Inicio > Opel > Zafira > Nuevos modelos > "21 curvas" en la tercera fila de un Zafira
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

"21 curvas" en la tercera fila de un Zafira

Por Jaime Arsuaga
 
A poco que veas la televisión te sonará un programa que emiten desde hace tiempo en Cuatro denominado 21 días, en el que una intrépida periodista –antes Samanta Villar y ahora Meritxell Martorell- vive una experiencia intensamente durante 21 días para poder explicar al telespectador qué se siente. Con este planteamiento han hecho programas como “21 días viviendo entre refugiados”, “21 días ligando”, “21 días drogándose”, etc.
 
Ya sabéis que en Motorgiga somos muy curiosos y nos gusta el periodismo de investigación, de modo que en la última presentación nacional a la que hemos acudido, en la que nos poníamos delante del nuevo Opel Zafira, nos preguntamos: ¿Qué hacer? ¿Os volvemos a contar de otra manera  lo que nos pareció en el primer contacto, en Frankfurt, hace muy pocos meses? Tú te mereces más que eso, así que hemos querido desafiar al modelo que teníamos que probar. ¿Con que un 7 plazas? Eso lo tengo que ver yo.
 
 
Porque cuántas veces analizamos un coche familiar y nos limitamos a darte todas las impresiones al volante y en contarte las frías cifras de capacidad de maletero, los centímetros de espacio para las rodillas, etc. Así que ni cortos ni perezosos, en lugar de ponernos al volante del coche, decidimos hacer toda la prueba sentados en la tercera fila de asientos.
 
Si, este es el momento en el que te has dado cuenta de que no hemos pasado 21 días en la fila trasera, pero no te sientas engañado; es necesario que sepas que la segunda parte de la prueba atravesaba un sinuoso trazado que incluía, al menos, 21 curvas bastante cerradas dignas de ser patrocinadas por Biodramina.
 
 
Pero vamos a ponerte en antecedentes para que sepas qué te vas a encontrar; el periodista que escribe esta información sigue el patrón del español medio de las pelis de Alfredo Landa, no el de la España actual de los Gasol, es decir, un metro setenta y pico. ¿Un Zafira puede transportar a siete personas de esta estatura, o la fila trasera está exclusivamente destinada a niños? Si, se cabe. No, no viajas en business. De modo que debes tener en cuenta estos tres consejos previos:
  • Para que el Zafira pueda albergar a estas siete personas TODAS deben sacrificar algo de espacio. Y eso empieza por el copiloto. Ningún asiento debe estar en la posición más atrasada, sino más bien cerca de las más adelantadas.

  • Siguiente paso. Al colocar las plazas traseras –un trámite que es de lo más fácil en el Zafira- debes acordarte de que el reposacabezas de la fila trasera está en su posición más baja. Si van a viajar adultos debes subirlo para que sea lo más seguro posible.

  • Tercera consideración: si alguno de los pasajeros es un niño, mejor en la segunda fila, por motivos de seguridad. Siempre tenemos la tentación de enviar a los niños siempre a la fila de atrás, pero recuerda que sólo los asientos de la segunda fila tienen anclaje Isofix.
Bien, pues ya estamos listos para hacer nuestro viaje en la tercera fila del Zafira. La ruta son algo más de 100 kilómetros desde Madrid hasta un pueblo de Guadalajara. La primera mitad por autopista y la segunda, como te hemos adelantado antes, por sinuosas carreteras.
 
Antes de hablar del confort del asiento, te contaremos algo del acceso a la fila trasera. Como puedes ver en la foto, los accesos a estas plazas han mejorado mucho con el tiempo, pero no son recomendables para gente que mida más de 1,80 o con cierta edad y dificultad de movimiento.
 
 
Y por fin, las sensaciones a bordo. Mucho mejores de lo que a priori puedas imaginarte, pero no te voy a engañar, notarás diferencia con cualquier segunda fila de una berlina o SUV medio. Si siempre es recomendable parar cada 2 horas, en este caso lo es no sólo para el conductor, sino para los ocupantes de la tercera fila.
 
Para evitar sensación de claustrofobia que puedas tener y mejorar la capacidad de movimiento, si viajan seis personas recomendamos plegar el asiento central de la segunda fila como puedes ver en la imagen. Una vez más, cuando viajan seis personas la tentación es mandar al niño a la fila trasera. Sin embargo, plagando el asiento central la comodidad será mucho mayor para los cuatro pasajeros traseros y las sensaciones anteriormente descritas disminuyen bastante.
 
 
Conclusiones de estas 21 curvas. ¿Es el Zafira un verdadero “7 plazas” o es un “5 adultos+2 niños”? Pues sí, hay espacio suficiente para trasladar a siete adultos, aunque no a sus siete equipajes. Ya sabes, si te vas de finde con los colegas tendrás que elegir entre bañador o pijama, porque las dos cosas de las siete personas cabrán bastante justitas. Yo entiendo el Zafira como un cinco plazas con un inmenso maletero y con capacidad de uso esporádico de seis o siete plazas.
 

Ten en cuenta que el Zafira mide 4,60 metros, lo cual redunda en unas sensaciones de conducción como las de un turismo, con gran maniobrabilidad y pocas dificultades de aparcamiento. Si necesitas espacio de maletero para las 7 personas, tendrás que dar un salto hasta alternativas como el Ssangyong Rodius o la Clase V de Mercedes, que ya se sitúan en los 5 metros. 

16186
Publicado el: 16/11/2016
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

¿No es el coche que estabas buscando? Encuentra el modelo que buscas aquí

Encuentra el modelo que buscas

Encuentra todas las novedades que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!