estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Comprar coches usados


Debido a algunas dudas que me mandáis sobre adquisición de coches usados he decidido crear este post en el que explico algunos de los puntos que debemos mirar a la hora de adquirir un coche del que desconocemos su vida anterior.

Estas son algunas recomendaciones que yo daría para saber el verdadero estado del coche, la "fiabilidad" del vendedor, y conseguir el mayor disfrute con un coche.

1-Comprobad que los datos aportados por el vendedor se corresponden con la ficha técnica que ha de llevar el coche (la tarjetita verde en la que vienen los datos técnicos). No sería el primer caso de, por ejemplo, adquisición de un GTI cuando en realidad se trata de una versión menos potente a la que se han añadido los accesorios estéticos de la GTI.

2-Salvo que conozcáis vida y milagros del coche en cuestión, jamás, y repito, jamás, os fiéis de los kilómetros anunciados por el marcador. Es una pena, pero ni siquiera los concesionarios oficiales se salvan de hacer variaciones en estos indicadores, y no importa si son analógicos o digitales, siempre existe una treta para variarlos. Existen buenos y honestos vendedores, el problema está en que resulta imposible separar a priori "el trigo de la paja". Para comprobar si el coche tiene pocos o muchos kilómetros podemos:


a-Se debe pedir el libro de mantenimiento. Si es un particular y dice ser el primer dueño seguro que lo tiene. Si no lo tiene, desconfiad. También puede tenerlo y no haber sido rellenado desde que el coche dejó de estar en garantía por lo que será difícil comprobar el kilometraje, pero siempre será mejor que si no lo tiene.
b-Debéis revisar el estado de los pedales. Si las gomas que los recubren están poco gastadas será que los kilómetros son excesivos. Si están nuevas debería ser porque tiene muy pocos kilómetros; a partir de que tuviera 5.000 kilómetros el hecho de estar nuevas puede significar que han sido cambiadas, y en dicho caso el kilometraje tampoco es fiable. Si tienen pocos kilómetros y las gomas muy gastadas... no os fiéis del kilometraje.
c-Mirad el estado de los asientos, sobre todo el asiento del conductor, que se puede comprobar bastante bien comparándolo con el del acompañante y con el de los asientos traseros. Un coche usado suele tener el asiento del conductor más gastado que el del acompañante o, si ambos están más o menos igual, seguro que tiene diferencias con los asientos traseros en cuanto a desgaste de tapicería o colorido de la misma.
d-Por supuesto, muy pocos kilómetros suponen poco desgaste de las ruedas. Además, cuando existe un desgaste extraño de las mismas (por los laterales, sólo por una zona de ambas ruedas, etc...) puede deberse a un mal inflado pero también ocurre con determinados problemas mecánicos.

Resumiendo: desconfía si te dicen que tiene pocos (menos de 15.000) y encuentras:

  • 1.-Gomas de los pedales gastadas (o absolutamente nuevas y más de 5.000 kilómetros de marcador)
  • 2.-Tapicería de los asientos con desigualdades entre los delanteros y traseros.
  • 3.-Neumáticos muy gastados -aunque el tipo de conducción e incluso el tipo de neumático también influye-
  • 4.-Embrague desgastado.
  • 5.-Desgastes en volante o pomo de la palanca de cambios.


3-Verificad la pintura de la carrocería. Es relativamente sencillo ver dónde se han producido reparaciones debido a que suelen quedar restos de pintura o zonas pintadas con otras que no lo están. Abrid las Puertas y comprobad sus contornos pero, sobre todo, comprobad los contornos del maletero y del capó motor, que es donde los pintores ponen menos "cariño" por no resultar tan antiestéticos los posibles errores de su trabajo. Mirad el coche desde su zona delantera y comprobad si la chapa hace "aguas", es decir, si presenta superficies irregulares.

Por supuesto, no son los únicos puntos que pueden revisarse, pero al menos sí que nos darán una visión bastante completa del estado real del vehículo. En cualquier caso, lo mejor es que nos acompañe un verdadero experto (no uno como yo que escribe mucho y no sabe tanto ;-)   ) y que nos asesore. También es buena idea pedir que, antes de comprar el coche, éste pase la ITV. Si el coche está en buen estado no debe haber ningún tipo de problema pero debemos ir nosotros a pasarla para comprobar que, efectivamente, no han puesto ningún impedimento y están todos los papeles en regla.

Visitas: 5477
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

2 comentarios

2º mano
interesantes tus recomendaciones sobre los coches usados, pero solo hablas de los que tienen muy pocos km.¿ que deberiamos tener en cuenta para comprar un coches de mas de 10 años, y con mas de 100.000 km. un saludo.
invitado - [22/04/2009 20:19:39] - ip registrada
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
elemento enviar consulta