Inicio > Skoda > Noticias > La historia de un gran éxito: 25 aniversario de la unión entre Skoda y Volkswagen
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

La historia de un gran éxito: 25 aniversario de la unión entre Skoda y Volkswagen

Por Carlos Antón Adán
 
 
Tal día como hoy, pero 25 años atrás, en 1991, se cerraba un contrato de fusión entre dos fabricantes de automoción. Uno, en aquel momento era pequeño y de escasa producción, mientras que el otro se encontraba en plenitud, tanto desde el punto de vista puramente económico, como de producción. Hablamos del acuerdo de fusión entre Skoda y Volkswagen, un acuerdo de éxito para ambas partes y que ha llevado a Skoda a ser un referente europeo.
 
Pero antes de hablar del éxito de Skoda en la actualidad, haremos una retrospectiva de este cuarto de siglo de unión. En 1991 la firma checa estaba en un completo estancamiento. Pese a su larga experiencia como fabricante, siendofundada en 1895, Skoda no pasaba por su mejor momento tras haber dejado atrás la era soviética y encontrarse bajo propiedad estatal. Volkswagen, que en aquel entonces ya era el fabricante líder en Europa, vio el gran potencial de Skoda y no quiso desaprovechar la ocasión de integrar esta compañía en su grupo, privatizando por tanto Skoda.
 
 
La operación supuso que Volkswagen entrara en ese momento como propietario del 31% de Skoda, y que aprovechando todo el ingenio técnico y toda la riqueza humana con la que contaba el fabricante checo en estos momentos comenzara su despegue. Un despegue que se ha prolongado durante estos 25 años y que han hecho queSkoda pasara de estar por debajo de las 200.000 unidades entregadas en el 91 a superar el millón de vehículos en 2015.
 
Detrás de estas grandes cifras se encuentran importantes inversiones de Volkswagen, que en el 2000 se hacía con el control total del accionariado de la marca. El destino de estas inversiones fue principalmente el campo del I+D+I y el refuerzo de sus factorías, 14 en la actualidad. Todo ello ha sido sin duda el detonante fundamental para que Skoda cuente hoy con una completa gama de vehículos, conpresencia en casi todos los grandes segmentos de mercado, incluido el creciente segmento SUV, con un nuevo modelo que comienza su producción este mismo año.
 
 
Desde el punto de vista del consumidor medio, la percepción de marca también ha sufrido un abismal salto en este periodo. Aquellos primeros Favorit y Felicia se presentaban ante el mercado español como unos grandes desconocidos para el cliente medio,seduciendo más al bolsillo que a la vista, y sirviéndose del paraguas del grupo Volkswagen para intentar transmitir calidad, prestigio.
 
Ya a finales de los 90 la llegada del Octavia supuso un importante paso adelante, siendo el primer vehiculo desarrollado íntegramente por la Skoda ya integrada en el grupo alemán. Su gran habitabilidad, su contenido precio y un diseño sobrio, fueron más que suficientes para convencer a importantes colectivos como el del taxi, además de a muchos clientes particulares con necesidad de un coche bueno, bonito y barato para toda la familia.
 
 
Sin embargo, sería con el cambio de siglo cuando Skoda acabaría cambiando totalmente su imagen de marca. El low cost queda atrás, ahora ya es una generalista, y menuda generalista, por cierto. Productos como el Skoda Superb, en su segunda y tercera generación, nos enseñaron de lo que era capaz, ofreciendo un diseño cuidado, equipamientos y acabados de alta calidad, y propulsores potentes y fiables desarrollados por Volkswagen.
 
El resultado de 25 años de constante evolución está ahora en su punto álgido. Skoda ha registrado en los últimos ejercicios completos récords de ventas, fiel indicador de la buena salud de la compañía, y aval más que suficiente paraafirmar que la unión una vez más hace la fuerza.

    

9884
Publicado el: 28/03/2016
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra el modelo que buscas pinchando aquí ←

Encuentra el modelo que buscas:

Encuentra todas las novedades que hemos publicado de la marca y modelo que prefieras.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!