estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Renault Twingo RS

Por Jorge Botella

Carácter con vocación racing

17491_BD_ren2008twingoRS_1.jpg


El nuevo Twingo Renault Sport se inscribe por derecho propio, en la histórica gama racing de esta marca. Junto a los “4/4” Le Mans de la década de los cincuenta; los R8 TS y  R8 Gordini, el no menos impactante Clio Williams o los míticos Super 5 GT Turbo, hasta llegar a los más recientes y modernos Clio y  Megane Sport; ahora le toca el turno al Twingo -el benjamín de la gama- al cual se le ha potenciado, rediseñado y estilizado, para convertirse en un verdadero Sport Car que nada tiene que envidiar a sus hermanos mayores.


En estos últimos años en los que el mercado ha exigido a los fabricantes productos no sólo personalizados, sino también especiales en su nivel de prestaciones, Renault ha sabido completar sus gamas de modelos estándar, con series especiales que bajo el emblema Renault Sport ofrecían versiones con una indudable vocación racing. El Twingo RS, nada o poco tiene que ver con la versión GT  de la actual gama Twingo. El nuevo RS –fiel al concept car presentado en el Paris hace un par de años, va mucho más allá, conformando como en el caso del Megane Sport, un vehículo pensado para poder exprimir las más extremas sensaciones no ya de conducción, sino de pilotaje.


Exteriormente, destacan la nueva configuración de los paragolpes anterior y posterior sobredimensionados; así como también las aletas ensanchadas para poder albergar una mayor sección de neumático. Si a ello unimos el nuevo alerón trasero y los bajos de la carrocería,  todo ello aporta un diseño en el que el estilo deportivo le da también una imagen compacta a la vez que agresiva.

17490_BD_ren2008twingoRS.jpg


También el interior se ha adaptado, aunque si perder comodidad, a la nueva imagen sport. El puesto del conductor se ha pensado para más para “pilotar” que para conducir. Los asientos delanteros, del tipo bacquet, son cómodos, envolventes y de un tacto muy agradable, lo que confirma que se han mantenido los habituales estándares de calidad de la marca. La instrumentación, particularmente el cuentarevoluciones, se aloja sobre la columna de dirección, lo que permite al conductor una óptima visión y control de la instrumentación. El volante, de cuero, es regulable en altura aunque no en profundidad, lo que se echa de menos. La palanca de cambios, que precisa de un manejo preciso para evitar errores, se aloja en la consola central, quizá un poco baja. El último toque racing lo encontramos en los pedales, los cuales disponen de placas en aluminio.

16971_BD_ren2008_twingoRS.jpg


Sin renunciar, a pesar de su carácter sport, a ninguna comodidad que podamos precisar en una utilización diaria, encontramos como es lógico una amplia lista de accesorios de posibles opciones para personalizar, aunque no lo precise, este vehículo.


Pero lo que verdaderamente define a esta nueva propuesta de Renault es, ante todo, su motor, así como sus dos tipos de chasis o de “set up” distintas: el denominado Sport que es el de serie, y el Cup, que esta disponible solo como opción y que va asociado a llantas de 17 pulgadas. Ahí, en el motor y en el chasis, es donde radica su verdadero espíritu, carácter o vocación de este Twingo RS.


El motor, con una cilindrada de 1.6, rinde una potencia de 133 CV que, unido al comedido peso del conjunto (poco más de mil kilos) ofrece un magnífico par motor (160 Nm desde 4.400 rpm) o lo que es lo mismo; el motor empuja sin titubeos desde, digamos, muy abajo. Y esta es una característica destacable para entender el potencial de este nuevo Twingo. Y también para decirle que Renault, con la compra de uno de estos Twingo RS, incluirá -sin ningún coste adicional- un curso de conducción segura. Una muy buena opción para los que quieran exprimir con absoluta seguridad el enorme potencial, que lo tiene, que Renault ha conseguido en este automóvil.

(Vídeo con imágenes dinámicas)


Conducirlo es un placer. El motor responde a cualquier solicitud con nervio y sin titubeos. La dirección, algo más directa que en la versión GT, ofrece una óptima precisión. La caja de cambios, ya lo hemos indicado, la falta un poco de precisión en la palanca, pero manipulada con cuidado no ofrece ningún problema. El escalonamiento de las marchas se ha adecuado a las prestaciones del motor y por esta razón podemos disponer de todo el potencial en todo momento.

El chasis, tanto en la versión de serie; la denominada Sport, como en la versión extrema Cup, ofrece una nobleza de reacciones fuera de toda duda; incluso en situaciones apuradas. Los frenos, sobre dimensionados tanto en el tren delantero como en el trasero, cumplen a la perfección con su cometido.


En suma, el nuevo Twingo RS 1.6 Renault Sport es un vehículo con un alto contenido racing, dirigido a unos usuarios muy especiales que quieran tener acceso a unas sensaciones deportivas, pero sin sacrificar otros valores.

35312
Publicado el: 17/09/2008
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

¿No es el coche que estabas buscando? Encuentra el modelo que buscas aquí

Encuentra el modelo que buscas

Encuentra todas las novedades que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Todos los precios
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!