Inicio > Renault > CLIO > Pruebas y analisis > Prueba Renault Clio E-TECH, tecnología de F-1 para la calle
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Prueba Renault Clio E-TECH, tecnología de F-1 para la calle

Por John Rivas

 ¿Cómo es el Renault Clio E-TECH?

Renault Clio E-TECH, foto delantera
 
Renault fue pionera en Europa a la hora de desarrollar vehículos eléctricos. Eran los tiempos del Twizy o el Fluence, seguidos poco después por modelos como el exitoso ZOE o el Kangoo Z.E, entre otros. Pero apostar a un solo caballo tiene riesgos. Por eso ha decidido ampliar miras y poner en juego a una atractiva gama de vehículos híbridos, autorrecargables y enchufables, bajo el sello E-TECH. Y ahí es donde se ubica nuestro protagonista, el Clio E-TECH. Antes de entrar en materia conviene saber lo que lleva y cómo funciona. Se trata de un híbrido con etiqueta Eco de la DGT que combina de una manera eficiente un motor de gasolina de 1.6 litros atmosférico de 91 CV con dos propulsores eléctricos, uno de 49 CV con capacidad para mover el vehículo y otro de 20 cuya función principal es arrancar el térmico, además de igualar el régimen de giro del cigüeñal a la transmisión. 
 

¿Qué etiqueta de la DGT tiene el Renault Clio E-TECH?

Los dos propulsores eléctricos se alimentan con la energía que les proporciona una batería de iones de litio de 1,2 kWh de capacidad, que funciona a 230 voltios y no llega a los 40 kilos de peso. Y todo este 'conglomerado' se gestiona con una revolucionaria transmisión automática multimodo, sin embrague ni sincronizadores, que permite el funcionamiento individual o de los tres motores a la vez. En total contempla hasta 15 escenarios diferentes, pero tranquilo, que todo ese ‘lío’ lo gestiona el sistema, no el conductor. Es una tecnología que llega avalada por la fiabilidad y efectividad en la participación de la marca en el Mundial de Fórmula-1. Por cierto, la potencia total del sistema es de 140 CV y 144 Nm de par máximo. Aquí no vale sumar sin más potencias (serían 160 CV); el motivo es que nunca los tres motores podrán rendir al máximo al mismo tiempo. Y en el parabrisas llevaremos la etiqueta medioambiental Eco que otorga la DGT, con los correspondientes beneficios, como acceso a la urbe en protocolos de contaminación, descuentos en las zonas de estacionamiento vigilado y en algunos peajes, circulación permitida por el carril BUS-VAO...
 
Renault Clio E-TECH, foto trasera
 
Una vez aclarado todo esto, comenzamos nuestra prueba. El Clio E-TECH siempre inicia la marcha en modo eléctrico con el empuje del motor de 49 CV. Instantes después se sumará el bloque térmico de gasolina, de una manera muy suave. Ya anunciamos que el segundo motor eléctrico iguala el régimen de giro. Renault señala que hasta un 80 por ciento de su funcionamiento en ciudad es eléctrico. No sabemos si llega a tanto porque voy solo en el coche y es imposible comprobarlo, pero damos fe de que hemos recorrido 4,8 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico, que es mucho más de lo que permiten rivales directos, como podría ser el Toyota Yaris
 

Modo EV exclusivamente eléctrico

 
Renault Clio E-TECH, foto mando EV
 
El motivo es la generosa capacidad de la batería, amén de la eficiencia del sistema. De hecho recorrimos esa distancia sin tener cargada la batería a tope en el diagrama del cuadro y, además, sin que se llegara a descargar del todo. No fuimos capaces de hacerlo durante los días de prueba. Eso sí, la complicada y sofisticada gestión del sistema híbrido en ocasiones nos confunde. Nos explicamos. Tenemos batería suficiente, accionamos el modo EV que obliga al sistema a funcionar de un modo exclusivamente eléctrico... y nos dice que la función no está disponible. Pasa a veces, pero no logramos saber el motivo. Al iniciar la marcha por la mañana en el garaje de casa algunos días completaba el recorrido en EV sin problemas y otros era el térmico el que tomaba el protagonismo. Misma distancia, misma temperatura, mismo trato… Lodicho, un fenómeno paranormal.
 
Ya rodando al aire libre, el motor de combustión entra en acción sin que se le espere también en ocasiones. Esto es más comprensible porque, además de impulsar el vehículo, su función pasa por proporcionar energía a la batería cuando ésta se descarga. Si vamos a punta de gas por autovía lo hace para alimentar el sistema eléctrico, que es el que impulsa finalmente el vehículo. De ahí sus buenas cifras de consumo. La batería, como es habitual en este tipo de vehículos, también se recarga por efecto de la frenada regenerativa, tanto al levantar el pie del acelerador, como al pisar el pedal del freno en su primer tramo. Si pisamos con más fuerza entrará ya en acción el freno mecánico, que consta de cuatro discos en nuestra unidad. Las versiones que montan la tradicional palanca para el freno de estacionamiento montan tambores detrás.
 
Renault Clio E-TECH, foto delantera
 
El Clio E-TECH no contempla levas para gestionar el nivel de intensidad de la frenada regenerativa, como sí hacen algunos rivales en Kia o Hyundai. Sí que presenta en la palanca del cambio el modo B (Brake) que prácticamente duplica su intensidad de regeneración. No recuerdo tanta retención en un híbrido. De hecho, al levantar el pie del acelerador, retiene con tanta fuerza que hasta se encienden las luces de freno traseras. Si nos acostumbramos a ello apenas tendremos que pisar el pedal del freno, maniobra más propia en la conducción de un eléctrico que de un híbrido.
 

Consumo del Renault Clio E-TECH

Una de la grandes cualidades del Clio E-TECH es su suavidad de funcionamiento. Otra es su consumo. Si nos movemos exclusivamente por la ciudad disfrutaremos del refinamiento del cambio multimodo y nos podemos mover en torno a los 4,2 litros de media, compartidos con 9,1 kWh de consumo eléctrico. Si en ciudad lo borda, en carretera tampoco sale más parado. Consumir apenas 4,4 litros es una cifra también muy atractiva. Cuanto más nos alejamos de la urbe y más le exigimos prestacionalmente, el sistema híbrido pierde eficacia, como es lógico. En autopista, a 120 km/h de velocidad constante, el motor térmico apenas se da un respiro y la regeneración de energía es prácticamente nula. Es su peor escenario y aun así se mueve en los 5,7 litros de media. El consumo medio homologado es de 4,4 litros en ciclo WLTP, aunque la realidad se mueva más cerca de los 5,0.
 
Otro factor a destacar es que el cambio automático 'disimula' con éxito ese desagradable efecto de resbalamiento al acelerar de manera contundente, un mal común en los cambios por variador continuo. En este caso sólo cuando se práctica un tipo de conducción sumamente deportiva el efecto es más evidente y la rumorosidad se multiplicará. En cualquier caso está mejor logrado que los que monta Toyota.
 
Renault Clio E-TECH, foto trasera
 
El temor de muchos conductores es si tanta eficiencia pasa factura al rendimiento de un vehículo híbrido. Algo sí, pero no demasiado en este vehículo. Más allá de una velocidad punta de 180 km/h (puede circular hasta los 75 km/h en modo exclusivamente eléctrico), acelera y recupera con rigor. No es que sus números den vértigo, pero acelera de 0 a 100 km/h por debajo de los 10 segundos. Y si queremos realizar un adelantamiento de ‘manual’ y pasar de 70 a 110 km/h, lo haremos en apenas 5,2 segundos y necesitaremos 131 metros de pista libre. La máxima exigencia frente al crono los firmará con el modo Sport activado en el asistente de conducción Multi-Sense, que también contempla los perfiles Eco y el más equilibrado My Sense.
 
Otro punto fuerte del Clio híbrido es su buena dinámica. Esta versión no varía el buen comportamiento del resto de la gama –el sistema híbrido apenas tiene un sobrepeso de 10 kilos respecto a un diésel dCi 110 CV–. En este sentido es uno de los modelos más equilibrados y estables del segmento. Su avanzada plataforma y generosa pisada se traduce en un comportamiento tan previsible como asentado. Quizás la dirección sea algo sensible (2,5 vueltas de volante entre topes), pero nos gusta la contundencia de su frenada. El tacto del pedal no es progresivo, algo también habitual en los modelos híbridos, pero frena de maravilla: se detiene en 36,8 metros desde los 100 km/h (pesa 1.313 kilos).
 

Medidas del Renault Clio E-TECH

Renault Clio E-TECH, foto lateral
 
Por otra parte, señalar que no hay cambios en cuanto a medidas o habitabilidad con respecto al resto de la gama Clio. La variante E-TECH mide 4,05 metros de longitud 1,80 de ancho y 1,44 de alto. La distancia entre ejes se va hasta los 2,58 metros. La presentación del interior con el acabado superior SL E-TECH Edition es totalmente digital. El cuadro de mandos contempla varias configuraciones y la pantalla táctil de 9,3 pulgadas en formato digital del salpicadero también incorpora información específica del sistema híbrido, como la carga de la batería, la gestión de funcionamiento… 
 

Interior y maletero del Renault Clio E-TECH

Renault Clio E-TECH, foto salpicadero
 
Con unas cotas interiores idénticas al resto de la familia, nuestra versión se desmarca con una pequeña personalización en color azul que recorre el salpicadero, la consola central, asientos, volante… Poco más, salvo en el maletero. La ubicación de la batería bajo el piso implica una merma en el volumen, que pasa a ser de 254 litros. En opción queda sitio para montar una rueda de repuesto de emergencia, para los que prefieran este elemento frente al kit reparapinchazos que se ofrece de serie.
 

Seguridad del Renault Clio E-TECH

Y falta por analizar el equipamiento. Ya hemos indicado que gozamos de acabado superior SL E-TECH Edition, y eso implica una dotación muy generosa.  En seguridad contempla de serie frenada de emergencia asistida, alerta de distancia de seguridad, alerta por exceso de seguridad, asistente de mantenimiento de carril, otro de arranque en pendiente, faros con iluminación LED, sensores de luces y lluvia, luces de carretera inteligentes, control de presión de aire en los neumáticos, llamada de emergencia e-Call… Por otros, como el control del ángulo muerto, hay que acudir a la carta de opciones. A pesar de que faltan algunos asistentes de última hornada en cuanto a tecnología, sí que porta una dotación más que suficiente para un vehículo generalista del segmento B.
 
Renault Clio E-TECH, foto cuadro de mandos
 
También convence en ámbitos como la conectividad o el confort. En este sentido contempla el sistema EASY-LINK con navegación, cámara de visión trasera, freno de estacionamiento eléctrico, climatizador automático, tarjeta manos libres para acceso y arranque, asistente con cuatro modos de conducción, retrovisores abatibles eléctricamente, llantas de 16 pulgadas…
 

Opinión y precio del Clio E-TECH

Renault Clio E-TECH, foto trasera
Es la primera vez que Renault comercializa un modelo con tecnología híbrida, pero parece que lleva haciéndolo toda la vida por la contundencia y eficiencia de este Clio E-TECH. Es un vehículo refinado en marcha, gracias al trabajo de la sofisticada transmisión automática multimodo, gasta lo justo en ciudad y sus alrededores, y presume de unas prestaciones y una dinámica brillantes. Y se rodea de una dotación a la altura. El precio de nuestra unidad con acabado SL TECH Edition es de 25.750 euros, aunque nos puede salir por 20.280 euros, con descuentos, financiación y Plan Renove incluidos.
 

Rivales del Renault Clio E-TECH

No son muchos porque la tecnología híbrida en los segmentos inferiores no ha sido la prioridad hasta ahora, debido a que encarecía el producto. Sus rivales directos con el Toyota Yaris 120H, que ofrece una potencia total de 116 CV, un consumo medio homologado de 4,3 litros y resulta algo más pequeño, y el Honda Jazz 1.5 i-MMD de 109 CV, otro híbrido de 4,04 metros, 4,5 litros de consumo y algo más habitable debido a su formato más tipo monovolumen.
 
Ya en otro plano, aunque también con etiqueta Eco, se sitúan los nuevos modelos con tecnología híbrida ligera, como el Ford Fiesta o los nuevos Hyundai i20 o Kia Rio, todos ellos con sistemas mild hybrid alimentados por una pequeña batería de iones de litio de 48V. En este caso un pequeño motor eléctrico asiste al bloque térmico, pero nunca se pueden desplazar de manera exclusivamente eléctrica.
Autor:
6952
Publicado el: 18/11/2020
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!