Inicio > Volkswagen > Pruebas y analisis > Volkswagen e-up! 2019, prueba express
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Volkswagen e-up! 2019, prueba express

Por Gregorio Arroyo

Volkswagen e-up! 2019, foto delantera

Hace unos días mi compañero David realizaba una completa vídeo-prueba sobre el Seat Mii eléctrico. En esa ocasión hemos probado su alma gemela, el Volkswagen e-up!, modelo con el que comparte toda su tecnología, tal cual. Es rara la semana que no hablamos de la estrategia eléctrica de algún fabricante. La marca alemana tiene una atractiva oferta en este sentido, que comenzará en 2020 con el ID3 y su nueva plataforma MEB, que dará vida a nada menos que 79 vehículos totalmente eléctricos hasta 2029. Ese es el futuro inminente, pero a modo de 'aperitivo' la marca alemana ya tiene a la venta a nuestro protagonista, el modelo de acceso a su gama cero emisiones.

Volkswagen e-up! 2019, foto trasera
 
Es y será el más urbanita de todos los automóviles VW y, aunque ya existía una variante eléctrica de este modelo, se ha preparado a conciencia para lo que viene, incluido un precio que lo hace muy apetecible (22.570 euros sin campañas ni ayudas gubernamentales). No varía el tamaño (3,60 metros), ni el aforo de cuatro plazas, ni siquiera la capacidad del maletero, con 251 litros. Sin embargo, incrementa su radio de acción hasta los 260 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP, gracias a una nueva batería de iones de litio que, ocupando el mismo espacio, duplica la capacidad útil hasta los 32,3 KWh (36,8 brutos), cuando antes apenas ofrecía 18,7 KWh. Se ha aumentado el número de celdas y por eso su peso se incrementa hasta los 280 kilos (15 más que antes). Por cierto, no está refrigerada, como hasta ahora.
 
La batería alimenta a un motor eléctrico de 61 KW (83 CV) de potencia y 212 Nm de par máximo que se gestiona mediante una transmisión automática de un sola relación. Con un peso conjunto de partida de 1.160 kilos, el e-up! tiene limitada la velocidad máxima a 130 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos. Unas cifras más que suficientes para su entorno urbanita y alrededores.
 
Volkswagen e-up! 2019, foto toma de carga
 
El tiempo de carga de la batería varía según la naturaleza de la toma. En el mejor de los casos podemos cargar hasta un 80 por ciento de su capacidad en una hora si apostamos por una estación rápida de corriente continua de 40 KW, la máxima que admite el vehículo. En una Wallbox de 7,2 KWh obtendremos el mismo almacenamiento en alrededor de cuatro horas; y en una toma doméstica de 2,3 KWh el tiempo se prolongará hasta las 16 horas. El vehículo viene equipado con una toma CCS y un cable de modo 3 de 32A de serie. Por cierto, la batería está garantizada durante ocho años o 160.000 kilómetros.
 
Ya en marcha se contemplan tres modos de conducción: Normal, ECO y ECO+. El primero queda ´liberado' de ataduras electrónicas, el segundo limita la potencia hasta los 68 CV, el par hasta los 167 Nm y la velocidad máxima a 115 km/h, mientras que el ECO+ restringe todavía más el rendimiento, 54 CV, 133 Nm y 90 km/h, con el fin de incrementar la autonomía. Incluso desconecta automáticamente la climatización.
 
Volkswagen e-up! 2019, foto salpicadero
 
Independientemente de todo esto, el conductor puede contribuir a alargar el radio de acción siendo más eficiente a la hora de regenerar la energía proveniente de las frenadas y deceleraciones. Para ello cuenta con cuatro niveles de regeneración, actuando sobre la palanca del cambio. Los tres primeros se realizan mediante movimientos laterales de la palanca, mientras que el cuarto, el más agresivo, se hace de manera vertical sobre la posición 'B' de la mencionada palanca. Sinceramente nos parece más intuitivo el sistema que se gestiona mediante una levas en el volante.
 
Nos ponemos al volante del nuevo e-up! con dos adultos y la climatización activada en un día frío. Recogemos el vehículo con 220 kilómetros de autonomía y afrontamos un recorrido mixto con trayectos urbanos, carretera y autovía. Finalizamos la etapa tras recorrer 67 kilómetros, a una velocidad media de 46 km/h y con un consumo medio de 11,9 kWh (homologa 12,7). Y lo mejor es que en el ordenador de viaje todavía indica que tenemos 192 kilómetros de autonomía. El perfil, eminentemente plano por Valencia y sus alrededores, contribuye a esos atractivos números, sin duda. Por cierto, en ciudad y a velocidades entre 5 y 22 km/h, el vehículo emite un sonido 'sintético' para advertir a los peatones de nuestra presencia y evitar atropellos.
 
Volkswagen e-up! 2019, foto palanca del cambio
 
Este utilitario eléctrico ya se comercializa con dos niveles de acabado y cuatro paquetes de equipamiento. De serie el nivel de acceso ofrece una alerta de cambio involuntario de carril, radio Composition Phone con Bluetooth, climatizador y luces LED diurnas (no se comtempla esta tecnología para los faros principales). El acabado Style añade techo bicolor, llantas de aleación de 15 pulgadas, iluminación ambiental, molduras decorativas, así como unos remates y tapicerías específicos en el interior.
 
Además, la oferta se enriquece con los paquetes Invierno, Hola Tecnología, Hola Confort y Almacenamiento que añaden elementos varios y dispares, como asientos calefactados, el asistente de aparcamiento Park Pilot, cámara trásera...
 
Volkswagen e-up! 2019, foto maletero
 
Por último, y vital en un vehículo eléctrico, la conectividad toma un gran protagonismo. A través del smartphone la aplicación 'maps + more' ofrece muchas funciones de navegación y multimedia. Además, a través del sistema We Connect con e-Remote el conductor puede gestionar desde su móvil el estado de la carga, programarla, lo mismo ocurre con la climatización, conocer el estado de 'salud' del vehículo o grabar los datos de conducción para realizar una conducción más eficiente en los próximos recorridos.
 
Volkswagen e-up! 2019, foto lateral
 
El e-up! ya está a la venta desde 22.570 euros en la versión de acceso y desde 23.490 euros con el acabado Style. A esos precios se les puede aplicar una campaña universal de 600 euros y descuentos por financiación que dejarían el precio en 20.290 y 21.210 euros, respectivamente. Si a eso añadimos los 1.200 euros de ayuda por el punto de recarga, otros 600 por ser cliente de Volkswagen o los futuros planes Moves de ayuda gubernamental, la factura final sería tremendamente atractiva.
6078
Publicado el: 25/11/2019
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!