estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

ADAS; las hadas madrinas de los coches modernos

Si tu vehículo está matriculado después de noviembre de 2011 entonces obligatoriamente dispone de control de estabilidad, un sistema que mediante determinados sensores es capaz de corregir situaciones de peligro ante inminentes pérdidas de trayectoria. Hoy no es ninguna novedad, pero todavía recuerdo la primera vez que me subí a un Alfa Romeo 164 en una mojada pista de pruebas de la marca y circulaba con una seguridad desconocida gracias al milagroso sistema VDC (Vehicle Dynamic Control) que era como la marca llamaba a su control de estabilidad.
 
Mercedes Benz Clase A
La fallida prueba del Alce con el Mercedes Benz Clase A supuso a fin de cuentas la "democratización" del ESP 
 
Los coches actuales son cada vez más seguros, y lo son sobre todo gracias a los avances producidos en la electrónica. Gracias a procesadores más potentes y capaces se están incorporando cada vez más sistemas destinados a mejorar la seguridad en la conducción. Igual que el hada madrina proporcionó a Cenicienta los corceles y el carruaje para ir y volver sana y salva a la fiesta del príncipe, los sistemas ADAS proporcionan seguridad al conductor más allá de la atención que éste ponga a la conducción.
 
ADAS es el acrónimo de Advanced Driving Assistance System (sistemas avanzados de asistencia a la conducción), y cada vez son más las funcionalidades presentes en los vehículos que pueden englobarse dentro de esta definición. Estos sistemas han aparecido para quedarse, y cada vez estarán más presentes e incluso llegarán a ser obligatorios. Como ocurre por ejemplo con la cámara de visión trasera, un elemento que el NHTSA (Departamento de seguridad del transporte de Estados Unidos) ha declarado obligatorio a partir de mayo del 2018 para todos los vehículos de más de 4.500 kilos de peso. Pero no será el único sistema obligatorio, también en EEUU se ha llegado a un acuerdo con 20 fabricantes para que la frenada autónoma de emegencia sea de serie en todos los modelos matriculados a partir del septiembre del año 2022.
 
Sensores de ultrasonido
Sistemas de ultrasonido para conocer lo que ocurre alrededor del vehículo
 
En esta misma línea de legislaciónel Parlamento Europeo votó el 12 de octubre de 2017 a favor de la obligatoridad de incorporar determinados sistemas ADAS en los vehículos fabricados en Europa. Así, el listado de sistemas ADAS que se consideran importantes para mejorar la seguridad son los siguientes; el sistema de frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, aviso de frenada de emergencia, asistente de velocidad dependiendo del límite legal, asistente de mantenimiento de carril, sistema de monitorización de presión de los neumáticos, asistente de giro, aviso de cinturones traseros, eCall para motociclestas y aviso de ángulo muerto.
 
Explico aquí el funcionamiento de estos y otros sistemas ADAS.
 
Frenada autónoma de emergencia:
Que puede estar dotada de detección de peatones y ciclistas o ser sólo válido para vehículos. Se trata de un sistema que, mediante una cámara, un radar o la interacción de ambos, proporciona una visión de lo que ocurre por delante del vehículo y es capaz de frenar de manera totalmente automática si detecta una situación de peligro que implique la posibilidad de colisión o atropello. Normalmente el sistema realiza un aviso previo para que sea el conductor el que tome el mando pero, si la situación persiste, el sistema frenará de manera automática actuando sobre los frenos.
 
Forward collision alert
Frenadas autónomas en determinadas circunstancias
 
Aviso de frenada de emergencia:
Cuando se realiza una frenada de emergencia en determinadas condiciones, los automóviles más modernos activan el denominado asistente de frenada de emergencia, que es un sistema que mantiene la efectividad de la frenada aun cuando el conductor deje de frenar, consiguiendo con ello una mayor capacidad de frenada. Ante esta situación el aviso de frenada de emergencia funciona sobre las luces de freno haciendo que, en vez de alumbrar una vez, parpadeen de manera intermitente para avisar así a los conductores que nos siguen de la situación que se ha generado.
 
Aviso de mantenimiento de carril:
Este sistema avisa al conductor de que el vehículo se está saliendo de la trayectoria adecuada. Lo normal es que el vehículo esté dotado de unas cámaras que van leyendo las líneas del carril por el que éste circula de tal modo que, si la trayectoria se sale de dichas líneas sin haber sido anunciada mediante las intermitencias, el propio vehículo nos alertará de dicha situación, pues entiende que no es nuestra intención salirnos del carril. Dependiendo de los vehículos y las marcas pueden existir diversos avisos, desde una vibración del asiento o el volante a un pitido o una combinación de varios avisos sonoros y/o mecánicos.
 
Monitorización de los carriles
 
Asistente de mantenimiento de carril:
Un paso más allá del aviso de mantenimiento de carril es el asistente de mantenimiento de carril. Con la incorporación de este elemento no sólo contamos con un aviso en el caso de que vayamos a salirnos de nuestra trayectoria, sino que una vez dado el aviso y siempre que el conductor no haya puesto remedio a la situación de peligro, el propio sistema tomará los mandos y realizará correcciones de volante para hacer que el vehículo se mantenga en la trayectoria correcta.
 
Detección de ángulo muerto:
También conocido con otros nombres, este sistema se basa en unos sensores que monitorizan el tráfico rodado que viene por los laterales traseros, de tal manera que cuando se sitúan a determinada distancia se avisa al conductor mediante señales acústicas o visuales de la presencia de vehículos en el denominado ángulo muerto de visión del conductor.
 
Alerta de tráfico cruzado:
Mediante unos sensores ubicados en la parte posterior del vehículo, el sistema detecta la presencia de vehículos que se acercan al nuestro cuando estamos realizando una maniobra marcha atrás, proporcionando un aviso al conductor cuando dicha situación ocurre. Este sistema está especialmente pensado para salir de aparcamientos en batería y marcha atrás, momento en el cual existe una zona ciega a ambos lados de la parte posterior del coche. Con dicho sistema se mejora por tanto la seguridad a la hora de realizar maniobras de salida de aparcamientos.
 
Alerta de salida de aparcamiento:
Utilizando los sensores posteriores que detectan la presencia de vehículos en la zona lateral trasera del mismo, este sistema lanza un aviso cuando desde el interior del mismo se procede a abrir la puerta y resulta que existe un vehículo que viene por el mismo lateral. 
 
Asistente de giro:
Es un sistema dirigido a evitar esos accidentes que se producen cuando se realiza un giro y vienen vehículos de frente. El asistente de giro utiliza cámaras y/o radares en la zona delantera para detectar la presencia de tráfico circulando de frente y, en el caso de que el conductor ponga la intermitencia y comience a realizar el giro a baja velocidad, el sistema realizará una frenada automática para impedir la colisión con el vehículo que viene de frente.
 
Asistente de esquiva:
Utilizando los mismos elementos que permiten la presencia del control de crucero automático, el vehículo calcula cuál es la mejor vía de escape ante una situación de emergencia. En el caso de que dicha situación de emergencia se produzca y el conductor comience a tomar la vía de escape adecuada, entonces el sistema actuará sobre la dirección para facilitar la maniobra de esquiva que ya ha sido comenzada por parte del conductor. 
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
elemento enviar consulta
Nuevo buscador de coches