estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

¿Who is Who? en la F1: Bernie Ecclestone, el "gurú" de la F1

Por JBP

Ecclestone_1.jpg 435425025.jpg Ecclestone.jpg

Bernard Charles -"Bernie"- Ecclestone (nacido el 15 de octubre de 1930 en Suffolk, Inglaterra) es el presidente y CEO de la Formula One Management (FOM) y Formula One Administration (FOA), y como tal, es considerado la autoridad más importante en la Fórmula 1 actual. Su control de esta actividad, conseguido por la venta de los derechos televisivos en la década de los 70, es meramente económico pero bajo los términos del "Pacto de la Concordia" él y sus empresas también gestionan y controlan la administración, organización y logística de cada uno de los Gran Premio de Fórmula 1. Ecclestonenació en Ipswich, Suffolk, Inglaterra, para luego trasladarse a vivir cerca de Londres. Abandonó sus estudios a los 16 años para trabajar y poder costearse su hobby: las motocicletas. Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, Ecclestone comenzó su negocio creando la compañía Compton & Ecclestone, junto a su amigo y socio Fred Compton. Su primera carrera como piloto, fue en Fórmula 3. Participó en muy pocas carreras por distintas razones y decidió abandonar la competición activa en 1951, después de un accidente en el circuito de Brands Hatch.

Tras el incidente, Ecclestoneabandonó, temporalmente, las carreras para llevar a cabo varios negocios de diversa índole. Sin embargo retornó al ambiente automovilístico en 1957, como manager del piloto Stuart Lewis-Evans, y compró el equipo Connaught, escudería que contaba en sus filas con pilotos como Lewis-Evans, Roy Salvadori, Archie Scott-Brown, e Ivor Bueb. El mismo Ecclestoneintentó, sin éxito, clasificar un coche en el Gran Premio de Mónaco de 1958.

Bernie continuó siendo el manager de Lewis-Evans cuando este pilotó para el equipo Vanwall. Este piloto inglés sufrió quemaduras severas cuando su motor estalló en el trasncurso del Gran Premio de Marruecos, como consecuencia de las heridas murió  seis días más tarde. Ecclestone, con la muerte de su amigo, abandonó las competiciones una vez más.

Sin embargo, su amistad con el piloto Salvadori lo llevó a convertirse en el manager de Jochen Rindt y a ser dueño, parcialmente, de su equipo deFórmula 2, Lotus Team(cuyo otro piloto era Graham Hill). Rindt, murió en 1970 en un grave accidente ocurrido en el circuito de Monza, aunque logró ser campeón a título póstumo. A principios de 1972, Ecclestone compró el equipo Brabham F1, y así inició su control en la F1, formando la Asociación de Constructores de Fórmula 1 (FOCA, en sus siglas en inglés), junto a Frank Williams (Williams F1), Colin Chapman (Lotus), Teddy Mayer (McLaren), Ken Tyrrell (Tyrrell), y Max Mosley (March) y, actualmente, Presidente de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).

Ecclestoneasumió el control de la FOCAen 1978 con Mosleycomo su consejero legal. Juntos negociaron una serie de asuntos legales con Jean-Marie Balestre el entonces Presidente de la FIA. Ecclestone creó la "Formula One Promotions and Administration" (FOPA), con el objeivo de dividir los ingresos y ganancias de la venta de imagenes para TV; dándole un 47% de éstas a los equipos,un 30% a la FIA, y el restante 23% a la FOPA (es decir a sí mismo). A cambio de esto, la FOPAse haría cargo del pago de los importes de los premios...

Los derechos televisivos que le correspondían, se dividieron entre las varias empresas a nombre de Ecclestone, los equiposy la FIA a lo largo de la década de los 90, pero Ecclestone, en 1997, negoció con equipos y Federación el denominado "Pacto de la Concordia". A cambio de ciertos pagos anuales, él -Ecclestone- mantendría en exclusiva los derechos televisivos. El acuerdo con los equipos finalizó en 2007, pero con la FIA, lo hará a finales de 2012.

A pesar de una operación de corazón y un triple bypass, Ecclestone ha mantenido siempre las energías necesarias para seguir personalmente sus intereses en los muchos negocios que gestiona actualmente. Pese a ello, redujo su participación en la SLEC (dueña de varias compañías de management especializado en F1) aunque siguió reteniendo el control completo del resto de otras compañías similares.

En octubre de 2004, Ecclestone estuvo envuelto en una polémica que tuvo gran repercusión en los medios, cuando no logró un acuerdo económico con el entonces presidente del British Racing Drivers' Club,el expiloto y campeón del mundo de F1 Jackie Stewart, con respecto al futuro del Gran Premio de Gran Bretaña. Esto ocasionó que la carrera no fuera tenida en cuenta en el calendario provisional de la temporada 2005 lo que produjo gran indignación en toda Gran Bretaña, cuna de la F1. No obstante, tras un cónclave en el cual participaron los 10 directores de las escudería, se acordaron una serie de recortes presupuestarios y la carrera fue reincorporada al calendario.

A mediados de noviembre de 2004, los tres bancos que conforman la sociedad Speed Investments, que tiene una participación del 75% en la SLEC,(que, a su vez, es la que controla todo el entorno de la F1) iniciaron una demanda contra Ecclestonepara lograr un mayor control sobre estas actividades económico-deportivas. Se trataba de los conocidas entidades bancarias Bayerische Landesbank, J.P. Morgan Chase y Lehman Brothers (el mismo del fruade de las hipotecas "basura") Esta acción legal solo perseguía, parece, un objetivo: que Ecclestone llegara a perder el poder y el control que había mantenido en la F1durante más de 30 años.

Ecclestone, muy hábil, convocó a los directores de equipo de la F1, lo hizo en el Aeropuerto de Heathrow, y les ofreció un total de £260.000.000 que les pagaría a lo largo de tres años como compensación por apoyar unánimemente el "Pacto de la Concordia". Y aceptaron, claro. Sin equipos de F1los intereses de los bancos no valían nada y los equipos estaban a favor de Ecclestone. Esta digamos, anécdota legal, aún consolidó más el poder de Ecclestone en el entorno de la F1 y los bancos, los que quedan, siguen financiando a Ecclestone...

En una de las más recientes polémicas, en que se vio injustamente involucrado, fueron los hechos ocurridos en el G.P. de los Estados Unidos, disputado en Indianápolis, donde 7 de los 10 equipos participantes, se negaron a tomar la salida alegando la falta de seguridad de los neumáticos Michelin en ese trazado; lo que hizo que esa carrera solo la disputaran, ante un abucheo fenomenal, 6 monoplazas (que eran los que utilizan neumáticos Bridgestone). A pesar de las reuniones de último momento sostenidas entre Ecclestone, Max Mosley y los directores de los equipos, no se llegó a ningún acuerdo y Ecclestone se convirtió en el objetivo de las quejas del público, de la prensa, de las cadenas de TV que habían comprado los derechos de imagen, y de más de dos millones de aficionados que esperaban ver, porTV, una carrera de F1 y no solo un desfile e seis coches en pista duante más de dos horas... A pesar de no haber sido él la causa directa del problema, periodistas y aficionados lo culparon de no haber tomado el control de la situación y de no haber impuesto una solución, dada la posición de poder de que disponía y sigue disponiendo.

El 25 de noviembre de 2005, CVC Capital Partners anunció que compraría las acciones de Ecclestoneen el Grupo Fórmula Uno (25% de la SLEC) así como también las del banco Bayerische Landesbank (controlada por Speed Investments). De esta forma, Alpha Prema  se quedó con el 71.65% de participación en el Grupo Fórmula Uno. Ecclestone utilizó los ingresos de dicha venta para adquirir una parte de la nueva compañía, aunque la proporción de las participaciones CVC / Ecclestone aún se desconoce, se puede asegurar que Ecclestone sigue siendo socio mayoritario en esta nueva sociedad. El 6 de diciembre, de ese mismo año, Alpha Prema compró la participación del banco JP Morgan en SLEC con el fin para aumentar su participación en el negocio de la Fórmula 1 hasta un 86%, quedando el restante 14% en manos de la otra entidad: Lehman Brothers.

En 1997, Bernie Ecclestone se vio involucrado en un escándalo, en esta caso, político cuando trascendió que había donado un millón de libras al Partido Laborista del Reino Unido. Este hecho causó una fuerte polémica cuando el gobierno (en esos momentos en manos de los laboristas) cambió su política para permitir solo a la Fórmula 1, seguir siendo patrocinadas por las empresas de tabacos, rompiendo así los acuerdos europeos sobre la prohibición de la publicidad de tabaco en eventos deportivos y en los medios de comunicación. Poco tiempo después, el Partido Laborista, devolvió la donación a Ecclestone, y se determinó, de nuevo, que ninguna Marca de tabaco podía aparecer en ningún medio de comunicación, ni evento deportivo...

Según la lista de millonarios del Sunday Times de 2003, Ecclestone era entonces la tercera persona más rica en el Reino Unido, con una fortuna estimada en unos 2.400 millones de libras esterlinas. Al año siguiente, cayó al octavo lugar de la lista, al decrecer su patrimonio hasta los 2.343 millones de libras. A principios de 2004, Ecclestone vendió su residencia de Londres al magnate del acero Lakshmi Mittal por 70 millones de libras (equivalentes a 128 millones de dólares en ese momento), en lo que constituyó el precio más alto jamás pagado por una casa.

34b1b1737bde2ec10bc3210e6394f0b7.jpg

Ecclestone está casado con Slavica Ecclestone (de soltera, Slavica Malic), una ex Modelo croata de Armani, 28 años más joven que él. Ecclestoney su mujer son padres de dos niñas, llamadas Tamaray Petra. La pareja estuvo en proceso de divorcio, después de 28 años juntos. Slavica le pidió 1.100 millones de euros. Se desconoce cual es la situación actual del matrimonio.

>
Fuente: ¿Who is Who? en la F1: Bernie Ecclestone, el "gurú" de la F1

Autor:
Visitas: 634
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

1 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches