Hola David, He visto que ahora han sacado el sistema Start & Stop en muchas marcas y modelos de coches, me gustaría saber, si es efectivo, si es util, si merece la pena pagar algo mas por tenerlo y si hay alguna diferencia entre marcas con respecto a este sistema.
La efectividad del trabajo del sistema start stop se ha de medir, ante todo, por su capacidad para ahorrar combustible sin afectar a la fiabilidad general. El ahorro se produce en ciudad, donde las paradas y arrancadas son frecuentes y sólo si las condiciones de los trayectos lo permiten, pues la parada efectiva no se realiza si la temperatura de la mecánica no es adecuada o existen problemas para mantener en funcionamiento otros sistemas como, por ejemplo, el aire acondicionado. Según diferentes datos el start stop con motor de arranque puede llegar a conseguir ahorros de hasta un 4% en consumo urbano para turismos y de un 8% en vehículos industriales en el mismo ciclo.
De lo anterior se deduce que sólo si realizamos gran cantidad de kilometraje en recorridos urbanos relativamente largos podremos pensar incluso en pagar por el sistema, siendo totalmente innecesario si nos movemos habitualmente en recorridos interurbanos. No todos los sistemas son iguales, existiendo incluso diferentes propuestas ofrecidas por el mismo fabricante, como es el caso de Bosch, que dispone del start stop con motor de arranque y el DI-Motronic.
En algunos casos existe un motor de arranque y un alternador relativamente tradicionales, aunque el alternador puede llegar a desconectarse en aceleraciones para evitar consumo de energía y, en frenadas o al desacelerar, se acopla para regenerar energía y cargar la batería aprovechando la inercia del vehículo pero sin consumir energía. La otra opción requiere de dos alternadores o de la existencia de un alternador en el volante motor que realiza las funciones de alternador y de motor de arranque tradicional.