Adaptado a la familia
El Volkswagen Touran encuentra un buen grupo de fieles que lo consideran como una buena opción, y sin duda, tienen sus motivos. El aspecto exterior de este Modelo muestra una tradicional tendencia de los vehículos alemanes a ofrecer sensación de robustez por encima de otras consideraciones estéticas, dejando que sea la parte delantera la que identifique claramente al vehículo como integrante de Volkswagen. De hecho, observando sólo la calandra delantera podría confundirse el Touran con cualquier otro Modelo de la Marca.
Dentro de su gama el 1.9 TDI con DSG es, en nuestra opinión, una de las combinaciones más satisfactorias en cuanto a economía de consumo y confort. Dicha combinación, aun con una sonoridad relativamente elevada debido al sistema de inyección por inyector-bomba, permite que el cambio de doble embrague y siete velocidades mantenga la misma velocidad punta y aceleración del cambio manual de seis marchas pero mejorando claramente el consumo, que es casi medio litro inferior de media. En el interior encontramos también elementos habituales del grupo alemán como, por ejemplo, el característico volante, los controles generales del sistema de audio o las informaciones ofrecidas al conductor en velocímetro y cuentarrevoluciones.
Pero el Touran cuenta también con elementos específicos claramente pensados para un uso familiar. Tal es el caso de la tapicería, muy sufrida y por tanto muy acorde al trato propio de los más pequeños. También encontramos entre las filas delantera y trasera un par de huecos portaobjetos no demasiado amplios pero de clara utilidad. Poco habitual es la regulación en altura de los cinturones posteriores, que mejora tanto la seguridad como la comodidad de los ocupantes de dichas plazas. Bandejas tras los asientos delanteros relativamente estables, sujetavasos en la parte posterior junto a una salida central de aire y una toma de corriente de doce voltios y buen espacio para las piernas de los ocupantes traseros son también argumentos del Touran.
Ahora bien, si existe un elemento característico de este Modelo es su polivalencia de carga. Con tres asientos posteriores deslizantes y reclinables, las posibilidades de configuración posterior están acompañadas de una tremenda sencillez para poner y quitar los asientos. Cada uno de ellos puede ser totalmente abatido de manera independiente y, por supuesto, también se puede extraer del coche sin ningún problema. Para ello, además, cuentan con un asa que facilita su manipulación. Para mejorar aún más la capacidad de carga, también podemos abatir el asiento delantero derecho. Como colofón, el asiento posterior central, de menor tamaño que los laterales, también puede ser sacrificado para montar los laterales en posición centrada y obtener un tremendo espacio para cuatro adultos.
Con una potencia de 105 CV, al Touran no le ha llegado todavía la mecánica 1,6 de conducto común e igual potencia, pero sí lo ha hecho la comentada transmisión de doble embrague robotizado con siete relaciones. Ésta puede manejarse en posición automática tanto en D como en S y, además, permite cambios manuales tanto con la palanca como en el volante. En la primera basta con pasar la palanca a la izquierda para, haciendo movimientos hacia delante, aumentar de marcha, y haciéndolos hacia atrás disminuirla. En el caso del volante unas levas ubicadas a ambos lados del mismo permiten aumentar o disminuir marchas con sólo una pulsación.
El hecho de tratarse de un propulsor no demasiado potente hace que en determinadas ocasiones al conductor le parezca que el cambio funciona de un modo algo perezoso. En realidad se trata sólo de la necesaria adecuación del régimen de giro para buscar la inserción de la marcha escogida del modo más satisfactorio posible, pudiendo ocurrir que por motivos de seguridad mecánica no se realicen transiciones de marcha.
Aun así, el funcionamiento general es muy satisfactorio y lo comentado respecto a los consumos deja claro que el DSG es perfecto para extraer lo mejor de la mecánica. En carretera, además, el confort de marcha es muy elevado por cuanto a calidad de rodadura y estabilidad, debiendo únicamente poner atención a determinados adelantamientos debido a la relación peso/potencia del Modelo. De esta manera, el Touran se desenvuelve a la perfección una vez lanzado, requiriendo una mayor atención cuando de lo que se trata es de adelantar a vehículos más lentos en zonas relativamente complicadas.
Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.