estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Volkswagen Tiguan

Diseñado a escala

Pese a que muchos lo comparen con el Tuareg, el Tiguan se sitúa más cerca por estética de modelos como el Golf Plus. Además, cuenta con similares puntos débiles y fuertes. Con el TDI y el cambio automático es un automóvil muy efectivo en todos los terrenos.

Desde su lanzamiento, al VW Tiguan le han denominado desde muchos lugares como el pequeño Tuareg. Nosotros en MotorGiga no estamos tan seguros. Visto al natural, el SUV más pequeño de VW sigue teniendo un aire al Golf. Es más, hay ángulos desde donde es prácticamente idéntico a un Golf Plus. Eso sí, se trata de un automóvil más alto y, por supuesto, con cierto aire campero. Pero no nos engañemos, no tiene el empaque de un Tuareg "a escala".

volkswagen_tiguan_0008.jpg

Y si por fuera nos recuerda al Golf Plus, por dentro se repite la situación. No es que tengan estéticas similares, es que nos apostaríamos algo a que utiliza los mismos utillajes. Afortunadamente, esto también implica que existe una buena sensación de calidad. Sobre todo si, como era el caso de la unidad probada, se recurre a dos tonalidades diferenciadas. El juego que permiten los diferentes colores es aprovechado a la perfección por los diseñadores de la marca para otorgar un empaque incluso superior al real.

volkswagen_tiguan_0005.jpg

De cualquier modo, el Tiguan tiene tracción a las cuatro ruedas y no sólo a las delanteras, como el Golf Plus, y esa es la gran variación que le pemite, en principio, competir con modelos como el Nissan Qashqai o el Chevrolet Captiva. Decimos en principio porque, en realidad, el Tiguan está algo por debajo de aquéllos. Quizás el Qashqai se quede más cerca pero, por lo que respecta al Captiva o similares (Opel Antara, Peugeot 4007, Mitsubishi Outlander, etc) estos últimos son mucho más capaces.

volkswagen_tiguan_0006.jpg

Y es que, a pesar de las apariencias, el modelo de VW no dispone de un maletero demasiado capaz. Esta característica objetiva hace que sea una mala opción para familias con hijos, pues en la mayoría de los casos éstas requieren mayor capacidad de maletero. Basta con intentar meter un carrito para niños junto a la compra de toda la semana para observar una escasez de espacio impropia de un modelo de su tamaño. Como es lógico, se pueden abatir los asientos traseros para aumentar el espacio, pero entonces estamos sacrificando las plazas traseras.

volkswagen_tiguan_0003.jpg

Ahora bien, el Tiguan aporta otras características que lo hacen realmente interesante para otro tipo de público, en particular aquellos que buscan un automóvil de estética diferenciada, juvenil y con cierta capacidad para circular por campo pero sin olvidar buenas maneras al moverse en el asfalto. De hecho, el compacto de Volkswagen nos sorprendió por la alegría con la que es capaz de abordar todo tipo de terrenos. Las suspensiones, algo duras, sacrifican en parte el confort en caminos a cambio de ofrecer una excelente estabilidad en carretera. Con el esquema multibrazo posterior y el sistema Haldex de tracción total, la estabilidad es francamente buena incluso en condiciones climáticas adversas. Seguro que los amantes de los deportes invernales encuentran en esta característica un buen argumento de compra.

volkswagen_tiguan_0010.jpg

La unidad probada contaba con el motor diésel de 140 CV de potencia acoplada al cambio automático DSG. Esta combinación permite confort de marcha y desahogo en carretera y, por si fuera poco, también resulta muy satisfactoria cuando nos enfrentamos a terrenos algo más complicados en campo. El Tiguan TDI 140 CV con DSG es, con todo ello, una alternativa a los compactos. Su capacidad interior no es una de sus bazas pero su comportamiento en carretera y el buen hacer de su mecánica lo hacen perfecto para muchos amantes de la conducción.

Aquí podéis ver también un vídeo de la prueba:

 

30943
Publicado el: 26/03/2008
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!