Inicio > Skoda > Fabia > Noticias > Skoda RS, cuarenta años después
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Skoda RS, cuarenta años después

Por Diego Ávila

En 1974 aparecieron los Skoda 180 RS y 200 RS

 
La denominación RS de Skoda se refiere a Rally Sport, es decir, las versiones más deportivas de la marca de la República Checa. Estas siglas nacieron en el año 1974 con los modelos 180 RS y 200 RS con el propósito de llevar dichos modelos a la competición. Desde entonces han pasado cuarenta años y, en MotorGiga, vamos a hacer un repaso de los modelos de Skoda que han utilizado este calificativo.
 
 
Año 1974: Nace la denominación RS de la mano de los Skoda 180 RS y 200 RS.
En estos modelos se introdujo, por primera vez, las siglas RS, por lo que se consideran los RS originales de la marca. Como os hemos contado más arriba, el fin que Skoda buscaba era introducir ambos coches en el mundo de la competición; y así fue. Un 180 RS y dos 200 RS compitieron en junio del 74 por primera vez en un Rally, con bloques de 2 litros de cilindrada y una potencia máxima de 160 CV, llegando a alcanzar velocidades punta de 210 km/h en el caso del 200 RS.
 
Año 1975: Llega el 130 RS, todo un mito.
Gracias a las buenas actuaciones en competición de los 180 RS y 200 RS, la marca de automóviles decidió crear un nuevo modelo que llegó en 1975, el 130 RS. Dicho modelo estuvo varios años en lo más alto del mundo de los Rallyes, convirtiéndose en uno de los modelos más deseados por todo piloto hasta principios de la década de los 80.
 
Año 2000: El retorno del Rally Sport.
Unos días antes de que finalizase el año 1999, todos estábamos “acongojados” porque el planeta se iba a volver loco debido al cambio de milenio. Al parecer, en esa misma época, Skoda estaba trabajando en su “laboratorio secreto” un modelo que pondría en apuros al resto de berlinas deportivas del momento, lanzando al mercado ya en el año 2000 el Octavia RS. Utilizaba un propulsor 1.8 turbo de gasolina, que montaban sus primos hermanos del grupo VAG. En 2001, con motivo del centenario de Skoda Motorsport, fue lanzada una edición limitada de tan solo cien unidades llamada Octavia RS WRC Edition, que se situaba en un peldaño más alto en cuanto a deportividad, diseño agresivo y equipamiento.
 
 
Año 2003: El Fabia también es contagiado con el virus RS.
En 2003 Skoda decidió incorporar un modelo más con la terminación deportiva. El Fabia RS equipaba un motor 1.9 TDI que hacía volar a este pequeño automóvil gracias a sus 130 CV y a la transmisión de seis relaciones, que permitían detener el crono desde parado hasta 100 km/h en 9,6 segundos y alcanzar una velocidad punta superior a los 200 km/h. La primera generación del Fabia RS se mantuvo en el mercado hasta el año 2007.
 
Año 2005: El Octavia RS se rejuvenece.
La segunda generación del Octavia RS llegó en el 2005 y se quedó con nosotros hasta el pasado 2013. Estaba disponible tanto en carrocería berlina como en familiar, esta última llamada Octavia Combi RS. Los clientes podían escoger entre dos versiones de motor, una gasolina turboalimentada de 200 CV y otra un poco más “descafeinada” con un propulsor de dos litros TDI de 170 CV. Ambas mecánicas se podían elegir con cambio manual de seis relaciones o, por primera vez, con cambio automático DSG también de seis velocidades.
 
Año 2010: Toca renovar al Fabia.
En el Salón del Automóvil de Ginebra en 2010, Skoda presentó la segunda generación del Fabia RS. Varios cambios estéticos respecto a su predecesor, pero sobretodo mecánicos. Pasa de un motor diésel a uno de gasolina, la cilindrada es de solo 1,4 litros, la potencia aumenta considerablemente alcanzando ahora los 180 CV y, además, emplea una transmisión DSG de siete velocidades que permite realizar una aceleración 0 a 100 km/h en poco más de siete segundos. La velocidad máxima llega a los 224 km/h.
 
 
Actualmente: El Skoda Octavia más rápido de producción en serie.
La tercera generación del Octavia llegó el pasado año y poco después conocimos al Octavia RS. Este modelo es una opción muy a tener en cuenta por los clientes que buscan una berlina o un familiar por necesidad, pero que no quieren olvidarse de la deportividad. Al igual que en la anterior generación se puede escoger entre una versión berlina o familiar. También hay que decidirse entre un motor diésel o gasolina; el primero utiliza un bloque de dos litros TDI con turbo que rinde 184 CV, mientras que el segundo utiliza el sistema TSI de idéntica cilindrada capaz de entregar 220 CV y de transportarnos a casi 250 km/h.
 
15396
Publicado el: 30/05/2014
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra el modelo que buscas pinchando aquí ←

Encuentra el modelo que buscas:

Encuentra todas las novedades que hemos publicado de la marca y modelo que prefieras.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!