Este próximo viernes puede ser una jornada histórica en el mundo de la F1. La FIA, la FOTA y, por tanto, el futuro de la F1 tal y como la conocemos hoy, puede cambiar radicalmente su actual formato. Desaparecer, me da que no, pero de no llegar a un acuerdo, la nueva F1podría desvincularse de la FIA, de la Federación Internacional del Automovilismo (como hicieron en su momento, por ejemplo, las “24 Horas de Le Mans” en el ámbito de los antes denominados Sport-Prototipos y actualmente Campeonato LMS “Le Mans Series”) Por ello deberemos estar atentos. La situación no es otra que un pulso entre los intereses de Max Mosley (Presidente de la FIA) y los de la FOTA (Asociación de equipos de la F1 y su Presidente: Lucca Cordero di Montezemolo, que es también el Presidente de Ferrari)
El tema, resumido, es el siguiente. La FIA quiere una F1más amplia en cuanto a equipos; y lo hace para, en unos difíciles momentos económicos, asegurar su continuidad como actividad deportiva y como espectáculo. La FOTA(Montezemolo y Briatoreprincipalmente) quieren que los actuales equipos mantengan su actual exclusividad; y lo hacen -defienden su posición a capa y espada- para seguir repartiéndose los ingresos que la F1, a través de la FOM (la empresa que gestiona los derechos publicitarios y de imagen presidida por Ecclestone). Y, claro: no es lo mismo que los ingresos se los repartan los diez equipos actuales, a que se los tengan que repartir entre catorce o quince: por aquello que a más equipos en la F1, menos ingresos fijos para todos…
La FIA, con su nueva reglamentación pensada para conseguir una F1 más económica, puede ofrecer un mayor número de monoplazas en pista y, por tanto, mayor entretenimiento al público, amén de mayores ingresos para ella misma (derechos de inscripción, “súper licencias” para los posible nuevos pilotos y, en última instancia, una imagen menos elitista… ) Una F1 abierta a una nueva tipología de equipos, más modestos en sus presupuestos, pero que no forzosamente quiere decir ello que puedan ser menos efectivos en sus resultados (es el caso de Brawn GP, que hace apenas seis meses no era nadie y hoy domina y de calle el actual campeonato)
Los de la FOTA, incluidos algunos pilotos, han despreciado la entrada de estos nuevos equipos. Alguien, incluso, ha dicho que no está dispuesto a correr contra equipos de F3 venidos a más… Por su juventud, muchos de estos pilotos, no saben que la F1 se fraguó en equipos privados de la antigua F2(los GP2 o F3 actuales). Es más, los actuales equipos como McLaren, Williams, incluso Ferrari, compaginaban su participación en F1 con la F2. Jim Clark (Lotus) se mató, siendo campeón del Mundo de F1, en una carrera del campeonato del Mundo de F2…
Se me antoja que entre la FIA y la FOTAhay algo más… De hecho es como si en una comunidad de vecinos de alto standing, de pronto, por un tema de precios inmobiliarios a la baja, fueran a vivir otras familias con menos “glamour”. Y, claro: a la hora de ir a la piscina y convivir con ellos (con sus horrendos bikinis, su griterío injustificado, sus chanclas con calcetines blancos o sus camisetas “imperio”) esto podría incomodar a los ricos “de toda la vida…” ¿Me explico?
La FOTA ya tiene, o eso dice, un plan “B”. Que no es otro que prescindir de la FIA y organizarse su propio campeonato como lo hace la NASCAR o la F INDY en los USA, que van a su bola y pasan de la Federación Nacional, organizando sus propios eventos y, además, con mucho éxito por cierto. Ocurra lo que ocurra, la F1, con la FIA o sin ella, seguirá siendo lo que hoy es: un mundo aparte en el ámbito de la actividad deportiva de primer nivel. Tiempo al tiempo.