estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Bicis y coches mezclan mal

 Sin respeto no hay ley que valga

 
Esta mañana ha vuelto a ser noticia en algún que otro medio elatropello de un joven ciclista que, desgraciadamente, ha perdido la vida. Es curioso que este tipo de incidentes llena cada vez menos páginas de periódicos y menor espacio en televisiones, radios o internet, una realidad que no hace más que demostrar queestamos dando por "normal" una circunstancia que no debería serlo.

A pesar de que escribo desde un medio de motor tengotanto corazón en la bicicleta como en los automóviles, pues cada domingo salgo a disfrutar del mountain bike con una peña de mi zona (Peña Ciclista Alpedrete) y también entreno de vez en cuando con bicicleta de carretera. Por eso no me duele en prendas decir que la culpa de los accidentes la tienen los coches, los ciclistas y, en muchos casos, la estupidez de quienes realizan leyes con absoluto desconocimiento de lo que legislan.
 
Ciclista

Que en el interior de las ciudades se haya permitido circular sin casco a los ciclistas mayores de 18 años mientras que es obligatorio en los menores resulta, cuando menos, incongruente. Sé que ha habido asociaciones de ciclistas pidiendo esta reglamentación pero, por mucha asociación que sea y por muy ciclistas que se llamen, distan mucho de ser ejemplo para el resto de usuarios de las bicicletas. El casco, elemento imprescindible para cualquier usuario de MTB, resulta infinitamente más importante en ciudad, puescualquier caída "tonta" termina en el duro asfalto, contra un coche o contra cualquier otro obstáculoque suele tener la mala costumbre de resultar duro y, por consiguiente, peligroso. Por cierto, ver a un padre montando en bicicleta sin casco mientras sus hijos circulan detrás de él con el casco puesto es el mundo al revés, no porque los niños debieran ir sin él, sino porquelos padres deberían dar ejemplo a sus hijos y, con esta reglamentación, no ocurre así.

Los coches, por supuesto, tienen una enorme culpa en muchos casos.No sólo se tiene poco respeto por los ciclistas, sino que además suele ocurrir quela mala educación se mezcla con el desconocimiento de la norma. Así, cuando un grupo de ciclistas entra en una rotonda los coches deberían saber que han de considerarlo como un vehículo y no como muchos vehículos que circulan juntos, por lo que una vez se comienza a pasar la rotonda los ciclistas tienen preferencia sobre los vehículos que no han comenzado a tomar la misma, que deberán esperar a que pase el último ciclista para incorporarse a la misma.

Pero todas las normas en favor o en contra de uno u otro colectivo han de contemplarse, siempre, bajo el prisma de la buena convivencia y la educación. Por buena que sea la norma o por bien estudiada que pudiera estar, siempre será inútil si no somos respetuosos unos con otros. Todos cometemos fallos, ya sea circulando en coche o dando pedales, si somos comprensivos, educados y respetuosos, dichos fallos pueden terminar en un simple susto. Cuando la educación y el respeto se pierden, incluso quienes siguen las normas pierden toda la razón.No voy a decir que jamás me he equivocado y que siempre he actuado bien tanto en coche como en bici, ése sería mi error, el gran error que muchos cometemos. Lo que debo hacer es intentar mejorar cada día e intentar ponerme siempre en la piel de los demás, y eso es justo lo que os pido también a vosotros. 

De verdad pienso que en muchas carreteras en las que está totalmente permitido resulta peligrosa la convivencia entre ciclistas y conductores por mucho que ambos intenten hacerlo bien, perodado que debemos convivir, hagámoslo del mejor modo posible; respetémonos.
 
NOTA: El ciclista fallecido atravesaba una carretera en un paso señalado para bicicletas cuando fue arrollado. Tenía 22 años y se dirigía a realizar unas prácticas. Descanse En Paz.
Visitas: 43875
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta
Gestoria Online de Tráfico