Viernes - 29.Marzo.2024
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

El ejecutivo planea una severa elevación impositiva al diésel. ¿Nuevo batacazo al sector del transporte?

Por Carlos Antón Adán
 
Los vientos de cambio que llevan soplando unas semanas en el panorama político español parecen tener los primeros efectos potenciales sobre el estratégico sector del transporte; al menos a medio y largo plazo.
 
Tal y como adelantaba días atrás el medio especializado Expansión, el nuevo ejecutivo tendría en mente un cambio en la política impositiva de los carburantes. Al parecer, el nuevo Ministerio para la Transición Ecológica tendría entre sus primeras medidas la equiparación del gasoil con la gasolina en lo que a impuestos especiales se refiere, lo que supondría un alza en el precio del primero de los combustibles que podría llegar a un 30%.
 
A día de hoy la carga de impuestos especiales es menor para el gasoil, recaudándose cerca de 30 céntimos de impuestos especiales por cada litro vendido, frente a los 40 céntimos en virtud del mismo concepto en el caso de la gasolina. Hablamos por tanto, de una subida de unos 10 céntimos hasta llegar a equiparar ambos combustibles en lo que a este tipo de impuestos se refiere.
 
La equiparación vendría justificada por la mayor contaminación del diésel, al menos en lo que se refiere a aquellas partículas más perjudiciales, no necesariamente en CO2 que actualmente es el compuesto usado para las mediciones de emisiones a día de hoy.
 
 
Sin embargo, esta medida promete ser un gran lastre para los transportistas que ven una vez más como sus costes de explotación se elevan de manera alarmante mientras que sus precios no paran de revisarse a la baja. Se fija por tanto el escenario ideal para sentarse a hablar de una vez por todas de una tarifa de gasóleo para profesionales del transporte; una reivindicación que lleva defendiéndose desde hace muchos años y que ahora se hace más lógica y necesaria que nunca.
 

Recordemos que el transporte de media y larga distancia es ejecutado en su inmensa mayoría por vehículos a gasoil, aunque empiezan a calar en algunas de las principales flotas vehículos a gas. De igual manera, la paquetería y paletería es movida por diésel eminentemente, siendo también llamada este dialogo a favor de un verdadero gasóleo para profesionales. 

Visitas: 6288
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

ir arribaseparador
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches