estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Los de la F1, van de culo...

Por Jorge Botella

Babe_4.jpg BMW_F1_2009.jpg

Entre los pocos días que les quedan para realizar la puesta a punto de sus monoplazas, los problemas que está dando el sistema KERS, mediante el que se recupera la energía que se genera en las frenadas, para dotarle, al motor, de una mayor potencia puntual; los nuevos y exagerados alerones frontales, y los minúsculos alerones traseros; a lo que hay que sumar los despidos, a nivel de personal, y que, encima, Niki Lauda se permite declarar que: “que feos son los F1 de este año…”, todo esta sumado, hace que hoy pueda afirmar que: los de laF1, van de culo

Quedan pocas, muy pocas semanas, para que se inicie, en Australia, el Mundial F1 2009. Pocas semanas y, al parecer, mucho trabajo pendiente que realizar, pero con menos gente ya que quién más quién menos ha despedido un buen número de empleados (me cuentan que el promedio, entre todos los equipos de la F1, es de casi cien personas por equipo, lo que multiplicado por el número de equipos, 9, el total; el resultado nos indica que, más o menos, alrededor de 900 personas ya no trabajan en el ámbito de la F1 desde las pasadas Navidades…

El stressde los ingenieros, aparece con el maldito KERS. Este sistema tecnológico pensado para recuperar la energía que se pierde o disipa, está dando muchos dolores de cabeza, y también calambrazos… a más de uno. El KERS, pretende aportar dos cosas: por un lado, utilizar la energía que se genera en las frenadas, almacenándola y utilizándola cuando el piloto crea oportuno, para adelantar o dejar “clavado” al que le sigue. Durante 6 u 8 segundos, este sistema permite que el piloto mediante un botoncito en el volante, disponga de 80 caballos extra de potencia, lo que sin duda es una ventaja adicional en las siempre dificultosas maniobras de adelantamiento. Eso sí, una vez utilizada la energía almacenada, hay que esperar –no se sabe muy bien cuanto tiempo, o cuantas vueltas- para volver a utilizar dicha reserva de energía.

Por otro lado, la implantación del sistema KERS, aporta a la F1,un sutil guiño (que de tan sutil, nadie lo comenta) de acercamiento a la ecología; un mensaje, hacia la eco-compatibilidad. Vamos, que la F1también se preocupa por el planeta… y su sostenibilidad

Tampoco les está siendo nada fácil a los técnicos, encontrar el punto de equilibrio entre los alerones delanteros, los traseros y los nuevos neumáticos del tipo “slick”. Un verdadero quebradero de cabeza por cuanto combinar todo este conjunto de novedades, en tan corto espacio de tiempo, parece una misión casi imposible.

Además, como que el sistema KERS esta compuesto por un motor, una célula de almacenamiento, un recuperador, multitud de manguitos, racores, y más piezas y todo ello peso lo suyo, con el fin de minimizar el peso total del monoplaza, los pilotos han tenido que emplearse a fondo para perder unos buenos kilitos. Así, si observamos las fotos de sus caras de estas últimas semanas, aparecen con rostros demacrados, como de quién pasa hambre… aunque no es así, sino que han rebajado, a base de mucho esfuerzo, su masa corporal.

En suma, que en el G.P. de Australia de F1 que, recomiendo encarecidamente que no te lo pierdas, no solo veremos coches feos (según Lauda) y pilotos esqueléticos, sino que también podremos presenciar, entre un mar de descargas eléctricas en los boxes y chispazos varios en la pista, como la sofisticada F1sigue yendo “de culo…”, para cubrir con éxito su primera cita con unos coches que, de momento, parece que no están en su mejor momento tecnológico. Como dice mi amigo Paco, el del: Bar Paco; “Joder, ¿pero que no ven que con tanta tontería se les van a romper los coches…?Otro guiño, el de Paco, muy a tener en cuenta.

>
Fuente: Los de la F1, van de culo...
Visitas: 2046
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches