estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Multibrazo o eje torsional II

Sinceramente, no había oído nada acerca de la posible sensibilidad del eje torsional al estado de la amortiguación. Sin embargo, la mayoría de ejes torsionales cuentan con unos elementos elásticos que permiten adaptar en cierta medida la geometría de las ruedas en las curvas, generando así un efecto autodireccional en apoyos. La tendencia antigua de dichos elementos era a ser bastante reactivos, es decir, a poco que se levantara el pie del acelerador en apoyo, el eje trasero se insinuaba mucho más, generando un efecto sobrevirador (el coche se iba de atrás). Este tipo de comportamiento era muy deportivo pero poco intuitivo para los menos avezados al volante, por lo que en posteriores creaciones de los diferentes fabricantes se fue mitigando dicha tendencia. No me extrañaría que el hecho de contar con unos amortiguadores y muelles demasiado fatigados generara un efecto similar al de los elementos elásticos, creando con ello la comentada tendencia al sobreviraje.
En ocasiones se confunde eje torsional con barra de torsión pero, al hablar de esquema de suspensión, son totalmente distintos. Una barra de torsión comunica una rueda con un punto fijo de la carrocería, permitiendo que exista cierta deformación pero obligando también a la rueda a vencer la resistencia a la torsión de dicha barra. Un eje torsional, sin embargo, comunica ambas ruedas, pudiendo tener diferentes configuraciones. La más habitual de éstas es la que cuenta con un eje perpendicular al sentido de la marcha que va un poco por delante del centro de las ruedas, contando en sus extremos con una especie de semieje que comunica con cada rueda.
Algunos usuarios se quejan del funcionamiento de la suspensión multibrazo trasera del Ford Focus porque, en su opinión, es demasiado sensible a alta velocidad. Se trata sólo de una sensación, porque su funcionamiento es muy bueno tanto en línea recta como en curvas donde, además, permite "jugar" con la trasera a los mejores conductores. Ahora bien, esa sensación al volante no debería existir, puesto que en muchas ocasiones las sensaciones son tan importantes como las realidades.
El eje McPherson funciona muy bien en las suspensiones delanteras. Aunque se pueden montar esquemas multibrazo, en este caso sólo es realmente requerido en requerimientos muy concretos de potencia y estabilidad.
Visitas: 21043
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta
Nuevo buscador de coches