Entre el posible divorcio de Ecclestone(que ya me dirás que leches me importa a mí) y los comentarios, por parte de los “entendidos de toda la vida”, sobre la validez o no de los reglamentos para el próximo año; yo que me las prometía muy felices, he de decir que no me han dado respiro a lo largo de ayer y hoy, para fumarme un puro con tranquilidad (no fumo, pero un puro en un ambiente como el de la F1, denota estilo, incluso poderío si, como es mi caso, pocos o nadie, saben quién soy yo en realidad… o sea: nadie)
He buscado a mi amigo (ya sabes, a Danielle mi “informador”, que no se llama Danielle, pero que como sigue trabajando –le han renovado el contrato- en un equipo de F1, prefiero dejarlo en el anonimato para evitarle problemas) Le he llamado y hemos quedado, sobre las tres de la tarde en una tribuna (en la que no había nadie) para hablar un poco de todo mientras, y solo de vez en cuando, la tranquilidad del ambiente se rompía por el paso de un Honda, de un Red Bull, de un BMW o de un Renault; sin grandes cambios, mneos el aleron delantero del BMW..., eso sí: todos montando neumáticos del tipo “slick”, que serán los obligatorios para el próximo año.
Mientras encendía mi puro, Danielle me ha contado que los cambios han llegado también a la F1, y no solo en lo que respecta a reglamentos, sino más bien en lo que hace referencia a estructuras y recursos humanos, presupuestos y “nóminas”, estas últimas, negociadas como en su caso, a la baja. Me ha confirmado que la mitad de equipos no han firmado o renovado aún con sus patrocinadores. Hombre, no es grave, pero sí muy elocuente ya que lo habitual es que antes del descanso navideño, quién más quién menos, ya tiene sus cuentas saneadas...
“Hay bancos – me cuenta- que han cancelado, aún a costa de tener que indemnizar, sus contratos con los equipos. Este es el caso de Williams y, muy probablemente, de BMW por poner solo dos ejemplos”. “En cuanto a operarios, también muchos equipos se han visto afectados, tanto en sus bases(en Inglaterra la mayoría) como en los equipos de “pista”. “Mira, en mi equipo hemos pasado de un total de 850 personas en la “factoría”, a 710 en solo un mes…” (eso me hace pensar en el ERE, ya aceptado en España, de Nissan, pero también en los que llegaran en breve de otros fabricantes…)
Le veo preocupado por el futuro, no el de la F1, sino por propio futuro… “ La F1, hasta ahora, se nutría de una situación económica generosa, quizá no real, pero muy generosa en el aspecto económico” “Hoy, me consta que se están barajando cifras de patrocinio muy a la baja con respecto a las de 2006 y 2007” “Y los gastos, las inversiones, el desarrollo para la aplicación de la nueva reglamentación, ha encarecido la gestión de la F1 en todos los aspectos”. “Quitar cosas a un monoplaza de F1, es igual o más caro que ponérselas… Es empezar de cero y eso cuesta dinero… Y este no es el momento”
Para el próximo año, como bien sabes, los F1 deberán llevar un alerón delantero sobre dimensionado y el trasero minimizado. Deberán también “limpiar” sus carrocerías de “plásticos”, de esos pequeños alerones, difusores y demás elementos adheridos a lo largo de la Carrocería. Tendrán que utilizar el sistema KERS (que, como si se tratra de un tranvía, recarga energía en la frenada para que el piloto puede tener un plus de potencia en un momento determinado) Todo ello, aunque puede parecer todo lo contrario, encarece la fabricación de los nuevos monoplazas Versión 2009 que deberán estar listos para, a lo sumo, el próximo mes de enero.
Pasa un Honda, seguido de un BMW. Danielle me señala ambos coches. “Mira ves, son coches de este año a los que se les ha montado, eso sí, neumáticos slick, se les ha colocado el alerón trasero –mucho más pequeño de lo normal- que solo utilizamos en el G.P. de Canadá- y se les ha desprovisto de casi todos los apéndices de la Carrocería. Son coches híbridos que no encajan con la nueva reglamentación. El año pasado, en estas mismas fechas, todos los equipos ya teníamos los coches listos…”
Danielle , para que le conozcas y te fies de él, es un tío con el que compartí mis mejores años profesionales. Con el estuve trabajando en la F1 (en la época de los Minardi, Brabham, Benetton) En el Mundial Rally (con Carlos Sainz y Subaru) En los primeros Dakar (Servia, Lada-Porsche, Nissan,Toyota) También en la IMSA los Sport-Prototipos Americanos (con el ya fallecido Fermín Velez y Ferrari) y en los inicios del campeonato del Mundo GT. Y te lo cuento por que Danielle, como puedes observar, sabe y mucho de carreras. Luego, cosas de la vida -y de estrategias de re-estructuración empresarial-, ambos –y muchos más- fuimos invitados a dejar la empresa. El encontró trabajo en un equipo deF1 y yo regrese a mi antiguo oficio de periodista. Hoy es mi particular “garganta profunda”. Es quién me nutre de esos comentarios que, a lo mejor a tí te importan poco, pero que son elalma mater (el meollo, con perdón) de la F1;o lo que es lo mismo: el otro lado -quizá el más oscuro y desconocido- de la sofisticada F1,la que no nos contó nunca Tele5 ni, creo, que nos va a contar La Sexta...
Se hace tarde. Regresamos a la zona de paddock. Nos cruzamos con dos espectaculares señoritas la mar de monas. Las miramos, nos miran... y Danielleme pregunta: "¿ Oye, y lo de la esposa de Ecclestone que te parece…? Nos reímos. Nos despedimos. El se mete en un "garaje" (antes: Box) y yo me voy a mi coche.
Espero que a lo largo del próximo año pueda seguir contando con las esporádicas pero incisivas colaboraciones de Danielle. Al menos no tendré que aguantar a los sabe-lo-todoque cada vez son más, al menos cuando la F1llega a Barcelona.
>