estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Balance: Jovenes Pilotos Circuit Catalunya

A011_TARANCON.jpg

El balance de la temporada 2008 suma 14 victorias, 37 podios y el prestigioso título europeo de la F3 británica. Talentos para el futuro.Después de cuatro años de inversión económica y de trabajo humano constante, los resultados han llegado, una temporada más y de un modo claro, en 2008.

Los éxitos que se han alcanzado desde la que fue temporada de lanzamiento de 2005 son la mejor tarjeta de visita de un programa sólido, solvente y con gran prestigio en Europa. El programa Jóvenes Pilotos de Automovilismo integrado por la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, el Circuit de Catalunya, el RACC y la FCA, en su cuarta edición, se cierra habiendo hecho buenos todos los pronósticos tras confirmarse como la fórmula idónea para descubrir y promocionar talentos que modelen el futuro automovilístico de nuestro país.

Sus siete integrantes de 2008, todos ellos talentosos chavales de 16 a 19 años, han ofrecido la mejor cosecha posible, como lo demuestran sus actuaciones resumidas en el balance final de un curso que se ha bordado con matrícula de honor. Después de una larga campaña de nueve meses de competición, con más de 150 carreras disputadas en 9 campeonatos internacionales distintos, tanto en circuitos europeos, como en americanos y asiáticos, las cifras globales hablan por si solas: 37 podios y 14 victorias absolutas, cifras a las que deben añadirse la consecución de un extraordinario título internacional –el más importante conseguido por un Joven Piloto–, como es el de Jaume Alguersuari, Campeón del British F3 International, un joven barcelonés de 17 años que aún siendo debutante en esta renombrada competición ha conseguido doblegar a pilotos mucho más experimentados, siendo además el primer catalán en lograrlo. Además de Alguersuari (F-3), este año han integrado el programa Miquel Molina y Aleix Alcaraz (FR 3.5 Series), Daniel Juncadella (Fórmula BMW Europa y Americas), Daniel Campos-Hull (F3 Euro Series), Miki Monràs (Eurocup FR 2.0 y FR 2.0 West European Cup), y Xavier Tarancón (Formul’Academy Euro Series). Además de seguir el calendario oficial de cada certamen, ha habido destacada presencia de Jóvenes Pilotos en el Masters de Joven

Jaume Alguersuari (Carlin Motorsport-Dallara F308 Mercedes/GB y GTA-Dallara F308 Toyota/E)
F3 británica 1º 5 12 6 5 22
F3 española 7º 3 4 2 1 8

Daniel Juncadella (Eurointernational-BMW FB02)
F-BMW Europa 4º 2 5 4 1 16
F-BMW Americas Invitado 1 3 0 0 6
Finales Mundiales BMW 4º 1 2 1 0 4

Miquel Molina (Prema Powerteam-Dallara FR3.5 Renault V6)
FR 3.5 Series 4º 2 4 1 2 17

Aleix Alcaraz (RC Motorsport y Pons Racing-Dallara FR3.5 Renault V6)
FR 3.5 Series 27º 0 0 0 0 17

Daniel Campos-Hull (HBR Motorsport-Dallara F308 Mercedes)
F3 Euro Series 8º Rookie 0 0 0 0 18
F3 británica - 0 0 0 0 2

Miki Monrás (HiTech Junior Team y SG-Tatuus FR2.0)
Eurocup FR 2.0 21º 0 0 0 0 14
FR 2.0 WEC 8º 0 1 0 0 15

Xavier Tarancón
Fórmul’Academy Euro Series 5º 0 6 0 2 14

Resumen numérico de la temporada 2008 de cada Joven Piloto

F3 (Zolder), en el Macau Grand Prix de F-3 y en las Finales Mundiales BMW de México.

La temporada 2008 es, sin lugar a dudas, la punta visible de un iceberg fundamentado sobre una base extraordinariamente sólida creada en los últimos cuatro años. Así lo destaca Anna Pruna, Secretària General de l’Esport, que ve el programa como una plataforma importante para poder tener muy pronto un Joven Piloto catalán en la F1: “Esta temporada ha sido magnífica para los integrantes del Programa Jóvenes Pilotos, que han obtenido los mejores resultados desde que este proyecto nació hace cuatro años con el liderazgo de la Secretaria General de l’Esport y del Circuit. La victoria histórica de Jaume Alguersuari en la Fórmula 3 británica ejemplifica la solidez del programa y nos hace ser muy optimistas en el objetivo de tener un Joven Piloto catalán en la Fórmula 1. Globalmente, estamos orgullosos del papel realizado por todos los Jóvenes Pilotos, que han trabajado muy duro y son unos buenos abanderados para el deporte de nuestro país”.

Por su parte, Ramon Praderas, Director General del Circuit de Catalunya, comenta que “ésta ha sido una temporada extraordinaria en la que todos los Jóvenes Pilotos del Circuit de Catalunya han demostrado que forman parte del programa por tener madera de líderes y por superarse prueba a prueba, trabajando para conseguir una buena formación. Tras cuatro años de apostar por este proyecto, hoy podemos afirmar que hemos conseguido una promoción que es un orgullo para la cantera de pilotos catalanes y que, de seguir así, seguro que podremos ver a un Joven Piloto, muy pronto, en la élite internacional”.

Vicenç Aguilera: “Seguimos siendo la referencia en Europa” El programa Jóvenes Pilotos cuenta con el asesoramiento de un grupo de expertos encabezados por Vicenç Aguilera, ingeniero industrial con una larga trayectoria en el sector de automoción, una voz totalmente autorizada para valorar la evolución del proyecto. “Nuestro balance es altamente positivo, ya que año tras año vamos creciendo en objetivos. Desde hace un par de temporadas que el programa se conoce en Europa y seguimos siendo una referencia allá donde vamos. Nuestros pilotos son muy buenos. La cantera catalana se visualiza en Europa como una de las mejores, y nuestro avance como proyecto también. Pero estamos condicionados por la realidad. La cantidad de volantes libres en la competición de máximo nivel es muy limitada y sólo los mejores pueden aspirar a ocuparlos. Este es un deporte realmente depredador y no todos van a llegar donde aspiran, algo en lo que insistimos también, mentalizándoles, tanto a ellos como a sus familias, uno de los polos activos vitales en el programa Jóvenes Pilotos”.

“En cuanto a los siete integrantes del programa de este año, todos han hecho el papel esperado, algunos con resultados muy brillantes y otros dedicados fundamentalmente a aprender, pero todos han demostrado una progresión adecuada. A la hora de valorar sus actuaciones hay que tener en cuenta muchos factores que se suman a sus dotes de pilotaje, como son el equipo en el que están, la Versión de monoplaza que utilizan y, en especial, su experiencia en el campeonato que hacen. No se puede valorar por la misma criba a un piloto que sólo haya realizado 14 pruebas al volante de un monoplaza, como puede ser Xavier Tarancón, que a otro que ya acumula un centenar, como puede ser Jaume Alguersuari. El global, por lo tanto, es muy destacable y a la temporada le pondríamos un excelente”. Circuit de Catalunya

El oro, para Jaume Alguersuari

Difícil cometido tenía el piloto del Red Bull Junior Team, Jaume Alguersuari, cuando este año anunció que tomaría parte en el British F3 International y, de forma ocasional, en el Campeonato de España de la especialidad. Este Joven Piloto se embarcaba en un certamen, el británico, extraordinariamente complicado al realizarse una buena parte del mismo en circuitos desconocidos para él, y a la par sujetos a menudo a condiciones meteorológicas negativas que le obligaban a un rápido cambio de chip y de adaptación, diferente a todo lo que había vivido anteriormente. Paralelamente, el certamen daba la bienvenida a un nuevo monoplaza, el Dallara F308 motorizado por Mercedes, algo que configuraba un panorama totalmente distinto para el piloto catalán, que carecía de referencias, y que además era consciente de que los pilotos locales jugarían la baza de ser favoritos.

A pesar de lo que podía parecer un entorno desalentador, este Joven Piloto se creció en las adversidades. Rápidamente empezó a destacar y a ser un habitual del podio, encabezando el campeonato en distintas ocasiones. Las últimas citas fueron clave, especialmente la de Bucarest, que marcó el punto de inflexión al adjudicarse una victoria contra todo pronóstico. El certamen llegó abierto hasta la última prueba, en la que tres pilotos del mismo equipo, Carlin Motorsport, optaban matemáticamente a la corona. Y Alguersuari no defraudó; fuerte psicológicamente, ganó la doble cita y se convirtió  en el primer piloto catalán en vencer el British, además de ser el mejor Rookie, con un parcial de victorias (5), poles (6) y vueltas rápidas (5) envidiable. Alguersuari también tomó parte en tres citas a doble carrera del Campeonato de España de F3, integrado en GTA Motor Competición.

Aunque no era un programa prioritario, sus actuaciones fueron brillantes, ganando tres carreras de ocho posibles y subiendo al podio en cuatro ocasiones. Tomó parte también en el GP Mastersn de F3 (Zolder), siendo octavo, así como en el prestigioso GP de Macau, donde terminó en el top ten. En dos ocasiones ya se ha subido a un F1, en Mallorca y en el Circuito de Portimão (Algarve), como piloto de Red Bull.

Jaume Alguersuari: “Ha sido una temporada muy buena, la valoro con un notable alto. No hemos sido los que más carreras hemos ganado pero hemos concretado el título porque sí hemos sido regulares. Creo que puedo afirmar que ha sido mi mejor año en competición, no sólo por lo conseguido sino también por que hemos logrado repercusión, y eso es vital. Mi futuro pasará por las FR 3.5 Series o por la GP2, donde ya he hecho test con I-Sport”.

Vicenç Aguilera: “De Jaume hemos hablado mucho y la conclusión es siempre la misma: ha hecho una campaña brillante, ha ganado todo lo que tenía que ganar y en el momento adecuado. Es un piloto maduro, rápido, calculador... Su temporada 2008 no se puede llevar otra nota que el excelente”.

Balance Temporada 2008 / British F3 International / Campeonato de España de F3

British F3 International
1 Jaume Alguersuari Carlin
Motorsport 251 puntos
2 Oliver Turvey Carlin Motorsport 234 puntos
3 Brendon Hartley Carlin Motorsport 208 puntos
4 Sergio Pérez T-Sport 195 puntos
5 Marcus Ericsson Fortec Motorsport 141 puntos

Campeonato de España de F3
1 Germán Sánchez Flor Campos F3 97 puntos
2 Nelson Panciatici Q8 Oils Hache Team 95 puntos
3 Natacha Gachnang Campos F3 76 puntos
4 Nicola de Marco RP Motorsport 73 puntos
7 Jaume Alguersuari GTA Motor 60 puntos

Miquel Molina, a un paso del podio final
2 victorias, 1 pole position, 4 podios, 2 vueltas rápidas y 10 veces en el top ten es el gran parcial sumado por Miquel Molina (Prema Powerteam) en su segunda temporada en las FR 3.5 Series, al volante del nuevo monoplaza Dallara. Como en la pasada campaña, Miquel Molina empezó el año envuelto en problemas mecánicos que no le dejaron progresar adecuadamente. Cruzado el ecuador del certamen, el Joven Piloto de Lloret de Mar le tomó nuevamente el pulso al campeonato, subiendo al podio en cuatro carreras consecutivas, dos de ellas en lo más alto, una actuación que borraba un poco el inicio discreto “sin el cual creo que hubiésemos podido luchar por el campeonato”, explica Molina. Al final, cuarta posición y registros entre los mejores del certamen.

Miquel Molina: “El mal inicio nos ha condicionado casi toda la temporada. No hemos podido despuntar hasta casi el final y eso, en un campeonato tan reñido como este, es un gran handicap. No estoy descontento con la temporada, he aprendido a ser ágil y a solucionar problemas de forma rápida para poder seguir en pugna, lo que pasa es que a todos nos gusta que nuestras actuaciones las avalen resultados... y estos han llegado con demora, pero han llegado”. Vicenç Aguilera: “Miquel Molina se ha consolidado como uno de los mejores pilotos de la FR 3.5 Series, quedando siempre entre los tres primeros en condiciones de mojado o seco; es polivalente, rápido... Aunque el principio de temporada no tuvo nada de suerte y eso le impidió brillar como merecía”.

Por las FR 3.5 Series ha pasado, además de Aleix Alcaraz, otro ex-miembro del programa Jóvenes Pilotos como es Siso Cunill, que este año inició temporada en la Eurocup FR 2.0 y en las últimas cuatro pruebas dio el salto a la categoría reina de las llamadas World Series, con una renta de 1 punto a final de campaña. Lo hizo de la mano de KTR, un equipo cuya mecánica le permitió conseguir un octavo puesto en la prueba de debut, en Nurburgring.

Balance Temporada 2008

FR 3.5 Series / Fórmula Renault 3.5 Series
1 Giedo van der Garde P1 Motorsport 137 puntos
2 Julien Jousse Tech 1 Racing 106 puntos
3 Fabio Carbone Ultimate Signature 97 puntos
4 Miquel Molina Prema Power Team 79 puntos
5 Mikhail Aleshin Carlin Motorsport 73 puntos
6 Charles Pic Tech 1 Racing 69 puntos
6 Bertrand Baguette Draco Racing 69 puntos
8 Esteban Guerrieri Ultimate Signature 62 puntos
9 Salvador Duran Interwetten.com 61 puntos
10 Álvaro Barba Prema Power Team 58 puntos
23 Aleix Alcaraz Pons Racing 5 puntos
30 Siso Cunill KTR 1 punto

Daniel Campos-Hull, el año del despegue en la F3 La suerte no ha estado de parte de Daniel Campos-Hull esta temporada. Su debut en la complicada F3 Euro Series ha sido difícil y poco vistoso, aunque la progresión demostrada por este Joven Piloto ha dejado patente, una vez más, sus buenas maneras dentro de un monoplaza, como piloto de HBR Motorsport. En los Rookies, Daniel se ha clasificado octavo.

También ha estado presente en dos citas fuera de campeonato en las que ha concretado sus mejores resultados. La primera, el 10º lugar en los entrenamientos calificativos del Masters GP de F3 (Zolder), con un crono sorprendente respecto a su poca experiencia; la segunda, un significativo 9º lugar en la carrera calificativa del GP de Macau de F3, prueba en la que estuvo a dos vueltas del podio, aunque otro piloto le sacó de pista. También estuvo en una cita del británico de F3, la de Spa-Francorchamps, en la que terminó una de las carreras en sexta posición, su mejor resultado del año.

Daniel Campos-Hull: “No estoy muy contento este año. Creo que sólo alcanzo el suficiente, ya que esperaba un poco más de mi. He tenido muchos problemas de puesta a punto y el vehículo no ha estado a la Altura. En las carreras que la mecánica funcionaba bien me han sacado de la pista y en otras he cometido errores yo. No he realizado mis propósitos y los resultados son muy mejorables, pero ante tanta contrapartida lo que sí he conseguido es acumular mucha experiencia. La intención es seguir un año más en esta categoría, en este caso para estar entre los primeros”.

Vicenç Aguilera: “Para ser su primer año en la F3 Euro Series, se ha encontrado una situación muy complicada. Ha ido mejorando sus prestaciones, pero el estar englobado en un equipo no puntero tampoco ha podido aspirar a más. Demostró su buen nivel en Macau y en Zolder, que le acreditan como un piloto rápido y constante. En condiciones similares a los pilotos que han terminado primeros en el certamen, Dani hubiese dado mucho de que hablar”.

En la F3 Euro Series también ha estado presente otro exmiembro del programa Jóvenes Pilotos, Dani Clos (Prema Powerteam). En su segundo año en este certamen, Clos ha terminado 14º y sus mejores resultados fueron un tercer puesto en la segunda carrera de Pau, y sendos quintos puestos en las primeras carreras de Pau, Catalunya y Le Mans. Clos, este año, ha ejercido en distintas ocasiones como piloto de pruebas de la escudería Williams.

Balance Temporada 2008

F3 Euro Series
1 Nico Hülkenberg ART Grand Prix 85 puntos
2 Edoardo Mortara Signature-Plus 49.5 puntos
3 Jules Bianchi ART Grand Prix 47 puntos
4 Renger van der Zande Prema Powerteam 46 puntos
5 Mika Mäki Mücke Motorsport 46 puntos
13 Dani Clos Prema Powerteam 16.5 puntos

F3 Euro Series Rookie
1 Erik Janis Mücke Motorsport 78 puntos
2 Mika Mäki Mücke Motorsport 76,5 puntos
3 Jules Bianchi ART Grand Prix 75,5 puntos
8 Daniel Campos-HullHBR Motorsport 37.5 puntos

Daniel Juncadella, entre Europa y América También Piloto del Red Bull Junior Team, Daniel Juncadella ha hecho campaña en la Fórmula BMW Europa y Americas (en ese caso en tres pruebas), visitando por tanto circuitos de ambos continentes, la mayoría totalmente desconocidos para él. Tanto en uno como en otro certamen, este barcelonés ha hecho gala de un buen pilotaje, quedándose a un paso del podio final en su programa preferente (F-BMW Europa) y no puntuando en América, al ser piloto invitado.

No obstante, y siempre englobado en el equipo Eurointernational, Juncadella ha sumado tres victorias este año, la primera en Lime Rock Park, un buen prolegómeno para un Joven Piloto que aspira a ser profesional muy pronto. Su participación en las Finales Mundiales BMW de México City han puesto la guinda a una temporada para nota. Daniel Juncadella: “Aunque mi ambicioso objetivo inicial era terminar entre los tres primeros, una vez cerrada la temporada veo que lo conseguido es muy meritorio, a pesar de que en alguna ocasión los errores de fogosidad me han pasado factura. He sido el piloto con más poles registradas este año y me hubiese encantado haber podido ganar todas las
carreras hechas en América, por proyección y prestigio, pero creo que hemos recorrido un buen camino y el hecho de que el Red Bull Junior Team haya renovado acuerdo conmigo confirma nuestras expectativas. Para el próximo año ya sabemos que vamos a repetir en la Fórmula BMW Europa, con un único objetivo: la victoria final”.

Vicenç Aguilera: “Aún lleva realizadas pocas carreras al volante de un monoplaza, pero ha demostrado muy buenas maneras y algún pequeño error producto de su juventud. No obstante, los resultados conseguidos son buenos y su mejor éxito es haber logrado que el Red Bull Junior Team confíe una temporada más en él”.

Balance Temporada 2008

F-BMW Europa / F-BMW Americas

Fómula BMW Europa
1. Esteban Gutiérrez Josef Kaufmann Racing 353 puntos
2. Marco Wittmann Josef Kaufmann Racing 327 puntos
3. Adrien Tambay Eifelland Racing 260 puntos
4. Daniel Juncadella Eurointernational 237 puntos
5. Tiago Geronimi Eifelland Racing 187 puntos

Aleix Alcaraz, sumando experiencia. Dentro del concepto World Series, este año debutaban dos Jóvenes Pilotos. Acompañando a Miquel Molina,se encontraba Aleix Alcaraz en la FR 3.5 Series, mientras que realizando la Eurocup FR 2.0 y complementariamente la FR 2.0 WEC, estaba el benjamín del programa, Miki Monràs (16 años). Aleix Alcaraz inciaba campaña con RC Motorsport para dar el salto a Pons Racing a partir del quinto meeting del campeonato. La cosecha de 5 puntos, terminar todas las carreras a excepción de una y estar en dos ocasiones en el top ten, son el resumen de su primer paso por esta categoría, en la que la experiencia es un grado. Aleix Alcaraz: “El cambio de equipo a mitad de temporada debía de ser un revulsivo y en realidad me fue muy bien, ya que me encontré con una forma de trabajar mucho más afín a mi manera de ser y eso me da muchas esperanzas de cara a la próxima temporada. Llevo dos años de iniciación a los fórmulas y en 2008 quizás nos hemos encontrado con mucho nivel, pero esa ha sido la manera de aprender rápido”.

Vicenç Aguilera: “Se inició de forma prematura a esta categoría pero su progresión ha ido en aumento. Ha madurado poco a poco y cada vez se muestra más seguro. Le falta experiencia y carreras, pero todo llegará”.

Miki Monràs: Primer año, primeros puntos
Con 16 años y tras el karting, su debut integral en el mundo de los fórmulas se ha desarrollado por todo lo alto, tomando parte en dos campeonatos de carácter internacional, a veces coincidentes y con un nivel de participantes muy parejo. Y, en ambos, Miki Monràs ha demostrado talla y carácter, aunque la falta de experiencia le ha jugado alguna mala pasada. En la Eurocup FR 2.0, Monràs terminó en la 21 posición y entró en dos ocasiones en el top ten. En la WEC obtuvo actuaciones destacadas, como el tercer lugar conseguido en Valencia, y finalizó curso octavo además de ser quinto en Spa y sexto en Estoril, como resultados más destacados. A mitad de temporada cambió de HiTech al equipo SG. Miki Monràs: “Este año he sido debutante en todo: en dos campeonatos, en dos equipos, con el monoplaza... Ha sido un cambio importante"

Balance Temporada 2008

FR 3.5 series / Eurocup FR 2.0 / FR 2.0 WEC / Eurocup FR 2.0
1 Valtteri Bottas Motopark Academy 139 puntos
2 Daniel Ricciardo SG Formula 136 puntos
3 Andrea Caldarelli SG Formula 123 puntos
4 Roberto Merhi Epsilon Euskadi 108 puntos
21 Miki Monràs SG Formula 6 puntos
22 Siso Cunill KTR 5 puntos

FR West European Cup
1 Daniel Ricciardo SG Formula 192 puntos
2 Roberto Merhi Epsilon Euskadi 184 puntos
3 Andrea Caldarelli SG Formula 129 puntos
4 Jean-Eric Vergne SG Formula 95 puntos
5 Albert Costa Epsilon Euskadi 85 puntos
8 Miki Monràs SG Formula 30 puntos

Vicenç Aguilera: “Miki Monràs ha demostrado un gran progreso para ser su primer año íntegro en monoplazas. Su gran reto está en 2009 y no en esta temporada que hemos finalizado, que era de total adaptación a la disciplina. El próximo año veremos exactamente cual es su nivel, que se intuye alto”. Además de Miki, en la WEC y en la Eurocup de FR 2.0 ha estado otro exJoven Piloto, Albert Costa (Epsilon Euskadi). En el primer certamen, Costa ha sido 5º y en el segundo se ha clasificado seis ocasiones entre los diez primeros.

Xavier Tarancón, debut en monoplazas
Tras los buenos resultados en karting del pasado año, Xavier Tarancón ha hecho también su primera temporada entera al volante de monoplazas, tomando parte en la Formul’Academy Euro Series, avalada por la prestigiosa escuela de pilotaje francesa “La Filière” (hoy Auto Sport Academy). El balance de su campaña es realmente positivo si se tiene en cuenta que es el Joven Piloto que menos carreras acumula en fórmulas, sólo 14, las correspondientes al calendario de este certamen. En cifras, Tarancón terminó en la 5ª plaza, tras cinco terceras plazas y un segundo lugar como mejores resultados. Sorteo de monoplazas, todos en igualdad de condiciones, mecánicos compartidos, etc. son algunas de las particularidades de ese certamen disputado sobre monoplazas “Formula Academy” de 1.600 cc. Xavier Tarancón: “Ésta ha sido una temporada para aprender. Al principio todo se me dio bastante bien, hice podio por carrera, pero luego aparecieron problemas mecánicos e incidentes, y se rompió un poco la racha de resultados. Por ser mi primer año en monoplazas creo que la valoración tiene que ser positiva ya que hemos superado un peldaño necesario para podernos iniciar ahora en las fórmulas 2.0”.

Vicenç Aguilera: “Xavier Tarancón tiene un bagaje muy corto al frente de monoplazas y a pesar de eso ha demostrado ser muy rápido y despierto. Superada esta primera etapa ahora le toca subir un peldaño y hacer una nueva temporada repleta de carreras para que aflore su potencial”.

Balance Temporada 2008

Formul’Academy Euro Series / Formul’Academy Euro Series
1 Arthur Pic 146,5 puntos
2 Côme Ledogar 120,5 puntos
3 Ashley Babbra 104 puntos
4 Mike Courquin 93 puntos
5 Xavier Tarancón 83 puntos

Balance Temporada 2008 kARTING

Del karting a futuros Jóvenes Pilotos

El semillero que debe nutrir en un futuro muy próximo al programa Jóvenes Pilotos del Circuit de Catalunya ha estado en activo, durante toda la temporada, en distintas pruebas de karting de índole europeo para, además de formar a sus participantes, hacer aflorar su talento y ganas por ocupar muy pronto un cockpit en alguno de los monoplazas que pueden lanzarles a la competición automovilística, aprovechando así una oportunidad como la que tuvieron en su día jóvenes como Jaume Alguersuari, Miquel Molina, Dani Clos, Aleix Alcaraz, Siso Cunill, Nil Montserrat, Daniel y Oliver Campos o, más recientemente, Daniel Juncadella, Miki Monràs o Xavier Tarancón.

Este año han sido 15 los jóvenes englobados en el programa ARC (divididos en categorías KF3 y KF2) y ayudados por la Federació Catalana d’Automobilisme (FCA), entidad impulsora de esta iniciativa que ya celebra cuatro ediciones, con el concurso de la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, del Circuit de Catalunya y del RACC, impulsores del programa Jóvenes Pilotos. Por los puntos logrados en el Open Masters de Italia, WSK International Series y Campeonatos de Europa y del Mundo de Karting, se ha repartido un total de 102.750 euros entre los participantes, siendo Gerard Barrabeig el que se ha llevado una beca mayor (17.900 euros) tras canjear sus 11 puntos acumulados por euros. El valor de cada punto varía en función del campeonato realizado. A modo de resumen, en el Open Masters, el único piloto de los becados que ha participado en esta competición transalpina ha sido  Adriá Domenech (FA Kart/Vortex/Bridgestone) y aunque ha conseguido unos resultados algo discretos, su actuación bien le vale un reconocimiento ante la gran competencia existente. En las Winning Series Karting (WSK), han estado presentes hasta doce pilotos en las diversas pruebas en las categorías KF2 y KF3. De los “mayores” (KF2), destacar a Marc Otero (FA Kart/Vortex/Bridgestone), que tras buenas actuaciones es el piloto becado que mejor ha quedado en la clasificación general del campeonato, decimosexto. En KF3, una categoría mucho más concurrida, los mejores resultados fueron para Barrabeig (FA Kart/Vortex/Dunlop), clasificado para las finales de todas las citas y terminando 4º.

El Campeonato de Europa constó sólo de tres citas, destacando Adrián del Río en KF3 (Intrepid/TM/Dunlop), y Marc Otero y Dani Simón (Tony Kart/Vortex/Dunlop) en KF2. La temporada se cerró con el Campeonato del Mundo disputado en el circuito italiano de la Conca, válido para las categorías KF1 y KF2. El mejor de cuantos becados participaron fue Dani Simón, que terminó en la decimoquinta posición que, contrariamente a lo que pueda parecer, tiene mucho mérito ya que fue una competición que se disputó a una sola carrera, con 31 pilotos en la final y con un total de noventa pilotos inscritos. En esta final también estuvo Artur Munné (Tony Kart/Vortex/Dunlop).

Resumen de Becas Internacionales 2008 - Programa ARC

1. Gerard Barrabeig (KF3) 11 17.900
2. Adrián del Río (KF3) 10 17.800
3. Marc Otero (KF2) 8 14.100
4. Dani Simón (KF2) 6 12.200
5. Adrià Domènech (KF2) 7 9.350
6. Carlos Gil (KF3) 4 7.400
7. Artur Munné (KF2) 3 7.000
8. Pepe Oriola (KF3) 3 5.900
9. Ferran Monje (KF3) 2 4.400
10. Kevin Tenorio (KF3) 2 3.000
11. Víctor Majó (KF3) 1 2.200
12. Alex Riberas (KF3) 1 1.500
Oriol Dalmau (KF2), Gerard Rojas (KF3) y Aitor de Galán (KF3),
sin puntos: Adrià Domènech, Marc OterO

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches