Aunque sea agosto, y muy probablemente nos leas desde tu lugar de vacaciones, en MotorGiga no variamos nuestra dinámica de información, y como cada principio de mes es hora de sentarnos a analizar la evolución del mercado nacional de turismos. Un mercado que en el pasado mes de julio perdía algo de fuelle, pero mantenía el tipo, creciendo un 4,5% respecto al pasado julio tras alcanzar un volumen de 107.930 operaciones, según datos facilitados por ANIACAM.
Más contundente resulta el crecimiento en el volumen acumulado durante los 7 primeros meses del año. Concretamente entre enero y julio se matricularon un total de 734.670 unidades, lo que supone un avance del 11% respecto al mismo período del 2015.
Esta desaceleración dentro del crecimiento se traslada más o menos por igual a los 3 canales del mercado. El canal de particulares, como sabéis el de mayor volumen, crecía un 5% con 63.978 operaciones de matriculación, seguido del canal empresas, que tras matricular 29.198 unidades avanzaba un 4,1%. A menor ritmo crecía el canal de los alquiladores, que en pleno verano sumaba 14.754 matriculaciones, un 1,2% más que en 2015.
Este pasado mes de julio la cuota de automóviles diésel sobre el total del mercado representaba un 55,29%. En contraposición, los gasolina alcanzaban el 43,8% de las operaciones, mientras que los eléctricos firmaban una cuota del 0,2%.
La pugna franco-alemana (Renault vs Opel) por el liderazgo del mercado español de turismos se saldaba en julio en favor de la casa de Rüsselheim, tras matricular 8.097 unidades frente a las 8.018 de la marca del rombo. La española SEAT se hacía con el tercer lugar del podio, tras alcanzar un volumen de 7.671 unidades.
El modelo más popular en julio fue nuevamente el SEAT León, con 3.546 unidades matriculadas, seguido de cerca por su hermano menor, el Ibiza, con 3.345 unidades. Más que meritorio tercer puesto (3.197 uds.) para el Dacia Sandero, que poco a poco se logra adentrar en los puestos de honor del mercado nacional.
Encuentra todas las novedades que hemos publicado de la marca y modelo que prefieras.