estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Trofeo Andros

Por JAS

aurelia_and5.JPG

El Automòbil Club d’Andorra (ACA) organiza un año más una de las citas del Trofeo Andros, el campeonato internacional de derrapajes sobre hielo que visitará el Grandvalira-Circuit los días 13 y 14 de diciembre, en lo que supone la segunda prueba de un calendario formado por siete encuentros.

Habrá cuatro categorías en un mismo formato, todas con vehículos Silhouette de 4 ruedas motrices y directrices, motor de 3.0 litros, 6 cilindros y 340 CV: Elite (profesionales), Independientes (semiprofesionales), Promoción (privados) y Féminas, a las que acompañarán competiciones de Pilot Bike (motocicletas), Sprint Car y Andros femenino, éstas dos últimas categorías con Sprint Cars en los que se alternarán al volante, en carreras completamente independientes, pilotos masculinos y femeninos.

Todo este espectáculo ocupará los dos días de competición, 13 y 14 de diciembre, entre entrenamientos, mangas y finales en un Grandvalira-Circuit con cabida para ocho mil personas que tendrán el acceso a las instalaciones del coll d’Envalira completamente gratuito (30 euros la entrada al paddock).Una participación, como siempre, de lujo El Trofeo Andros siempre se ha distinguido por tener a destacados nombres del automovilismo, luchando contra los especialistas de esta especialidad del derrapaje sobre hielo.

Este año, el Andros se nutre de los mejores participantes de la pasada edición, empezando por el Campeón en título, Alain Prost (nº 1), que con dos coronas consecutivas en su haber y sin la filial francesa de Toyota detrás, ha decidido buscar presupuesto para alinear la misma unidad Auris de Tork Engineering de 2007, con la intención de atacar un tercer título. En este mismo equipo estará otro grande de la F-1, Olivier Panis, junto al joven Grégoire Démoustier (nº 4). Frente a la armada Tork-Toyota una nueva Marca, Skoda.

Con los chasis que hasta ahora utilizaba Kia, la estructura AS Events-Sport Garage hará debutar a la Marca checa en la disciplina de los 4 ruedas motrices y directrices, nada menos que con Jean-Philippe Dayraut (nº 2) y con Christophe Ferrier-Paul Belmondo (nº 9). Franck Lagorce siempre se muestra rápido sobre hielo y esta vez conducirá un Renault Clio III (nº 3) de D.A.Racing-Exagon Engineering, haciendo equipo con Jean-Baptiste Dubourg y con una segunda unidad para Bérénice Démoustier (nº 8). Gente rápida habitual del Andros, como Jean-Luc Pailler-Hervé Knapick (BMW Serie 1 nº 10), así como la numerosa armada Saintéloc Events, con nada menos que cuatro coches para Bertrand Balas- Eddy Benezet (BMW Serie 1 nº 5), Jean-Pierre y Olivier Pernaut (BMW Serie 1 nº 6), Pierre Llorach-Aurèlia Martí (BMW Serie 1 nº 7) y Thierry Joncoux-Ludovic Gherardi (Kia Rio nº 11), aportarán mucho color a la carrera.

Destacable asimismo la participación del antiguo campeón del Andros, Maurice Chomat, que junto con Patrick Desmonnet pilotará un Citroën C4 de Speedaventure.com (nº 15), equipo en el que también estará el Kio Rio PAS DE LA CASA - ANDORRAde Didier Thoral-Laurent Barbieri (nº 14). Completan la lista, Serge Lubrano-Patrick Gallien, con un Fiat Stilo de Racing Development-MSA (nº 12).

Carreras paralelas muy espectaculares a bordo de Sprint Car estarán las mujeres que tomarán parte en el Trofeo Andros Femenino, una prueba monotipo cuya ganadora final podrá disponer de un presupuesto para optar a un volante en la próxima edición del Andros. En cuanto al Pilot Bike, en su 13ª edición, tomarán parte 17 pilotos al manillar de motocicletas tipo cross o enduro.

Siguiendo la tónica del campeonato rey, en el Pilot Bike también rodarán tres motocicletas eléctricas de la Marca Quantya, bajo la batuta del técnico José Peyronon. De la misma forma “verde”, Husqvarna participará con su primera moto oficial movida por biocarburante, al estar equipada de un kit flexifuel, que pilotará Jean-Michel Niobé.

Tomarán parte en el Pilot Bike desde pilotos experimentados como Maxime Emery o Alexandre Schneider, hasta jóvenes como Eddy Richer, destacando Jérôme Bethune, Campeón de Francia de Trial 2007, que iniciará su experiencia sobre hielo. El Trofeo Andros y la Carta Limpia En la pasada edición, el Trofeo Andros lanzó la Carta Limpia, que los equipos y organizadores firmaron con la intención de minimizar al máximo el impacto ambiental de las carreras.

En esta edición, el respeto por el medio ambiente se hace más evidente y todos los actores del Andros confirman su eco-responsabilidad, comprometiéndose a conseguir cada vez emisiones más bajas y a minimizar el impacto ambiental de cada carrera, utilizando componentes menos contaminantes, mejorando la gestión de residuos, evitando vertidos, utilizando materiales que no tengan componentes tóxicos, utilizando aceites, lubricantes y neumáticos ‘verdes’, etc. Andros Car 03

La evolución de los coches del Trofeo Andros no sólo se muestra en los potentes Silhouette, sino en los esfuerzos del organizador en ofrecer soluciones ecológicas viables, como la auténtica revolución eléctrica que representa la tercera evolución del denominado Andros Car. En Andorra se podrá ver la participación a título experimental del Andros Car 03, un auténtico vehículo Silhouette eléctrico, de tracción trasera y 122 CV, que Franck Lagorce pilotará en las mangas reservadas a los Sprint Car y que debe configurar una auténtica “première” ante la convocatoria en 2009/2010 de una serie monotipo 100% eléctrica.

Andorranos en competición
Un año más, el Andros contará con andorranos de lujo en su parrilla de salida. Aurèlia Martí (BMW), de nuevo en la categoría reina y en el seno del equipo Saintéloc será sin duda la estrella de la carrera. En Pilot Bike, estará Alex Antor y para la cita pirenaica participará también el último vencedor del Dakar, Cyril Despres, que como Lagorce comparecerá a los mandos de un Sprint Car eléctrico.

20 años de Trofeo Andros
La competición que ahora cumple dos decenios nació de la amistad y el gusto por los deportes invernales de un antiguo piloto, Max Mamers, y de Frédéric Gervoson, director de la empresa de zumos y derivados lácteos Andros. En su ambición creativa comenzaron a pensar en una competición en la que primara el espectáculo y que se disputara sobre una superficie muy deslizante, en el periodo de tiempo en el que descansan las grandes competiciones del mundo del motor. En todo este tiempo, la carrera de Andorra ha pertenecido al calendario en diversos periodos. La primera vez fue en 1995 y desde entonces, con la de este año, se ha organizado trece veces. Grandvalira, Hiper Pas y Crèdit Andorrà son los patrocinadores oficiales de la cita andorrana.

Autor:
Visitas: 1264
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches