Inicio > Renault > Captur > Pruebas y analisis > Renault Captur E TECH Híbrido 2021 (primer contacto)
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Renault Captur E TECH Híbrido 2021 (primer contacto)

Por John Rivas

Renault Captur E TECH Híbrido, foto delantera

El Renault Captur es un español universal. Fabricado en Valladolid para todo el mundo, este atractivo SUV siempre ha gozado de un gran éxito a nivel de ventas basado, principalmente, en su dinámico diseño. Cuando vio la luz en 2013 apenas tenía rivales en este competitivo segmento B-SUV. Ahora son legión (casi una ventena) y por eso cada día resulta imprescindible estar a la última, y eso pasa inevitablemente por la electrificación.

Gasolina, GLP, PHEV y ahora híbrido autorrecargable

Los tiempos cambian y en nuestro mercado prácticamente un 25 por ciento de los vehículos que se venden actualmente contempla algún tipo de hibridación. Desde mediados de 2020 el Captur cuenta con una eficiente variante híbrida enchufable con 160 CV y la etiqueta medioambiental 0 emisiones. Esta tecnología crece sin parar, pero tiene mucho más tirón la hibridación tradicional o autorrecargable, ya que prácticamente 4 de cada 5 modelos híbridos vendidos cuentan con esta tecnología. Por eso el Captur incorpora ahora en su gama E TECH un sistema híbrido 'sin cables' que multiplicará su competitividad.
 

Tres motores, dos eléctricos

Además no ha hecho falta grandes desembolsos o desarrollos extra. La tecnología es la misma que incorporó el Clio hace meses. Se trata de un bloque de gasolina de 1.6 litros atmosférico con 91 CV que se combina con dos motores eléctricos, uno principal de 35 kW (48 CV) y otro auxiliar de 22 CV. Este último se utiliza para iniciar la marcha y para ajustar la velocidad de giro con el motor térmico. 
 
Renault Captur E TECH Híbrido, foto trasera
 
El conjunto ofrece una potencia total de 145 CV y se gestiona por medio de una transmisión automática multimodo inteligente, que carece de embrague y sincronizadores, y presenta hasta 15 velocidades aplicadas a los tres propulsores. Si se gestiona adecuadamente el vehículo es capaz de circular hasta un 80 por ciento del tiempo de manera totalmente eléctrica en ciudad. Sin duda, la gran experiencia de Renault en vehículos eléctricos y la tecnología punta de la Fórmula-1 en este campo han sido fundamentales.
 

Renault Captur E TECH Híbrido, foto cambio multimodo

Etiqueta de la DGT del Renault Captur E TECH Híbrido

El sistema eléctrico se alimenta con la energía que le proporciona una batería de iones de litio de 1,2 kWh de capacidad que se ubica debajo de la banqueta del asiento trasero. Fabricada por Hitachi, pesa 39 kilos, 63 menos que la que porta el Captur híbrido enchufable, que firma 9,8 kWh. En nuestro protagonista no se necesitan enchufes. Se carga por efecto de la frenada regenerativa o desde el motor térmico, que deriva energía actuando como generador si es necesario. Y en este caso se logra la etiqueta medioambiental ECO.
 
Renault Captur E TECH Híbrido, foto batería
El Captur E-TECH siempre arranca en eléctrico y la marca anuncia casi 5 kilómetros de autonomía exclusivamente eléctrica. Para ello es necesario que la batería esté a tope y que rodemos a una velocidad constante. Nosotros casi lo logramos en su día con el Clio E TECH en el anillo de nuestra pista de prueba, pero en una conducción real con tráfico  abierto es casi imposible registrar esa distancia. En cualquier caso es más de lo que ofrecen otros modelos similares. Para ello debemos activar el mando EV en el salpicadero.
 
Una vez iniciada la marcha, el bloque de gasolina tomará el protagonismo y será el propio vehículo el que gestione el funcionamiento híbrido. También el conductor tiene su protagonismo gracias al asistente MultiSense, que contempla los perfiles ECO, MySense y Sport, variando ligeramente la personalidad del Captur. El modo Sport es incompatible con el EV, como lógico. El funcionamiento del sistema resulta muy agradable por su refinamiento en marcha. No hay opción de cambiar de manera secuencial, aunque desde la palanca del cambio sí que se ofrece una función B (Brake) que incrementa la intensidad de la frenada regenerativa 2,5 veces. Si se usa con sentido y habilidad apenas tendremos que pisar el pedal del freno.
 

Consumo del Renault Captur E TECH Híbrido

En nuestra toma de contacto realizamos un recorrido de 50 kilómetros mayoritariamente urbano, con dos personas en el vehículo y la climatización funcionando sin descanso en un día caluroso en Valencia. Al terminar, el ordenador marcaba 6,2 litros de media, pero lo más destacado es que salimos con una autonomía que indicaba 600 kilómetros y llegamos con ¡610!
 
Renault Captur E TECH Híbrido, foto salpicadero
 
Nos llama la atención el gran protagonismo que asume el lado eléctrico, el agradable tacto que transmite el cambio en este tipo de conducción tranquila y sosegada, y el confort de marcha de un Captur que en esta segunda generación ha ganado claramente en calidad y habitabilidad. De hecho esta versión híbrida no renuncia a la banqueta posterior deslizable 16 centímetros, una solución muy práctica que permite jugar con el espacio para las piernas detrás y con el volumen del maletero, que firma 305 litros.
 
Renault Captur E TECH Híbrido, foto maletero
 
No hay cambios en sus dimensiones exteriores, aunque el peso sí que se incrementa ligeramente hasta los 1.363 kilos, 96 más que la vesión TCe de 140 CV. Y aunque hablamos de una versión sumamente eficiente (homologa 5,1 litros de media cada 100 kilómetros), ofrece a la vez un gran rendimiento, alcanzando los 170 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos y realiza un adelantamiento de 80 a 120 km/h en 8,0 segundos. También su dinámica ha ganado enteros gracias a la mayor pisada que le otorga su nueva plataforma, la dirección es suave y agradable, y ofrece un confort de bacheo muy confortable.
 

Precio del Renault Captur E TECH Híbrido

La nueva gama Captur E TECH híbrida autorrecargable arranca en 24.850 euros con el acabado Intens y se incrementa hasta los 26.850 para el ZEN. En lo más alto se sitúa la versión RS Line, que cuenta con una puesta en escena más deportiva tanto en el exterior como en el interior, además de un equipamiento de serie más completo, pero no contempla ajustes extra a nivel dinámico El coste es de 28.850 euros.
 
Renault Captur E TECH Híbrido, foto lateral
 
Esas tarifas son con el descuento de la marca ya aplicado, pero sin financiación. Además Renault ofrece un crédito multiopción preferente por el que permite acceder a este vehículo con una entrada de 5.300 euros y 48 cuotas de 129 euros. Al finalizar ese plazo se puede devolver el Captur E ETECH, pagar el resto y adquirlo, o refinanciar para disfrutar de un modelo nuevo.
Autor:
9164
Publicado el: 01/07/2021
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!