte final de la consola central.
 

Maletero del Opel Astra PHEV 2022

El maletero es el gran perjudicado. El volumen se queda en 352 litros, que no parece demasiado generoso en este segmento. El problema es que esta variante híbrida enchufable reduce en 70 litros su capacidad respecto a las versiones térmicas. El motivo es que parte de la batería de iones de litio se ubica en el compartimento de carga.
 
Opel Astra PHEV, foto maletero
 
Sí que resulta generosa la dotación de serie de esta versión Ultimate. En seguridad dispone de avanzados elementos, como alertas de tráfico cruzado en la zaga y de fatiga del conductor, asistente de cambio de carril involuntario, frenada de emergencia autónoma, luces de carretera inteligentes, asistente de arranque en pendiente, control de velocidad de crucero independiente, cámara de visión 360 grados, faros matriciales, Head-up Display, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico
 
En materia de confort incorpora climatizador bizona, asientos AGR, freno de estacionamiento eléctrico, acceso y arranque sin llave, retrovisores abatibles eléctricamente, techo panorámico eléctrico, cargador inalámbrico del móvil… y en materia multimedia ofrece navegador, wifi, equipo de sonido Premium, conectividad Android Auto y Apple CarPlay, entre otras cosas.
 

Precio y rivales del Opel Astra PHEV 180 CV

Claro que todo esto no se regala y el precio de nuestra unidad es de 41.300 euros, una cantidad importante. A cambio disfrutaremos de un vehículo 'redondo' en todos los aspectos y la llegada de la electrificación le ha sentado de maravilla. Esta versión PHEV de 180 CV es tremendamente refinada, ofrece un gran rendimiento, dinámicamente convence de verdad y el consumo es muy contenido, más si sacamos provecho a diario a su generosa autonomía exclusivamente eléctrica.
 
 
Sus rivales directos son el Peugeot 308 Hybrid eEAT8 de 180 CV, modelo con el que comparte toda su tecnología, incluida la hibridación enchufable. También rivalizará con otros modelos PHEV, como el Renault Megane E-TECH de 160 CV o el Seat León e-Hybrid DSG con 204 CV.
Autor:
11318
Publicado el: 16/08/2022
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Quizás también te interese

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!