Inicio > SEAT > Leon > Pruebas y analisis > SEAT León 2013, prueba dinámica
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

SEAT León 2013, prueba dinámica

Para SEAT la presentación de la tercera generación del SEAT León ha sido uno de los eventos más importantes de su historia, pues el segmento de los compactos es el de mayor peso en Europa y el León ha de ser, junto con el SEAT Ibiza, el modelo que aporte estabilidad a los cimientos del edificio comercial del fabricante español. Con esta nueva generación se ha perdido a nuestro juicio el carácter diferenciador de la segunda, cuya estética exterior consideramos que era tremendamente más imaginativa que la actual. No obstante, las aventuras estéticas no siempre salen bien y somos conscientes que las líneas del nuevo SEAT León son mucho más fáciles de aceptar por cualquier tipo de usuario y mucho menos susceptibles de quedar pasadas de moda.

SEAT León


Como característica añadida a considerar frente a sus predecesores está la de aportar más de una carrocería, pues si bien las dos generaciones anteriores contaban sólo con carrocería de cinco puertas, en la actual existe el SEAT León SC que dispone de tres puertas y también el SEAT León ST, es decir, la versión familiar, que fue presentada en el Salón de Frankfurt 2013. Si bien entendemos perfectamente la aparición de la carrocería familiar, no vemos tan necesaria la versión de tres puertas, sobre todo cuando, como es el caso, la estética de la misma no es la de un cupé, sino que dispone de muy poca diferenciación con respecto al cinco puertas y disminuye la polivalencia de la carrocería por ofrecer menor confort de acceso a las plazas posteriores.
 
SEAT León ST
El SEAT León actual también dispone de una carrocería familiar denominada ST

Mecánicamente el SEAT León se ofrece, tanto en diésel como en gasolina, con mecánicas sobrealimentadas. La oferta de gasolina comienza con el tetracilíndrico 1.2 TSI tanto en versión de 86 como de 105 CV, igual que el motor 1.4 TSI, que puede ser de 122 y de 140 CV. El SEAT León 1.8T FR dispone por su parte de 1,8 litros de cilindrada con 180 CV de potencia máxima. En diésel la oferta comienza con dos versiones de 90 y 105 CV del bloque motor 1.6 TDI y culmina en sendas versiones del motor 2.0 TDI que ofrecen 150 y 184 CV de potencia respectivamente. En MotorGiga hemos querido probar las versiones más demandadas por los usuarios, y por ello nos hemos decantado por el 1.2 TSI de 105 CV y el motor 1.6 TDI de igual potencia.

Dado que estos motores están por debajo de los 150 CV de potencia el esquema de suspensiones que aportan es de tren McPherson en el eje delantero combinado con un eje semirígido en el trasero, y es que el León tiene la particularidad de contar con eje multibrazo únicamente para los dos motores más potente tanto en diésel como en gasolina, es decir, que quien busque dicha configuración de suspensiones habrá de irse a las versiones FR del SEAT León.
 
Trasera SEAT León

A pesar de que en el momento de su presentación montado en un Volkswagen Polo el motor 1.2 TSI no fue santo de mi devoción en su versión de 86 CV, he de confesar que las últimas ocasiones en que he tenido oportunidad de probarlo en su configuración de 105 CV y montado sobre el SEAT Toledo y el SEAT León, el propulsor de cuatro cilindros sobrealimentado por turbo ha terminado por conquistarme. El empuje aportado por dicha mecánica se basta y sobra para hacer que el SEAT León se mueva más que dignamente sobre cualquier tipo de terreno, mientras que el esquema de suspensiones realiza su trabajo con total solvencia aun cuando no se trate de las versiones dotadas de eje multibrazo en el tren posterior. Es más, si el antiguo León era toda una referencia en cuanto a estabilidad pero dejando algo de lado el confort, en esta nueva generación la relación confort estabilidad se consigue en mayor medida sin que el conductor tenga la menor sensación de haber perdido capacidad de reacciones en conducción dinámica. 
 
 


Circular por carreteras secundarias con el 1.2 TSI tiene cierto punto de deportividad si somos de los que gustan de manejar el cambio y subir de vueltas la mecánica, situación que tendrá su recompensa con reacciones nobles y predecibles así como en la sensación de estar llevando un automóvil relativamente ligero y con bastante confort. A bordo del 1.6 TDI las sensaciones cambian por completo, el aporte de fuerza es mucho más contundente desde bajas vueltas gracias a su par motor claramente mayor, pero esta circunstancia también resta cierta "sedosidad" en el funcionamiento general. Así, a pesar de que en la práctica el TDI es claramente más prestacional que el TSI, la sensación de deportividad está más presente en la versión de gasolina que en la de gasóleo. Como contrapartida, las prestaciones del TSI son inversamente proporcionales a la carga que hagamos transportar al León, y si lo que pretendemos es viajar con más de dos ocupantes y aprovechando la capacidad de carga, la mayor fuerza del TDI será una elección mucho más lógica que el TSI.

Por consumos el 1.2 TSI también es de los motores que hacen buena la teoría del Downsizing, pues conseguir cifras en el entorno de los 7 litros es muy sencillo, mientras que incluso realizando una conducción deportiva es factible quedarse por debajo de los 8,5 litros de media. Eso sí, el diésel es de nuevo más satisfactorio, pues con sus mejores prestaciones también aporta unos consumos que de media se sitúan entre un litro y litro y medio por debajo del TSI.

En definitiva podríamos decir que el nuevo SEAT León ha perdido esa aureola de coche deportivo e incluso con cierto matiz "macarra" que hacía difícil que pasáramos desaprercibidos por delante de un control de la Guardia Civil. Sigue siendo un excelente vehículo, tremendamente eficaz pero más eficiente y con mayor confort, un automóvil probablemente con menos carácter pero mucho más adaptado a todos los públicos, un coche que a nuestro modo de ver encaja mejor con la actual situación general... aunque a nosotros nos siga encantando la anterior generación.

#BOTON-CAI-2013#

Otros artículos relacionados:
 
 
 
 
 
 
 
 

 

47502
Publicado el: 01/11/2013
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!