Ventas de coches usados y seminuevos experimentan su mejor momento

Por Arturo Danielle

Ventas de coches usados y seminuevos experimentan su mejor momento en España

La adquisición de un vehículo automotor es un sueño tan ansiado con la inversión en una vivienda; sin embargo, al momento de embarcarse en la aventura de comprar hay mucho qué considerar. ¿Debe ser un vehículo usado o nuevo? Estas aristas del mercado están en constante disputa y, si eres de los que planean dar el paso próximamente, te invitamos a seguir leyendo, porque aquí realizamos una comparativa del comportamiento de ambos sectores en los últimos meses, de manera que puedas tomar una decisión acertada.

Compraventa en concesionarios va a la baja

Cuando pensamos en la posibilidad de invertir en un vehículo por primera vez o cambiar el que tenemos actualmente por uno mejor, solemos fantasear con la idea de salir de un concesionario con un coche de último modelo, tan impoluto que no quepa la menor duda de que nunca ha estado en otras manos. No obstante, dada la evolución del mercado de automóviles nuevos durante 2022, quizá sea importante que lo reconsideres como una posibilidad. Y es que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), durante toda la primera mitad del año pasado, las ventas de coches nuevos fueron en caída libre, quedándose en 96.785 matriculaciones, en comparación con la amplia brecha que dejó el mercado competidor; de hecho, solo en el mes de junio se reportó la astronómica cifra de 165.181 coches de segunda mano.

Frente a este panorama tan prometedor, tanto para compradores como para usuarios de vehículos que tienen más de cinco años circulando, parece ser el momento oportuno para hacer negocios. Quienes especulan acerca del tema dan mucho qué pensar, puesto que hay varios factores sobre la mesa, como el alto coste de los vehículos nuevos y los largos tiempos de espera para acceder, que han hecho que las personas se decanten por la opción de segunda mano, que reporta muchos beneficios y es más económica.

Ventas de coches usados y seminuevos experimentan su mejor momento en España

Coches con menos de 8 años de uso: ¡Los favoritos de todos!

Ahora, si te preguntas qué hace que un coche de segunda mano sea tan atractivo, en contraste con un vehículo nuevo, que, a todas luces, podría prometer más, aquí te lo contamos. Empecemos por los costes: ¿sabías que la media  del coche usado, vendido durante el segundo semestre del año 2022, fue de 17,561 euros? Mientras tanto, uno nuevo, según indica el diario El País, puede rondar fácilmente los 20 mil euros.

A ello hay que sumarle la depreciación que experimenta la unidad, una vez que sale del concesionario. Una vez que pones el motor en marcha y lo llevas a tu casa, el precio que has pagado a la marca directamente por el coche ya no es el mismo, por muy bonito que luzca. Y lo más claro es que los precios siguen subiendo; por ejemplo, en Estados Unidos parece que vale mucho más la pena adquirir un Tesla usado, con menos de un millar de kilómetros, que uno nuevo. De ahí que los coches usados sigan dominando el mercado.

Los coches con una edad promedio entre 8 y 10 años de usos son los favoritos de los potenciales clientes de vehículos, pues han visto un escenario prometedor en cuanto a la oferta de mercado en el último año, sin mencionar otros factores, como el hecho de que la cultura de compraventa ha cambiado en función del último informe de la ONU sobre el medio ambiente y el claro impacto que ejerce la industria automotriz sobre la capa de ozono. Sin ir más lejos, 61,5% de las unidades vendidas con más de 8 años de uso pertenecen a este grupo selecto y abren una brecha enorme entre el comportamiento de mercado de los vehículos de segunda mano y los coches salidos de agencia.

Seminuevos: Otra apuesta que merece la pena

Por su parte, de acuerdo con datos publicados por el apartado de prensa de heycar, comparador de coches de segunda mano con ecommerce propio (lanzado al mercado en octubre de 2022), como resultado del aumento en las ventas de vehículos de segunda mano y seminuevos se prevé que España triplicará sus transacciones a lo largo de este año, siendo el híbrido seminuevo la opción favorita del público, en vista del programa de sostenibilidad medioambiental que cada vez está más en boga.

Finalmente, pese a que ha habido un alza ligera en los precios de los coches de segunda mano, en relación con los reportados en 2022, fuentes como Diario Expansión indican que ha habido un comportamiento favorable durante las primeras semanas de este 2023, con una subida en las ventas de 1,8%, lo cual deja más que claro cuáles son las opciones favoritas de los españoles a la hora de invertir en automóviles y por qué vale la pena pensar en comprar seminuevos y de segunda mano en los próximos meses.

Visitas: 875
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta
Nuevo buscador de coches