estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Golf GTI 2009

Todo bajo control

vw golf gti 2009

Golf GTI ha sido, durante muchos años, sinónimo de máxima deportividad en el segmento de los coches compactos. La primera generación del Golf supuso una radical innovación debido a su concepto, que unía una mecánica relativamente potente con una carrocería muy liviana. Ambas características y la ayuda de un chasis perfectamente puesto a punto hicieron del primer Golf GTI un verdadero matagigantes. Aquella combinación de chasis ligero (820 kg) y buena potencia relativa (110 CV) permitía una relación peso potencia de 7,45 kg/CV.

El nuevo Golf GTI, con sus 211 CV, alcanza una relación peso potencia de 6,6 kg/CV en el caso del cambio manual y de 6,7 si hablamos del DSG, que es la versión que nosotros hemos probado. Con dichas cifras no es de extrañar que la aceleración sea inmensamente superior, arañando décimas al cronómetro para quedarse, según cifras oficiales, por debajo de los siete segundos (6,9). También encontramos una velocidad máxima de 240 km/h con unos consumos homologados de 7,3 litros pero que, al afrontar cualquier tramo de montaña, supera con facilidad los diez litros de media.

Motor Golf GTI 2009

La última generación de este Modelo incluye una mecánica de dos litros turboalimentada e inyección directa de gasolina que alcanza los 211 CV de potencia. Pese a contar con menos aditamentos exteriores que otras realizaciones de la competencia, el GTI sí que incluye llantas de 17 e incluso 18 pulgadas, anagramas repartidos por fuera y por dentro de la carrocería, o las discretas pero visibles líneas rojas en la calandra delantera. Visto por su zaga destacan las dos salidas de escape ubicadas a ambos lados de un difusor de aire trasero que cumple con ciertas características aerodinámicas.

Pero todo lo anterior son los fríos datos, no las sensaciones al volante. Quien jamás haya conducido un GTI de los de primera generación se encontrará maravillado con las excelencias de los actuales. Cierto, igual que lo es el hecho de que las transferencias de masas inherentes al peso del actual tienen su repercusión en la agilidad real en carreteras viradas. Así, con un peso que casi duplica al de la primera generación, cualquier error de cálculo derivado del uso de su potencial mecánico resultaría mucho más difícil de subsanar si no fuera por la ayuda del siempre insuficientemente valorado control de estabilidad. Éste, aunque cuenta con un botón para su desconexión, permanece siempre en funcionamiento latente, lo que salvará a muchas almas cándidas de terminar su fogosidad fuera del negro asfalto. Además, en el GTI el control de estabilidad cuenta con la función de diferencial electrónico XDS que mejora también la tracción y estabilidad en curvas de baja velocidad.

Tecnica Golf GTI 2009

En el caso de la unidad probada se trataba de la carrocería tres puertas con cambio DSG (automático robotizado de doble embrague) Gracias a la disponibilidad de levas en el volante para el cambio de marchas, cualquier circunstancia de conducción puede resolverse manteniendo en todo momento nuestra atención en el volante y en los pedales de acelerador y freno. Comprobaremos entonces que los kilómetros pasan a un ritmo endiablado, que las carreteras de montaña son las más adecuadas para disfrutar del potencial del GTI y que el comportamiento de mecánica y chasis son extraordinarios.

golf-gti-2009-trasera

Aun así, la potencia existente puede poner en evidencia al tren delantero con pérdidas de tracción, y la atención a la conducción ha de ser máxima si deseamos conseguir una eficacia plena. Afortunadamente, el Golf GTI no sólo responde a nuestros requerimientos, sino que lo hace sin mortificar al conductor, pudiendo con ello realizar un buen número de kilómetros sin tener al cansancio como compañero de viaje.

 


 

62924
Publicado el: 26/10/2009
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese