estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

El VW Golf 2015 que se mueve solo

Técnicamente posible... si algo falla

Volkswagen Golf

En MotorGigahemos recibido una pregunta que nos ha hecho investigar un poco para ver cuánto de verdad o de falso podía tener una situación ocurrida con un Volkswagen Golf. La cuestión decía "en facebook está circulando el vídeo de un Volkswagen Golf 2015 que se despaza en una cochera (ligera inclinación) hacia atrás aun estando en primera velocidad (sin freno de mano), ¿Es esto posible?
 
Antes de mirar vídeo ni comprobar nada, me quedé pensando un rato intentando dar explicación a tal circunstancia, lo que me obligó a repasar qué es lo que ocurre cuando un vehículo dispone de una marcha engranada. Cuando la primera se deja insertada tenemos que ruedas y caja de cambios quedan comunicadas, es decir, que si gira la caja de cambios giran las ruedas y viceversa. El embrague es, en los coches manuales o con embrague pilotado, el elemento que permite que caja de cambios y ruedas separen sus giros, por lo que cuando pisamos el embrague estamos desembragando y por tanto separando el movimiento de ambos sistemas. Conclusión,cuando el embrague no está pisado y existe una marcha engranada tenemos que ruedas y caja de cambios giran de manera solidaria. 

 Vídeo sobre la función del embrague

 

¿Puede por tanto un coche moverse si tenemos una marcha engranada? La respuesta es... sí, pero con muchos matices. Mover todos los engranajes de la caja de cambios obliga a hacer mucha fuerza, motivo por el cual es muy complicado hacer que un coche se mueva si tiene la marcha engranada. En el vídeo que circula por Facebook vemos queel vehículo se sitúa en una mínima pendiente, lo que implica un esfuerzo mínimo para mantener al coche parado y por tanto no debería moverse en absoluto aun cuando no tuviera freno de mano puesto. 

Entonces ¿Por qué se mueve el coche hacia abajo?Existen otros motivos que pueden derivar en este problema. Uno de ellos es que el embrague tenga problemas y no funcione bien, de tal modo que esa unión entre caja de cambios y ruedas no se realice de manera correctay las ruedas puedan moverse a pesar de que no se muevan los engranajes del cambio. Otra posibilidad es que el propio cambio no realice bien las inserciones, llevando a pensar que la primera está engranada cuando, en realidad, no lo está o no lo está totalmente.
 
Conclusión:si un coche se mueve en una pendiente como la que se ve en el vídeo aun teniendo la primera marcha engranada estamos ante algún tipo de problema. ¿Puede ocurrir? Ya hemos dicho que sí, pero no puede ocurrir si todos los sistemas del vehículo funcionan de manera correcta. No obstante, vamos a mandar este post a Volkswagen para ver qué es lo que nos comentan ellos, no sea que haya algo que se nos haya pasado por alto. 


 

 
Visitas: 56620
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta
Nuevo buscador de coches