Inicio > SEAT > Leon > Pruebas y analisis > Seat León Cupra 2017; prueba express
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Seat León Cupra 2017; prueba express

Por Gregorio Arroyo

Seat León Cupra 2017, foto lateral

Cupra, acrónimo de Cup Racing, son las siglas que acompañan a los modelos más prestacionales de Seat. Y lo hacen desde hace 20 años, cuando debutaron en el Ibiza, aunque es en el Seat León Cupra donde alcanzan su máxima expresión. Por primera vez este modelo alcanza los 300 caballos, convirtiéndose en el vehículo de producción más potente en la historia de la marca española.

Hace escasas semanas ya disfrutamos de la última evolución del Seat León, pero para qué engañarnos; esperábamos con impaciencia la llegada de la familia más picante y prestacional. El Seat León Cupra alcanza la barrera psicológica de los 300 CV para pasar a formar parte de un club tan selecto como minoritario.

Hay rivales más potentes y prestacionales, pero si lo que buscamos es un perfecto equilibrio entre máxima deportividad y un notable confort y funcionalidad para el día a día, quizás el representante español sea el enemigo a batir. Nadie ofrece una gama tan amplia y variada. Según sean nuestros gustos o necesidades podremos elegir entre un coqueto tres puertas, la equilibrada carrocería cinco puertas o la funcionalidad de la variante familiar ST. Las dos últimas copan el 90 por ciento de las ventas. Ambas comparten distancia entre ejes, pero la mayor generosidad del voladizo trasero en el ST le brinda la posibilidad de ofrecer una capacidad de maletero con 587 litros, frente a los 380 del resto. No es su única ventaja. También contempla la posibilidad de montar un efectivo sistema de tracción total como veremos más adelante.

Seat León ST Cupra 2017, foto trasera

Varias son las novedades y mejoras introducidas en el León Cupra a nivel estético y tecnológico, pero la más llamativa recae bajo el capó. El motor es un viejo conocido, un 2.0 TSI de cuatro cilindros en línea turboalimentado que ahora incrementa la potencia hasta los señalados 300 CV, 10 más que el modelo anterior. Quizás esto sea lo que más 'vende' de cara a la galería, pero lo realmente importante es el incremento protagonizado en el par motor, que pasa de 350 a 380 Nm, disponibles entre 1.800 y 5.500 rpm. Más 'vitaminas' para mejorar la respuesta a bajo régimen de un propulsor que se puede asociar tanto a un cambio manual como a un DSG de doble embrague, los dos con seis relaciones.

 
Si comparamos las prestaciones con respecto a la generación anterior observamos que las diferencias son mínimas, pero sí que hay un dato significativo: por primera vez el León Cupra necesita menos de 5,0 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Y curiosamente esa marca (4,9 segundos) recae sobre la versión 'menos deportiva', el ST. El motivo es la efectividad de la tracción total 4Drive asociada a la caja DSG. Como ya hemos avanzado anteriormente, la variante familiar es la única que dispone de un sistema 4x4 en la gama Cupra, aunque también contempla versiones con tracción delantera. Y ya que estamos con datos, destacamos otro: el León Cupra ST DSG necesita un segundo más (5,9) que la versión 4Drive DSG para acelerar del 0 a 100 km/h. Significativo, ¿verdad?
 
Siempre es de agradecer a la hora de probar un 'pura sangre' (en este caso tres) poder hacerlo en un circuito de velocidad, donde se puede llevar al límite con casi total seguridad. También lo hicimos sobre un sinuoso tramo de montaña y en autopista, para valorar mejor sus cualidades. Y tras analizar todo a fondo podemos decir que no nos sorprendió demasiado. Decimos esto porque la puesta a punto del chasis es casi perfecta, una referencia si valoramos el máximo equilibrio entre deportividad y la racionalidad del uso diario. Por eso no se ha tocado nada a nivel de chasis, salvo la mencionada tracción 4Drive.
 
 Seat León Cupra 2017, foto delantera
 
El circuito de Castellolí nos esperaba con su técnico trazado. Y como maestro de ceremonias el piloto Jordi Gené era el encargado de mostrarnos el 'camino' para familiarizarnos con las curvas, las zona de frenada, las trazadas... Llega el momento cumbre con una vuelta lanzada de 'carreras'. Mientras Gené se 'pasea' al volante del espectacular León Cup Racer EVO 2017, nosotros le seguimos con el modo Cupra activado en el asistente Drive Profile (también contempla los modos Comfort, Sport e Individual, variando las características de la amortiguación, la dirección, el motor y el diferencial autoblocante delantero).
 
Es sencillamente impresionante comprobar la efectividad de la motricidad; parece un milagro que estemos hablando de un 'simple' tracción delantera, sale como si nada en los apoyos en curva, el morro entra por donde apuntamos con la dirección y el motor sube de vueltas en un suspiro, hasta alcanzar las 6.600 rpm. Y para que no falte de nada, mientras cambiamos en las levas del volante, el impresionante sonido del motor invita a no bajar la guardia, con un constante 'petardeo' que sale del escape, tanto al acelerar como al reducir, y que nos indica que vamos de carreras.
 
Poco después afrontamos la segunda 'atracción' de la jornada, que consistía en cubrir un trazado sumamente sinuoso y, en parte, con una adherencia muy limitada. El motivo: probar la eficacia del sistema 4Drive en la versión ST. Prueba superada porque tracciona de manera soberbia en seco y cuando parece que va a perder las formas porque la adherencia es delicada, recupera la trayectoria gracias al trabajo intenso del embrague tipo Haldex. Por cierto, el autoblocante delantero de serie es hidráulico, aunque su gestión es electrónica, pudiendo pasar la totalidad de la tracción a una sola rueda.
 
 Seat León Cupra 2017, foto delantera
 
Todavía con la sonrisa en la cara afrontamos un tramo sumamente sinuoso de montaña con zonas de asfalto muy deteriorado. No hay problema porque su comportamiento es intachable, aunque las cifras de consumo se disparan por encima de los 11,0 litros (el homologado parte desde los 6,7 litros de media). Nuestra unidad lleva el Pack Performance Black, preparado por Seat Sport. Detalles estéticos al margen, incorpora dos elementos muy interesantes si nos gusta correr: unos frenos mejorados con pinzas de cuatro pistones firmadas por Brembo y unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 de gran agarre, grandes aliados dinámicos, aunque el bolsillo se resentirá porque hay que desembolsar un mínimo de 3.065 euros más al precio del vehículo.
 
Completamos finalmente un largo tramo de autovía, con el modo Comfort activado, y todo se transforma en una especie de balsa de aceite tras la 'tormenta perfecta' anterior. Incluso el consumo se mantiene en 8,0 litros. Su personalidad bipolar le hace completamente utilizable y agradable en un uso diario, donde prima básicamente el confort.
 
Como es lógico, el Cupra incorpora los detalles estéticos y tecnológicos del nuevo León. Eso sí, se desmarca con unos paragolpes, un pilar B en negro brillante y unos faros y pilotos Full Led específicos. También añade unas tomas de aire frontales más generosas, dobles salidas de escape cromadas, pinzas de freno rojas o un spoiler trasero propio. Si queremos más exclusividad, el mencionado Pack Performance nos brindará un estatus deportivo más evidente. 
 
 Seat León ST Cupra 2017, foto delantera
 
A nivel tecnológico el nuevo León Cupra incorpora importantes novedades, como un asistente de frenada de emergencia automático en ciudad que ahora también reconoce a los peatones. Además, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico amplía su rango de acción al contemplar algunas más, y ya presume de un práctico asistente de atascos asociado a la transmisión DSG que nos hará la vida más fácil cuando nos encontremos sumidos en largas retenciones.
 
Asimismo se ha mejorado la luminosidad debido a los nuevos faros Full Led, mientras que el intermitente se integra junto a la luz día. En el interior se puede elegir entre ocho colores de luz ambiente diferentes, presenta un freno de estacionamiento eléctrico, apertura y arranque sin llave o un cargador inalámbrico para el móvil.
 
Y para el final, el precio. Hablamos de la gama más exclusiva y prestacional de la familia Léon y por eso no es que la regalen precisamente. Sin embargo, si echamos un vistazo a sus potenciales rivales (recordar los 300 CV), algunos de ellos con sello Premium, hay que señalar que el coste final resulta muy atractivo en el caso del modelo español. De hecho podemos acceder a la gama León Cupra desde 34.050 euros y, entregando un Seat a cambio, tendremos un descuento de hasta 4.800 euros.
 
PRECIOS

León SC Cupra                       34.050 euros
León SC Cupra DSG               36.130 euros

León 5p Cupra                       34.050 euros
León 5p Cupra DSG               36.130 euros

León ST Cupra                        35.050 euros
León ST Cupra DSG                37.130 euros
León ST Cupra DSG 4Drive    38.690 euros
42925
Publicado el: 23/02/2017
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese