estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Un aniversario de leyenda: Se cumplen 30 años del título de Blomqvist

Por M. Madrid

 

Una de las leyendas del Mundial de Rallyes, el sueco Stig Blomqvist, se adjudicó el 4 de octubre de 1984 el título de campeón del mundo, lo hizo tras lograr la victoria en el Rallye Costa de Marfil, penúltima cita de la temporada, y al volante de un coche mítico y que marcó una epoca en la especialidad, el Audi Sport Quattro. El sueco tras superar una prueba muy dura finalizó la carrera con 22 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, el no menos legendario Hannu Mikkola, también a los mandos de uno de los vehículos de la marca de los cuatro aros. Algunos datos muy curiosos deaquella edición del Rallye Costa de Marfil son que Blomqvist logró la victoria a una velocidad media de 181 km/h por las pistas de ese país africano y que el consumo de combustible del Audi Sport Quattro fue de 65 l/100 km.

 

Stig Blomqvist(29 de julio de 1946, Örebro, Suecia) que se ganó el apodo de"El rey de la nieve" por su maestría al volante sobre esa superficie, se montó por primera vez en un coche de rallyes a la edad de 12 años y lo hizo comocopiloto de su padre en un rallye cercano a su ciudad natal. Al cumplir los 18 años fue él el que montó a su padre a su derecha y con un Saab 96 Sport, en su primer rallye como piloto,logró la victoria en la categoría Junior y el segundo puesto en la clasificación general. Este fue el inicio de una brillante carrera profesional.

En 1981 ganó el Campeonato Británico de Rallyes con un Talbot y en los compases finales de la temporada 1982 se unió al equipo Audi, marca que con el Quattro cambió por completo el Mundial de la especialidad.En 1983 a los mandos de uno de los coches de la marca de los cuatro aros Blomqvist ganó del nuevo el Británico de Rallyes. 1984, pese a la fuerte oposición dentro del equipo del bicampeón del mundo, Walter Röhrl, que esa temporada fichó por la marca de Ingolstadt, fue su gran año. Blomqvist comenzó el año con el segundo puesto en Montecarlo y esa temporada se adjudicó la victoria en Suecia, Grecia, Nueva Zelanda, Argentina y Costa de Marfil, sumando a final de año 125 puntos. En 1984 también fue claro el dominio de Audi sobre las otras marcas participantes y se adjudicó con 120 puntos el título de constructores por delante de Lancia que sumó 108 puntos.

En 1985 por diferentes motivos, averías y accidentes, Blomqvist no pudo estar al mismo nivel que en 1984, pero pese a eso logró la segunda posición en el Campeonato de Pilotos y al término de ese año finalizó su colaboración con Audi.

  

Autor:
Etiquetas: WRC
Visitas: 1283
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Gestoria Online de Tráfico