Inicio > Subaru > Noticias > 50 años del motor boxer de Subaru
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

50 años del motor boxer de Subaru

Por Javi Martín

Único fabricante en ofrecer todos sus coches con motor boxer

50 años del motor boxer de Subaru

El 14 de mayo de 1966, Subaru lanzaba el Subaru 1.000, el primer vehículo compacto de la marca japonesa, con una carrocería de dos puertas y 700 kg de peso que además, suponía todo un avance en el mercado por aquel entonces al equipar tracción delantera simétrica y un motor boxer de cuatro cilindros, el primer motor boxer de Subaru. Han pasado ya 50 años desde entonces y se ha producido más de 16 millones de vehículos con motor boxer, convirtiendo este motor en una seña de identidad de Subaru.

Pero el Subaru 1.000 no sólo fue el primer modelo con el característico motor boxer, también supuso el inicio de su expansión a otros países ya que debido al éxito del modelo, la marca se animó a exportar sus productos a partir de 1968, aunque en un comienzo, solamente a Estados Unidos. Hoy día la marca vende en todo el mundo y es el único fabricante que ofrece todos sus modelos con motores boxer, incluidas las mecánicas diesel, únicas en el mundo con esa disposición de cilindros.

 

Subaru 1000 de 1966

 

El motor boxer tiene muchas ventajas que los japoneses han sabido explotar en estos 50 años. Debido a la disposición de los cilindros, enfrentados unos a otros, consigue auto equilibrarse y reducir completamente la vibraciones sin necesidad de recurrir a árboles de equilibrado, además, como se trata de un motor plano, ayuda a bajar el centro de gravedad y lograr una buena estabilidad. Por otro lado, todos aquellos que han conducido un motor boxer saben muy bien la suavidad de funcionamiento y la entrega de potencia lineal que ofrece.

 

Hay otra marca que fabrica motores boxer, Porsche, pero sólo los ofrece en un modelo, el mítico 911, mientras que Subaru no usa otro tipo de mecánica. Actualmente, y desde el mismo momento del lanzamiento, es la única firma que comercializa un motor diesel de configuración boxer. Tardaron mucho el desarrollarlo, pues comenzaron en 1999 y lo pusieron a la venta en 2008, pero mereció la pena porque les está dando buenos resultados.

 

Motor boxer Subaru


Desde aquel primer boxer de 1966, con 1.000 centímetros cúbicos y 55 CV, la evolución no ha parado y actualmente llega a los 300 CV gracias al turbo y a una cilindrada de 2,5 litros en el Subaru Impreza WRX STi, animando también a la versión de competición que compite en las 24 Horas de Nürburgring superando los 300 CV del modelo de producción.

 

Etiquetas: subaru
12300
Publicado el: 21/05/2016
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra el modelo que buscas pinchando aquí ←

Encuentra el modelo que buscas:

Encuentra todas las novedades que hemos publicado de la marca y modelo que prefieras.

Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!