estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Volvo XC40 T2

¿Cómo es el Volvo XC40 T2 2020?

Volvo XC40 trasera

 

Quizás lo primero sea considerar la situación actual de volvo en el mundo que, después de haber sido adquirida por el grupo Geely hace ya diez años (cómo pasa el tiempo) ha tenido una evolución positiva en todos los sentidos. Así, de los 21.500 empleados que contaba en 2011 se pasó a 43.000 en 2019, consiguiendo aumentar las ventas desde las 450.000 unidades hasta las 705.000 a nivel mundial, y todo ello con un beneficio operativo que pasó de 145 a 1.327 millones. 
 
En nuestro país también ha ido mejorando cuota continuamente, habiendo alcanzado el pasado año unas ventas de casi 17.000 unidades, lo que supuso un 1,3% del total de mercado, y las expectativas son positivas en cuanto a cuota, pues se estima alcanzar un 1,6% para 2021. Eso sí, las unidades vendidas se quedarían en 15.600, pues las expectativas no son halagüeñas para el mercado, estimando un total de 950.000 unidades vendidas.
 
Pero volvamos a nuestro Volvo XC40 T2. El modelo en sí mismo es más que conocido en nuestro país, un automóvil que obtuvo el premio al mejor coche del año en Europa en 2018 y que, fabricado en la fábrica de Gante, en Bélgica, utiliza la plataforma modular CMA, desarrollada para poder utilizar todo tipo de mecánicas, pues se ofrece en versiones de gasolina, diésel, híbrida, híbrida enchufable y eléctrica, aunque esta última todavía no la hemos visto en nuestro mercado. Con estos argumentos el Volvo XC40 es el modelo más vendido de Volvo en nuestro país, y el segundo a nivel mundial.
 
 

Medidas del Volvo XC40

Dimensiones Volvo XC40

Después de la continua evolución de los segmentos hacia mayores medidas, los 4,43 metros que mide el Volvo XC40 lo sitúan en el segmento de los SUV compactos, compitiendo directamente con el Audi Q3, el BMW X1, el Mercedes GLA o el Lexus NX entre las marcas de mayor prestigio, pero también compitiendo con modelos como el Toyota RAV4, el Mazda CX5, el SEAT Ateca o el Volkswagen Tiguan, y estos últimos deberían preocuparse muy mucho por la oferta del Volvo XC40 T2, pues los 23.700 euros que anuncia lo sitúan incluso por debajo del precio de tarifa de muchos de ellos.
 

Interior del Volvo XC40

Volante y salpicadero Volvo XC40
 
 
Al igual que en cualquier otro modelo, las diferencias entre acabados suponen importantes variaciones en el aspecto estético del interior. Sin embargo, por lo que se refiere a las medidas, el Volvo XC40 puede presumir de contar con un habitáculo que ofrece espacio de sobra para cuatro ocupantes y sus maletas, lo que le convierte en un buen candidato a ser el vehículo único de cualquier familia media. Es cierto, los 450 litros de maletero no son para tirar cohetes, pero mucho habrá que llevarse de viaje para, realmente, echar de menos más espacio.
 
En el puesto de conducción tenemos, en todas las versiones, una atractiva instrumentación digital que, dependiendo del acabado, nos dará acceso a más o menos funciones, pero que siempre ofrece una excelente estética. En el volante disponemos, como es habitual, de control para diversos elementos, y en la consola central nos encontramos con una pantalla infotainment de, casi diríamos, enormes dimensiones. Este tipo de elementos es muy valorado por muchos usuarios, aunque nosotros lo consideramos excesivo en tamaño y con el inconveniente de que no se deja para los botones físicos ni siquiera el sistema de climatización, algo que creemos que siempre debería estar disponible directamente y no en pantalla digital.
 
 
Asientos delanteros y traseros Volvo XC40
 
 
 
Detrás, dos adultos tienen espacio de sobra, con unos asientos bien realizados en cuanto a forma y con la presencia de unos anclajes isofix en los laterales que permiten una gran facilidad de uso. La presencia de una cintura muy elevada y un tercer pilar de grandes dimensiones hace que, sin embargo, se tenga una sensación un poco claustrofóbica detrás, sobre todo si los usuarios tienen poca estatura o son niños, pues tendrán más dificultades para ver lo que ocurre fuera. En cierto modo nos recuerda al Toyota CH-R, aunque con una sensación de espacio mucho mayor que en el Toyota.
 

Seguridad del Volvo XC40

Elementos seguridad Volvo XC40 
 
La tradición de la marca sueca en materia de seguridad sigue teniéndose muy en cuenta a la hora de realizar nuevos modelos, y el Volvo XC40 no es una excepción. En las pruebas de EuroNCAP realizadas en el año 2018 consiguió la máxima puntuación, con nada menos que un 97% de protección en el caso de ocupantes adultos, un 87% para niños, un 71% en viandantes y un 76% en cuanto a asistentes de seguridad. Hay que recordar que EuroNCAP va variando los criterios cada cierto tiempo y que, desde el 2018, se han añadido nuevos parámetros de medición, pero el Volvo XC40 sigue siendo un coche muy seguro.
 
En el caso que nos ocupa, el Volvo XC40 T2, siempre contaremos sólo con tracción delantera, pero también ofrece de serie en todos los acabados elementos como el asistente de colisión frontal, el aviso y asistente de salida de carril, el aviso y asistente de ángulo muerto, el lector de señales de tráfico o el aviso de atención al conductor entre otros elementos. En realidad, pocos son los sistemas que quedan para las opciones, y la diferencia entre unos y otros acabados se centra más en elementos de confort o conectivida que en seguridad, donde parece que Volvo quiera ofrecer la misma seguridad de serie en todas las versiones de su gama.
 

Motores y etiquetas DGT del Volvo XC40

Motorizaciones volvo xc40 2020 
 
Tal y como hemos comentado anteriormente, las motorizaciones del Volvo XC40 son muy variadas, contando con dos motores de gasolina, un diésel, dos híbridos, dos híbridos enchufables y, en un futuro próximo, un eléctrico. De esta manera, dispone de etiqueta C en los diésel y gasolina pero también tiene etiqueta ECO en los híbridos. Mientras, las versiones híbridas enchufables, gracias a una autonomía eléctrica que supera en todos los casos los 40 kilómetros, cuenta con la deseada etiqueta cero. Todas las versiones mecánicas con sus acabados y precios pueden verse en nuestra tabla adjunta. Hoy, no obstante, nos centramos en el nuevo Volvo XC40 T2, una versión que, lo reconocemos, nos ha sorprendido gratamente. El motor cumple con la tradición downsizing de la marca, que fue una de las primeras en utilizar motores de baja cilindrada y gran rendimiento. Se trata de un 3 cilindros de 1,5 litros y 129 CV que ofrece su potencia máxima a 5000 rpm pero que sorprende, sobre todo, por su gran cifra de par máximo, nada menos que 245 Nm entre 1500 y 3000 revoluciones por minuto
 
Es precisamente esta cifra de par máximo la que permite que se utilicen unos desarrollos de cambio claramente largos tanto en la versión manual como en la automática. Es cierto que, gracias a ellos, se consiguen cifras homologadas de consumo sorprendentes para un modelo de gasolina, con entre 6,8 y 7,6 litros de consumo combinado bajo la normativa WLTP. Aun así, los desarrollos son tan largos que es posible incluso circular en cuarta por autopista a poco que nos despistemos, y la sonoridad es tan baja que dicho despiste es mucho más sencillo de lo que pudiera parecer.
 
Otro apartado donde responde muy bien el Volvo XC40 T2 es en su relación confort/comportamiento. Desde luego no podemos decir que el tarado de las suspensiones se haya realizado para obtener la máxima eficacia, pues en este sentido podríamos calificarlas incluso de blandas. Sin embargo, y precisamente por lo anterior, sorprende que el XC40 T2 sea capaz de ofrecer un confort de marcha tan elevado con tan buena estabilidad. Seamos sinceros, a día de hoy pocos serán los usuarios que, con este tipo de vehículos, se dediquen a circular de manera rápida por carreteras más viradas, pero en el caso de que lo hagan, el Volvo XC40 T2 sitúa el límite por encima de las capacidades de la inmensa mayoría de conductores, y si a eso añadimos todos sus sistemas de seguridad activa, estamos ante un automóvil con poco que criticar en este aspecto. Eso sí, recuerda que sólo se ofrece con tracción delantera, si lo que buscas es capacidad para circular por carreteras con poca adherencia, entonces habrás de optar por neumáticos de invierno y, mejor aún, poniéndoselos a alguna versión que sí disponga de tracción total.
 

Opinión y precio del Volvo XC40 T2

Precios Volvo XC40 2020 
 
Viendo los precios de tarifa estamos ante un vehículo que requiere una gran inversión, eso es indudable, pero también es cierto que el valor de una marca es algo difícil de ponderar. Por precios de venta recomendados el Volvo XC40 T2 se sitúa de partida en nada menos que 31.450 euros, aunque hay que decir que el equipamiento de esta versión es ya bastante elevado, y quienes sean muy sibaritas pueden llegar hasta los poco más de 38.000 euros del acabado R-Design. Pero lo que realmente sorprende de esta versión en particular es el precio de derribo por el que se ofrece hasta finales de este año 2020, nada menos que 23.700 euros para un automóvil que, en nuestra opinión, se convierte así en uno de los grandes chollos de final de año. Es cierto que para obtener dicho precio es necesario recurrir a la financiación, pero eso es algo que la mayoría aceptará de buen grado, pues también son mayoría las compras a plazos frente al pago al contado. Los clientes que prefieran otras opciones también las tienen disponibles, incluyendo un atractivo renting que, después de pagar entrada, sitúa la cuota mensual en 299 euros.
 
 

Volvo XC40 frente a competidores

Volvo XC40 vs Audi Q3, Volvo XC40 vs MB GLA, Volvo XC40 vs BMW X1 
 
Como ya dijimos al principio, son muchos los potenciales rivales del Volvo XC40. No obstante, creemos que la mayoría de los usuarios optarán por aquellos de marcas premium, como Audi, BMW, Mercedes o Audi, pues Volvo entra por derecho propio en esa categoría de marcas de cierto prestigio. Así, hemos tomado el BMW X1, el Mercedes Benz GLA y el Audi Q3 como los rivales directos de este Volvo XC40.
 
Analizando la gama de cada uno de ellos, se puede afirmar que el Volvo sale vencedor en cuanto a opciones mecánicas disponibles. No tanto porque tenga un rango de potencia mayor, sino porque el usuario puede elegir entre versiones de gasolina, diésel, híbridos o híbridos enchufables, mientras que en el caso de los competidores Mercedes y BMW cuentan con gasolina, diése e híbridos enchufables, pero no cuentan con ninguna versión híbrida y, por tanto, sólo se dispone de etiqueta C o etiqueta Cero, pero no etiqueta ECO. En este sentido peor posicionado está el Q3, que sólo está disponible con motores clásicos de combustión interna. Siendo muy parecidos en cuanto a cotas exteriores, el maletero de mayor tamaño es para el Audi Q3, una característica que seguro pesará mucho en las familias, el Volvo también queda por detrás del BMW, aunque por delante del nuevo Mercedes GLA.
 
Volvo XC40 vs Audi Q3, Volvo XC40 vs MB GLA, Volvo XC40 vs BMW X1
 
Si optamos por comparar las mecánicas más similares, entonces el Volvo queda algo descolgado en cuanto a potencia y prestaciones, y en esto también se incluye el consumo, que se sitúa igualmente por detrás del ofrecido por sus rivales. Aun así, el precio es claramente inferior y, por capacidad para moverse en autovías o carreteras, creemos sinceramente que los usuarios estarán más que satisfechos con las prestaciones del volvo y, sobre todo, si optan por acogerse a la oferta de lanzamiento, porque el precio de salida de 23.700 euros creemos que es, simplemente, imbatible, suponiendo la mejor opción calidad/precio de entre todos los competidores... y no nos estamos refiriendo únicamente a las marcas premium.
37791
Publicado el: 02/11/2020
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!