Al igual que en su día se propuso Mazda con el lanzamiento del Mazda2 y la que se denominó entonces como estrategia del gramo, Peugeot está decidida con su nuevo 208 a demostrar que no tiene por qué aumentar peso y tamaño para ofrecer un automóvil que ofrezca más que su predecesor.
El Peugeot 207 supuso un salto para la marca en el segmento de los pequeños pasando por poco la barrera de los cuatro metros de largo y ofreciendo un vehículo de gran aplomo pero alejado ya de aquel legendario 205 que se tragaba las carreteras de curvas para delicia de los más apasionados del volante. El 208 pretende ahora recobrar ciertos parámetros de sus ya ancestros 205 y 206 pero sin abandonar la capacidad y el espacio de que hizo gala el 207. Por lo que hemos podido saber de sus datos y sin haber tenido ocasión todavía de probarlo, parece que en Peugeot han tomado el camino correcto.
Vídeo con información sobre el modelo:
Por un lado han conseguido disminuir tamaño y peso, aunque se han mantenido cotas tan importantes como la distancia entre ejes o las vías delantera y trasera así como la concepción básica de las suspensiones, con lo que es más que posible que el comportamiento termine siendo prácticamente el mismo aunque ganando algo en agilidad debido al menor peso. En términos de estética también se ha trabajado, aunque es cierto que la figura del 208 da una imagen algo más rechoncha que la ofrecida por el 207. Con todo su aerodinámica puede presumir de un Cx de sólo 0,29 mientras que se han mejorado en las cotas interiores y en capacidad de maletero. En el puesto de conducción encontramos ahora un cuadro de instrumentos ubicado por encima del volante que, con un diámetro más reducido, evita que tengamos que mirar a través de él para consultar la información del tacómetro o el cuentavueltas.
En el terreno de las mecánicas de gasolina se han montado ahora bloques de tres cilindros para las versiones menos potentes en sustitución del tetracilíndrico de 1,4 litros de su predecesor. El 208 cuenta así con un motor de 1,0 litros y 68 CV de potencia máxima como escalón de entrada, mientras que un poco más arriba encontramos un 1,2 litros también tricilíndrico que alcanza 82 CV de potencia. Frente a la tecnología más conservadora de anteriores mecánicas estos dos tricilíndricos se apellidan VTi porque montan una distribución variable que mejora la respiración en todos los regímenes. Con estos dos motores las emisiones de CO2 se quedan en 99 y 104 g/km. El siguiente paso en potencia es el ya conocido 1.4 VTI de 95 CV y el 1.6 VTI de 120 CV. Con la llegada del verano se ofrecerá igualmente el también conocido motor 1.6 sobrealimentado por turbo y con 156 CV de potencia máxima.
Y si las mecánicas de gasolina permitían buenos consumos y ecología el apartado diésel sale igualmente reforzado. en este caso las conocidas mecánicas 1.4 y 1.6 HDi consiguen, con la incorporación del filtro antipartículas diésel (FAP) y el sistema start stop, niveles de emisiones de hasta 87 g/km en el caso del 1.4 e-HDi de 68 CV de potencia. Lo mejor es que incluso el 1.6, que se ofrece ahora con 92 y 115 CV, consigue valores de sólo 98 y 99 g/km. Tanto en el 1.4 de 68 como en el 1.6 de 92 se puede optar también por una caja manual robotizada.
Seguridad activa, seguridad pasiva y elevado nivel de confort y equipamiento parecen haber sido otros parámetros perseguidos en la creación del nuevo Peugeot 208. Todas las versiones incorporan de serie el control de estabilidad (esp), que en la motorización turbo podrá ser desconectable para los amantes de las sensaciones al volante -gracias, Peugeot-, mientras que se ofrecen de serie gran variedad de airbag y algunos elementos de confort como el asistente de aparcamiento Park Assist.
El listado de precios del Peugeot 208 es el siguiente: