NEVS, la propietaria de
Saab, continúa dando importantes pasos para lograr el progreso de la compañía. A lo largo de los últimos tiempos han conseguido sanear sus cuentas, además de formar importantes lazos con China, en forma de cooperaciones con importantes compañías y de introducción de nuevos socios. A todo ello ahora surge un nuevo y ambicioso proyecto en el que
NEVS colaborará estrechamente con el gobierno turco para el desarrollo de un automóvil nacional.
La industria de automoción turca ya tiene un importante peso, pero únicamente como mero productor para firmas de otros países. Ahora, el gobierno de Turquía a través del TÜBITAK, quiere elevar el listón pasando a fabricar un modelo desarrollado en Turquía y vendido bajo una marca turca de nueva creación.
Para alcanzar este objetivo se ha firmado un acuerdo de colaboración con NEVS a quien
han comprado los derechos de propiedad intelectual del Saab 9-3, modelo que servirá de base al nuevo coche nacional turco, que por tanto
será una berlina. Según informa el medio local
Hurriyet Daily News, esta adquisición no incluiría el nombre del vehículo, ya que como decíamos anteriormente será
vendido bajo una nueva marca y con una nueva denominación de modelo.
La misma fuente ha detallado que NEVS y TÜBITAK llevan trabajando desde el mes de mayo, por lo que el proyecto está ya bastante avanzado, aunque por el momento no se precisan fechas para una salida al mercado. De igual forma tampoco se conoce el importe de esta operación, aunque el propio Ministro de Industria turco ha afirmado que ha sido asequible.
El frontal del coche se parecerá al del primo americano del 9-3, el Cadillac BLS
Lo que si que ha trascendido es algunos detalles sobre el aspecto que tendría el modelo definitivo. Lógicamente mantendrá bastantes similitudes con el modelo de Saab, sin embargo el frontal sería similar al que lucía el primo americano del sueco, el Cadillac BLS. En definitiva se trata de un importante impulso al sector de la automoción local en todas sus vertientes, incluida la industria auxiliar ya que esta previsto que el 85% de las piezas empleadas en la producción sean de origen nacional.