Inicio > Peugeot > 3008 > Nuevos modelos > Peugeot 3008 HYbrid4, el híbrido diésel
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Peugeot 3008 HYbrid4, el híbrido diésel

El Peugeot 3008 HYbrid4 hace su aparición en el mercado para ser el primer diésel híbrido del mundo. Algunos puristas dirán, no sin cierta razón, que el verdadero primer diésel híbrido del mundo fue el Audi Duo de 1997, pero dicho modelo fue prácticamente un prototipo del que los más optimistas dicen que se comercializaron 100 unidades y que según la mayoría de los datos se quedó en alrededor de 60 debido a un precio que lo convertía en un objeto de curiosidad más que en un vehículo de comercialización real, como lo refleja además el hecho de que no aparezca siquiera en los listados de precio de la marca de aquel entonces.

Peugeot 3008 Hybrid4

 
Así las cosas el Peugeot 3008 Hybrid4 puede por tanto presumir de la etiqueta de ser el primer diésel híbrido comercializado en el mundo, pues su precio de partida de 33.800 euros es incluso asequible en comparación con otras propuestas híbridas. Y es que si sus cualidades como vehículo ecológico no fueran suficientes el Hybrid4 añade la particularidad de ofrecer tracción a las cuatro ruedas y una potencia total de 200 CV combinando la mecánica de combustión interna con el motor eléctrico, lo que significa la obtención de excepcionales prestaciones y una polivalencia de uso poco habitual. En el mercado existen varios automóviles híbridos con tracción a las cuatro ruedas, aunque hasta ahora eran vehículos cuyo precio mínimo estaba en torno a los 60.000 euros y, en el mejor de los casos (Lexus RX450h), ofrecían unas emisiones de CO2 que se situaban en 148 gramos de CO2 por kilómetro. El Peugeot 3008 Hybrid4 ofrece una relación peso/potencia y unos consumos imbatiles con respecto a estos posibles rivales, y además lo hace a mitad de precio y con unas emisiones que llegan a quedarse en 99 gramos de CO2 por kilómetro. 
 
Peugeot 3008 Hybrid4
 
Para conseguir un automóvil como el Hybrid4 se recurre a un motor de combustión interna y ciclo diésel de última generación combinado con un motor eléctrico. El propulsor diésel es un cuatro cilindros sobrealimentado mediante turbo de geometría variable e intercambiador térmico (intercooler) que proporciona una potencia de 163 CV y que va acoplado siempre a las ruedas delanteras. La parte eléctrica está encomendada a un motor síncrono de 27 kW (37 CV) que pasa toda su fuerza a las ruedas posteriores. La combinación de ambas mecánicas proporciona una potencia máxima de 200 CV con un par motor de 450 Newton/metro. Para hacernos una idea de esta cifra el Porsche Panamera 4.8 V8 de gasolina y 400 CV de potencia ofrece 500 Newton/metro mientras que la versiónbrida del mismo modelo dispone de 380 CV y un par motor de 580 Newton/metro.
 
Peugeot 3008 Hybrid4 salpicadero
 
 
El Peugeot 3008 Hybrid4 recurre a una caja de cambios de seis marchas que permite, además, la presencia del sistema start stop, que combinado con la posibilidad de circular únicamente en modo eléctrico reducen drásticamente las emisiones en ciudad. La tecnología Hybrid4 permite que el conductor decida, mediante un mando giratorio ubicado por detrás de la palanca de cambios, el mejor modo de funcionamiento dependiendo de las circunstancias. Los modos de funcionamiento del sistema Hybrid4 del 3008 son los siguientes:
 
  • Auto: El sistema de gestión decide la mejor combinación entre motor de combustión y motor eléctrico, pudiendo circular solamente en eléctrico, solamente con el motor diésel o combinando la fuerza de ambas mecánicas. Si funciona únicamente el motor diésel el 3008 tiene tracción a las ruedas delanteras, si sólo funciona el eléctrico la tracción será a las ruedas posteriores y si existe una combinación de ambos estaremos ante un vehículo con tracción a las cuatro ruedas.
     
  • ZEV o Zero Emission: Como su propio nombre indica la posición de Zero Emission implica que el motor eléctrico es el único que impulsa al 3008, contando entonces con propulsión trasera.
     
  • Sport o Boost Effect: En este caso el motor eléctrico viene a apoyar al motor diésel para ofrecer todas las prestaciones de un conjunto que ofrece 200 CV de potencia máxima y un par motor máximo de 450 Nm. En estas circunstancias el 3008 dispone de tracción a las cuatro ruedas. Con este modo seleccionado también varían las leyes del cambio automático, pasando a realizar los cambios más rápidamente y a regímenes más elevados para dar prioridad al dinamismo.
     
  • 4WD: Al igual que en el caso del Boost Effect el modo 4WD reparte la fuerza entre las cuatro ruedas, aunque en este caso no se trata de ofrecer elevadas prestaciones sino de realizar un reparto adecuado de la fuerza para maximizar la capacidad de tracción del vehículo. Aun cuando la carga de las baterías pudiera ser muy baja siempre existe un mínimo de potencia disponible (8 kw que vienen a ser unos 11 CV) para asegurar la energía suficiente para acometer las situaciones más comlicadas, como por ejemplo la puesta en marcha.
 
 

 
Con la tecnología incorporada al 3008 Hybrid4 y la existencia de un filtro de partículas diésel (FAP), el nuevo modelo de Peugeot no sólo ofrece excelentes rendimientos de emisiones en circulación híbrida, sino que permite también asegurar unos niveles mínimos de éstas también al circular por carretera utilizando únicamente el motor de combustión interna. 
 
En los automóviles diésel modernos la tecnología ha permitido reducir los ruidos y vibraciones hasta niveles desconocidos en los primeros turismos impulsados por mecánicas de gasóleo, no obstante, el arranque en frío, la circulación a baja velocidad o las paradas en los semáforos siguen siendo momentos delicados en estos aspectos por lo que se refiere a confort de marcha con motores diésel. La hibridación del 3008 junto con la incorporación del sistema start/stop permiten que este modelo aporte, además de ecología, un plus de confort desconocido hasta la fecha en vehículos diésel. Y es que el Hybrid4 se para totalmente en semáforos o retenciones y arranca y circula a bajas velocidades en modo eléctrico, eliminando así todos los posibles inconvenientes de un propulsor de gasóleo.
 
Este placer de conducción en ciudad se ve acompañado también por la posibilidad de optar por un modo de conducción sport en carretera que será del gusto de los más apasionados del volante, pues con él contaremos con un chasis tremendamente eficaz unido a una tracción total y a una potencia sobrada para afrontar situaciones más delicadas como adelantamientos o repechos, repercutiendo todo ello en una seguridad activa poco habitual.
 
 
Respecto al precio a pagar por un automóvil tan especial como el 3008 Hybrid4 cabe destacar también que existen diferentes subvenciones dependiendo de las comunidades autónomas que pueden llegar a bonificar la compra en hasta 2.300 euros. Por otra parte la financiación del coche en la financiera de Peugeot permite acogerse a un mantenimiento gratuito durante cinco años. El equipamiento de serie es muy amplio desde la versión más básica, incluyendo climatizador, control de estabilidad, diferentes tipos de airbag, hill start assist, Radio CD con MP3, bluetooth, toma usb, sistema Peugeot Connect con llamada de urgencia SOS, asistente al aparcamiento trasero, llantas de aleación o limitador de velocidad, la versión superior añade además sistema de navegación o head up display entre otros elementos.
 
Peugeot ha conseguido así ofrecer un modelo en el que las virtudes ecológicas son sólo otro argumento más en un conjunto que ofrece la tecnología más avanzada, elevados índices de seguridad pasiva y activa y la exclusividad única de ser el primer diésel híbrido del mundo. 
 
34768
Publicado el: 10/05/2012
¿No es el coche que estabas buscando? Encuentra el modelo que buscas aquí

Encuentra el modelo que buscas

Encuentra todas las novedades que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese