estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Los biocombustibles son así

Una de las enormes ventajas que se tiene trabajando de periodista en el mundo del motor es la de poder hablar con auténticos expertos. Estos, en la mayoría de las ocasiones, no tienen ningún inconveniente en contarte todo lo que saben acerca de los temas que tratan (aquí haría yo la habitual excepción de los japoneses, que suelen aplicar eso de "pregunta lo que quieras, que contestaré lo que me dé la gana). En la presentación de los Saab de bioetanol tuve oportunidad de hablar con uno de esos personajes que sí responden. Sueco de nacionalidad, ecologista de convicción e ingeniero de profesión, mi interlocutor era además un enamorado de la técnica y un convencido defensor de los biocombustibles.

basura.jpg

El comienzo de la presentación fue una alabanza de las bondades de los biocombustibles al ser aplicados en motores con turbo. Allí nos dijeron que estos motores, cuando son de gasolina, obtienen mayor potencia con bioetanol. El consumo de Combustible, no obstante, no es inferior, sino que también aumenta, aunque las emisiones son claramente inferiores. Aquí pongo alguno de los puntos que me explicó personalmente aquel ingeniero y que explican las ventajas del bioetanol en coches de gasolina con turbo así como en otras circunstancias.

  • Cuando el bioetanol se utiliza en motores sin turbo no se puede hacer uso de su mayor octanaje. En los motores turboalimentados sí que se puede, pues permite aprovechar dicha característica para aumentar la presión del turbo sin que existan complicaciones. El E85 tiene 104 octanos frente a la sin plomo, que oscila entre 95 y 98 según tipos de gasolina.
  • El etanol requiere 3,5 veces más energía para evaporarse que la gasolina. Actúa por tanto como un intercooler, mejorando así el rendimiento final.
  • Con el bioetanol los motores turbo pueden obtener aumentos aproximados de 20% en su potencia, aunque el consumo aumenta también en la misma proporción (siempre datos aproximados).
  • Las Emisiones de CO2 son directamente proporcionales al consumo del Combustible utilizado, tenemos así la siguiente tabla:
    CombustibleEmisiones CO2/litro
    Gasolina23,9 gs CO2/km
    Gasóleo26,5 gs CO2/km
    E85*16,5 gs CO2/km
    E100**15,2 gs CO2/km
    *15% de gasolina y 85% de etanol
    **100% de etanol
  • Ahora mismo en España no se puede utilizar E100 (100% de etanol) porque entonces el litro de dicho Combustible debería pagar el mismo impuesto que las bebidas alcohólicas, situando el precio del litro por encima de 7 euros -no recuerdo la cifra exacta, pero era aproximadamente así-
  • Estamos ahora mismo en la primera generación de etanol producido a partir de la biomasa. En la segunda generación se espera que el bioetanol pueda obtenerse de la denominada "basura biológica", es decir, de deshechos orgánicos. Posteriormente a esta presentación el presidente de GM habló de una joint venture con una empresa especializada para buscar justo esto, la obtención de etanol a partir de deshechos.
  • Ahora mismo el bioetanol tiene un coste aproximado de un euro por cada litro, en el futuro se espera que pueda obtenerse a, aproximadamente, 0,3 euros por litro.
  • En brasil, actualmente, el bioetanol se produce a un coste de 0.5 euros por litro.
  • La mezcla estequiométrica de la gasolina viene a ser de 14,7 partes de aire por una de Combustible (medidos ambos en volumen), en el bioetanol dicha proporción es de 9 a 1.
  • Una afirmación curiosa: "La era del petróleo no se acabará por extinción del mismo, sino por la existencia de mejores alternativas"
  • Dentro de un motor preparado para el bioetanol lo único que varía -aparte de elementos como manguitos, que tienen que estar preparados para una mayor corrosión- es la presencia de un calentador del bloque motor.
  • Hoy en día no se puede hacer un motor específico para usar sólo etanol por problemas de suministro de Combustible, cuando pueda hacerse será más eficiente.
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

2 comentarios

Posibilidad de conseguir pick-ups americanas a E85
Hola, seria posible y viable adquirir en España Pick-UPs o llamadas allá en USA Camionetas a E85 como la GMC 1500 Flexi-Fuel E85, o la Dodge Ram 1500 Flexi-Fuel? Ahora en el Pais Vasco tenemos el E85 a 0,85 centimos de euros, no esta mal para el precio que esta la gasolina y lo que gasta una camioneta como esas, motor 5.7 litros/ V8. Mi gran problema no es adquirirla, pues hay empresas que las importan por 26.000 euros. Sino la Garantía, piezas de recambio, problemas, talleres, aunque en Logroño he visto 2 Ram 1500 por la autopista.
Que te parece? Porque he preguntado a todas las marcas que venden en España y todas venden Diesel, y Odio el Diesel. Gracias
Javier - [28/01/2008 21:12:44] - ip registrada
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta