Inicio > Skoda > Octavia > Pruebas y analisis > Skoda Octavia 2017; prueba express
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Skoda Octavia 2017; prueba express

Por Gregorio Arroyo

Skoda Octavia 2017, foto delantera

El Skoda Octavia es el vehículo que identifica el ADN de la marca checa. Y no es para menos si tenemos en cuenta que desde que vio la luz, en 1996, se han vendido más de cinco millones de unidades por todo el mundo. Ahora se somete a un intenso restyling que afecta a su diseño exterior, incorpora mejoras en el interior, incrementa el número de asistentes en materia de seguridad y mejora considerablemente su oferta en conectividad. Con todos estos cambios sus responsables quieren situar a este modelo más cerca del Superb, el buque insignia de Skoda.

 
Los cambios son visibles a primera vista. El frontal presenta una nueva personalidad al estrenar nuevos paragolpes, rejilla, capó y, sobre todo, los faros de doble óptica que son la nota más destacada. También en la zaga hay cambios en el paragolpes, mientras que los pilotos incorporan tecnología Led. Todo esto ha motivado un pequeño incremento de 11 milímetros en la longitud de la berlina y de 8 en el Combi, la versión familiar que también mide 4,67 metros.
 
Skoda Octavia familiar 2017, foto trasera
 
La avanzada plataforma MQB que utiliza el Octavia ha sido ligeramente modificada, al incrementarse el ancho de vías en el eje trasero. Las versiones que montan un sistema multibrazo (las más potentes) crecen 20 milímetros, mientras que las que apuestan por un paralelogramo deformable lo hacen en 30 milímetros. No hay cambios en la distancia entre ejes y se sigue ofreciendo un control dinámico del chasis (DCC) con tres tarados de suspensión diferentes (Comfort, Normal y Sport), así como un sistema de tracción total gestionado por un embrague multidisco hidráulico. Este último elemento se asocia, de momento, a las versiones más potentes de la gama (1.8 TSI de 180 CV y 2.0 TDI de 150) y siempre con carrocería Combi.
 
El espacioso interior del Skoda mantiene su magnífica habitabilidad, buena ergonomía y una capacidad del maletero que alcanza los 590 litros (610 en el Combi). Nos ha encantado la calidad y definición de imagen de la nueva pantalla táctil de 23,4 centímetros que se ubica en el salpicadero, aunque esta opción vinculada al sistema de navegación Columbus tiene un sobreprecio de hasta 1.785 euros. Además la filosofía Simply Clever presenta nuevos elementos prácticos, como un volante calefactado, dos puertos USB en las plazas traseras, mesas plegables en los respaldos delanteros, un hueco en la consola central que permite abrir una botella de plástico con una sola mano o una linterna nómada en el maletero del Combi.
 
Skoda Octavia sedan 2017, foto salpicadero
 
La oferta mecánica contempla hasta seis variantes diferentes. En gasolina ofrece un 1.0 TSI tricilíndrico de 115 caballos, un 1.4 TSI de 150 CV y un 1.8 TSI de 180 CV; los que prefieran diésel podrán elegir entre un 1.6 TDI de 115 CV o un 2.0 TDI de 150 y mención especial para la eficiente versión alimentada por gas natural comprimido (GNC) que rinde 110 CV. El próximo mes de mayo la oferta Octavia se ampliará con la llegada de las versiones RS, con 184 CV en diésel y 230 CV en gasolina, además del nuevo RS 245 que firma esa potencia y la versión Scout, de aspecto todocamino y asociada a la carrocería familiar. El cambio es manual de seis relaciones o DSG de seis o siete velocidades, dependiendo de la motorización.
 
Asimismo se ha dado un paso al frente en materia de seguridad y confort al incorporar cinco nuevos asistentes a los 17 que ya presentaba. De esta manera el nuevo Octavia presume ahora de un sistema de protección predictiva de peatones, un control del ángulo muerto generado por los retrovisores, una alerta de tráfico cruzado en la zaga, un asistente para maniobrar con remolques y otro de protección de los ocupantes que ha sido mejorado. Si a estos unimos los conocidos Front Assist, una alerta de cambio involuntario de carril, un detector de fatiga del conductor, un control de crucero adaptativo, un sistema de reconocimiento de señales de tráfico o una luces de carretera inteligentes, está claro que nos encontramos con uno de los modelos más avanzados de su categoría.
 
Skoda Octavia sedan 2017, foto interior multimedia
 
Por último, destacar también el esfuerzo realizado en materia de conectividad, un apartado que cobra relevancia día a día. Gracias al Skoda Connect y a los nuevos sistemas de infoentretenimiento los ocupantes del vehículo podrán estar conectados vía wifi, conocer el precio del carburante de las gasolineras en ruta, el estado del tráfico en tiempo real, saber dónde hemos dejado el vehículo... Los servicios Care Connect realizarán una llamada de emergencia automática en caso de accidente y tendremos asesoramiento técnico con un experto vía telefónica, por ejemplo, entre otros servicios.
 
En la presentación tuvimos ocasión de ponernos al volante de la versión Combi 2.0 TDI 150 caballos con tracción total y cambio DSG de seis relaciones. Se trata de un modelo que destaca por su amplitud y la versatilidad de uso que le brinda el generoso portón trasero que da acceso a un maletero inmenso. Es un devorador insaciable de kilómetros que se muestra confortable en marcha y muy dinámico gracias al sistema de tracción total. Además, nuestra unidad contaba con suspensión adaptativa y el acabado superior L&K al que no le falta detalle.
 
Más intensa fue la toma de contacto con la berlina dotada con gas natural comprimido (GNC). Bajo el capó monta un propulsor 1.4 TSI de 110 caballos cuya particularidad reside en que puede funcionar tanto con gas natural como con gasolina. Skoda ha realizado un llamativo esfuerzo al ofrecer esta variante al mismo precio que el 1.0 TSI de 115 CV (la de GNC tiene un sobrecoste de 2.510 euros sin esta campaña).
 
Skoda Octavia sedan 2017, foto lateral
 
Actualmente la sensibilización medioambiental gana puntos día a día y esta versión GNC puede ganar protagonismo si nos movemos por la ciudad. Funciona siempre con la opción de gas natural y los 15 kilos que podemos cargar en el tanque situado en el hueco de la rueda de repuesto nos dan una autonomía que ronda los 320 kilómetros (hasta 1.300  en total si añadimos los 50 litros del depósito de gasolina). Asociado a la caja DSG de siete relaciones (también se ofrece con un cambio manual de seis) realizamos un recorrido de 110 kilómetros con un consumo de 4,4 kg, a una velocidad media de 73 km/h y con tres adultos y su equipaje como 'lastre'. Al precio actual del gas natural esto nos permitiría realizar un viaje entre Madrid y Barcelona por alrededor de 20 euros (necesitaríamos repostar a medio camino). Cuando el gas se agota el motor comienza a funcionar de inmediato con gasolina, sin que el conductor tenga que intervenir; es más, debe tener un oído muy fino para darse cuenta de que se ha producido el cambio.
 
Independientemente del ahorro para el bolsillo y de reducir en un 15 por ciento los emisiones de CO2 y en un 80 por ciento las de NOx, lo mejor es que al volante no notaremos la diferencia al circular con gas natural o con gasolina, tanto por sonido como por rendimiento, ya que las prestaciones con ambas fuentes son idénticas: 195 km/h de velocidad máxima y 11,0 segundos en el 0-100 km/h. Una opción a tener en cuenta en estos días en los que las grandes ciudades se blindan contra los coches, ya que podremos acceder al interior aunque haya restricciones. Fuera de ella este vehículo se muestra muy progresivo en su respuesta y recupera con cierta soltura desde bajo régimen, situación más que suficiente para cubrir las necesidades de un amplio número de conductores. Y destacar que si aplicamos todos los descuentos, esta variante GNC con cambio manual se puede adquirir desde 16.800 euros. Lo menos atractivo, al menos a día de hoy, es que sólo hay 65 gasolineras con gas natural en todo el territorio nacional, con otras 17 en proyecto, pero todavía claramente insuficientes.
 
Skoda Octavia familiar 2017, foto lateral
 
Para concluir comentaros que la gama Octavia contempla cuatro niveles de acabados y ya desde el nivel de acceso el equipamiento resulta muy completo. El precio oscila entre los 20.840 euros de la versión 1.0 TSI 115 CV Active (15.500 con descuentos) y los 35.280 euros (29.950 con campañas) del 2.0 TDI 150 CV DSG L&K con carrocería Combi. El 'familiar' tiene un sobreprecio de 950 euros con respecto a la berlina.
37147
Publicado el: 11/02/2017
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese