Inicio > SsangYong > Korando > Nuevos modelos > Ssangonyong Rexton y Ssangyong Korando, nuevo motor diésel y nuevas cajas de cambio
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Ssangonyong Rexton y Ssangyong Korando, nuevo motor diésel y nuevas cajas de cambio

Por Javi Martín

Nuevo motor diésel de 178 CV y nuevo cambio automático 

Ssangyong Rexton D22T 2016

Ssangyong está creciendo a buen ritmo en España, lo pudimos ver durante la pasada presentación de la gama del fabricante para 2016 en Segovia, donde también nos hablaron de sus objetivos y nos presentaron el nuevo motor diesel D22T, que será la única opción para los Rexton, Korando y Rodius, motor que pudimos probar durante una pequeña ruta el mismo dia de la presentación tanto en el Rexton como en el Korando, este último, con la nueva caja de cambios automática de seis velocidades.

El Rexton W es el modelo más vendido de la marca hasta el momento en España con unas 17.000 unidades, siendo también parte culpable de la imagen que ha ido adquiriendo Ssangyong en nuestro mercado. Todavía queda camino por recorrer, les queda lograr algo más de credibilidad, aunque desde aquellos Ssangyong Kyron, Actyon o Musso (con la leyenda ‘powered by Mercedes’ en las aletas delanteras) han cambiado mucho las cosas y la firma coreana tiene mejor imagen que entonces gracias a modelos de mayor calidad. En cuanto al Korando, la marca destaca su entrada en el segmento SUV medio en 2010, olvidándose del anterior Korando con aspecto de JEEP que vendían anteriormente y que era un todoterreno auténtico, o eso decían (y se dice en foros y demás). La verdad es que sólo aprovechan un nombre que llevan usando, según dicen ellos, 42 años, así que poco tienen que ver el uno con el otro.

 

SSangyong Rexton 2016

 

Ambos modelos reciben el mismo motor D22T, un motor de desarrollo propio y que no tiene nada que ver con Mercedes, como dicen algunos. Es un cuatro cilindros de 2,2 litros, 2.157 centímetros cúbicos exactamente, con inyección por raíl común y turbo de geometría variable. La distribución se hace mediante cadena para reducir mantenimiento y la polea del cigüeñal cuenta con un amortiguador de aislamiento para reducir las vibraciones y ofrecer una mayor precisión de funcionamiento. Declara 178 CV a 4.000 rpm y 400 Nm desde 1.400 rpm que se mantienen constantes hasta las 2.800 rpm. En definitiva y comparado con el anterior D20T, gana 23 CV y 40 Nm, anunciando una reducción del consumo de hasta un 12% en el Korando, un 7% en el Rexton y un 4% en el Rodius, los modelos que equiparan el nuevo propulsor. Esto significa cifras entorno a los 7 litros a los 100 km de media en cuanto a consumo y unos 189 gramos de CO2, siendo siempre algo menores en el Korando.

 

Dicho motor se puede acoplar a una caja de cambios automática de convertidor de par y 7 relaciones de origen Mercedes en el Rexton y Rodius y una caja de cambios automática, también de convertidor de par pero de origen Aisin y 6 velocidades para el Korando. Por desgracia, el Ssangyong Rexton que pude conducir no contaba con la caja de cambios automática, sino la manual, pero el Korando si contaba con el nuevo cambio automático. No hubo tiempo de subirse en el Rodius así que desde ya, lo dejamos a un lago y vamos a ver que tal fue el contacto con los otros dos modelos surcoreanos.

 

Ssangyong Korand D22T 2016

 

Iniciamos la ruta desde Madrid hacia Segovia con el Rexton, rodando un mínimo por poblando y el 90% por autopista, pero el motor responde bien, es suave y mueve bien los más de 2.000 kg que pesa el Rexton en orden de marcha. No me gusto que faltara la regulación en profundidad del volante, pero el resto del coche ofrece lo que promete, es decir, un todoterreno con chasis de largueros y travesaños bastante cómodo por pista pero que inclina mucho en las curvas y es relativamente ‘rudo’ en el tacto de los mandos, sobre todo el cambio manual. También pude viajar en las plazas traseras y el espacio es más que sobrado y la comodidad correcta, pero poco más se puede decir en un trayecto por autopista y algo de poblado. No tuve la suerte de conducirlo en la ruta que nos tenían preparada por campo cuando llegamos a Segovia, solo pude ir de ‘paquete’, pero según los comentarios de los compañeros que venían conmigo en el coche, se encontraba bastante cómodo aunque la ruta no era precisamente difícil y nos encontramos con poco barro y pocos agujeros. Decir que percibimos un roce en la rueda delantera izquierda al girar completamente la dirección hacia ese lado e iniciar la marcha, así como unas pequeñas vibraciones un poco raras cuando circulábamos, aunque seguramente fuera cuestión de la unidad, pues el Korando iba perfectamente y no escuche nada respecto a otras unidades.

 

Y ya que se menciona al Korando, vamos con el, pero es más de lo mismo, una ruta que comprendía un poco de poblado y mucho de autopista al volver, donde el motor y el cambio funcionaban bastante bien, aunque me dio la impresión que la transmisión cambiaba en exceso de marchas por poblado, puede que sea una percepción errónea mía, haría falta más tiempo con el coche para estar seguro. No obstante, el motor nuevamente se comportaba a la perfección, moviendo con más soltura el Korando ya que este pesa menos que el Rexton, unos 230 kg menos y ese se nota lógicamente. Me llamó la atención lo estable del SUV en autopista y la comodidad general, la verdad es que me esperaba otra cosa tras haber estado en la rueda de prensa, donde destacaron que era un SUV con buen comportamiento en campo y eso, no se lleva del todo bien con asfalto. No lo probé por tierra y demás, así que no puedo decir nada al respecto.

 

Fue divertido, pero como siempre, me gustaría tenerlos más tiempo para poder analizarlos a fondo.


 

21972
Publicado el: 14/03/2016
Tasamos y compramos tu coche
Te compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

¿No es el coche que estabas buscando? Encuentra el modelo que buscas aquí

Encuentra el modelo que buscas

Encuentra todas las novedades que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!