Renault dio un paso al frente con la salida al mercado de un automóvil compacto, de gran capacidad interior y curiosa carrocería que denominó Scenic. Era el año 1996 y el término monovolumen sólo se aplicaba en Europa hasta entonces a vehículos de mayor tamaño entre los que se encontraba su hermano de gama el Espace que, por otra parte, también había inaugurado segmento en el viejo continente. Con el tiempo se hizo notorio el éxito de este concepto, habiendo sido actualmente tomado por no menos de quince marcas que proponen su opción en un mercado que ocupa una buena parte del pastel de ventas.
La historia del Scénic pasó por la presentación de un restyling en el 2003 y la presentación del modelo largo de siete plazas, llamado Grand Scenic, en el 2004, presentándose la nueva generación en el 2009. En esta trayectoria no podemos dejar de hablar del curioso rx4, una versión con tracción total que disponía también de aditamentos plásticos exteriores y la rueda de repuesto ubicada en el portón trasero.
Pero el mercado sigue imparable, sobre todo a nivel mecánico y, a pesar del excelente rendimiento del motor 1.5 dCi de 110 CV fabricado en Valladolid, en la marca han decidido realizar una profunda renovación sobre el mismo para conseguir un propulsor más eficiente manteniendo sus ya tradicionales cualidades de suavidad y buen nivel sonoro. En el bloque de cuatro cilindros de la marca se han instalado nuevas tecnologías procedentes en muchos casos del también eficiente motor 1.6 dCi 130 CV para alcanzar 110 CV on un par motor aumentado un 8% y unas emisiones de CO2 de sólo 105 gramos por kilómetro con un consumo mixto rebajado en un 16%.
En esta renovación del modelo también se han retocado a nivel estético tanto el interior como el exterior. En la parte externa destaca sobre todo la zona delantera. Desde Renault dicen que han buscado acercar el Scenic a la carrocería cupé del Mégane mientras que el Grand Scenic, con una distancia entre ejes más larga, ofreciendo una imagen también variada pero buscando más la distinción de una berlina. En el ambiente interior se han pretendido ofrecer buenas dosis de calidad y acabados con nuevos equipamientos que aumenten la seguridad y el confort de los ocupantes. En este sentido destaca la incorporación de un nuevo sistema de seguridad activa, denominado Visio System, en el que se incluyen equipamientos ya conocidos del mercado como la cámara de visión delantera para mantenimiento de trayectoria o las luces autoadaptativas dependiendo de las circunstancias de iluminación externa.
Hay que destacar que sólo el motor 110 CV Energy es el nuevo, mientras que el EDC con cambio manual robotizado de doble embrague es la antigua mecánica.
Renault Grand Scenic Tce 130 CV Dynamique: 22.700 euros
Renault Scenic 2.0 140 CV cambio CVT: 23.900 euros
Versiones diésel
Renault Grand Scenic dCi 110 CV Energy: 21.300 euros
Renault Grand Scenic dCi 110 CV EDC Dynamique: 23.800 euros
Renault Grand Scenic dCi 130 CV Energy Dynamique: 24.600 euros
Renault Grand Scenic dCi 150 CV cambio automático Privilége: 28.600 euros
En gasolina todas las versiones de Grand Scenic son siete plazas, mientras que en diésel hay versiones 5 y 7 plazas, las 7 plazas son unos 500 euros más caras.