estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Amortiguadores para un 306

Muy buenas, mi consulta es la siguiente: sobre el confort en mi Peugeot 306 XS 2.0 HDI del 2000. Le cambié los amortiguadores de serie por unos kayaba gas rojos. La cuestión es que noto crujidos, baches, etc... ¿Cómo ganaría confort? Yo creo que esos amortiguadores no son tan extremadamente duros como para perder tanto confort. El coche no tiene problemas de ningún tipo, quiero una cosa media entre confort y efectividad. Gracias de antemano.

Verás, lo primero que debemos entender es que no es lo mismo cambiar los amortiguadores en un coche nuevo que en uno con unos cuantos kilómetros encima. Si le has puesto unos amortiguadores relativamente duros pero has mantenido los muelles, es posible que el comportamiento del coche no sea del todo bueno. La función del muelle es la de aportar comodidad al conjunto mediante su flexibilidad, mientras que el amortiguador tiene como función la de limitar las oscilaciones del muelle.

Imagina una caja cuadrada de 1000 kilogramos a la que le pones un muelle en cada esquina que, además, también están anclados al suelo. Ahora haces suficiente fuerza encima de ella como para flexionar los amortiguadores. Si en dicho momento sueltas la caja, ésta comenzará a subir y bajar de manera repetida y durante bastante tiempo.

Sin embargo, si además de los muelles ponemos unos amortiguadores, éstos permitirán que la caja se hunda la primera vez pero, posteriormente, "amortiguarán" las oscilaciones para evitar que éstas duren mucho tiempo, haciendo que existan sólo una o dos.

Dichos trabajos de muelle y amortiguador se estudian en conjunto, ya que el trabajo de uno depende del trabajo del otro. Si tienes unos amortiguadores comparativamente más duros que los muelles perderás en confort sin ganar en efectividad. Mi consejo depende del número de kilómetros de tu vehículo aunque, casi con seguridad, será elevado. Si este es el caso, acude a un taller de confianza y pide que te monten nuevos muelles y amortiguadores. Dado que el 306 tenía versiones más deportivas que la HDI, bastará con que pidas dichos elementos correspondientes a una Versión como la 2.000 de gasolina y 133 CV, cuyo peso era similar pero debía requerir un tarado más duro debido a su mayor potencia. Quizás -algunas marcas lo hacen aunque no creo que sea el caso de Peugeot- dichos elementos son iguales en ambas versiones, en este caso tendrías que optar entonces por los que montaba la Versión más deportiva (16 válvulas)

De todos modos, tu coche tiene ya unos años y, en mi opinión, la mejor opción sería poner los muelles y amortiguadores que recomienda la Marca, pues el 306 HDI ya contaba con un tarado de dichos elementos bastante bueno.

Visitas: 13957
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

2 comentarios

amortiguadores-confort-
los amortiguadores kayaba excel g los cambie a los 90 mil kms, y mantengo los muelles de origen (tengo ahora 150 mil kms).
¿cambiaria los muelles??
Un saludo
iban - [10/11/2007 14:12:18] - ip registrada
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta
Nuevo buscador de coches