Inicio > Volvo > XC90 > Noticias > San Francisco, escenario de un proyecto de conducción autónoma conjunto de Uber y Volvo
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

San Francisco, escenario de un proyecto de conducción autónoma conjunto de Uber y Volvo

Por Jaime Arsuaga

El pasado mes de agosto Uber y Volvo firmaban un acuerdo para fabricar y codesarrollar vehículos que puedan utilizarse como base para automóviles sin conductor. Las primeras pruebas se realizaron en Pittsburgh (Pensilvania) y esta semana nos enterábamos de que el proyecto piloto se extiende a la ciudad de San Francisco (California).

En la ciudad del Golden Gate, Uber utilizará vehículos Volvo XC90 especialmente adaptados para la conducción autónoma. La compañía de transporte compartido les ha añadido su propio paquete de hardware y software de conducción autónoma, cuyo elemento más visible es el aparato de control montado en el techo.

Estos Volvo XC90 circularán por las calles de San Francisco de forma autónoma, aunque, como parte del programa piloto, siempre habrá a bordo un técnico de Uber para supervisar su funcionamiento.

Los vehículos están basados en la arquitectura escalable de productos (SPA) de Volvo Cars, totalmente modular. SPA es una de las arquitecturas automovilísticas más avanzadas del mundo; actualmente se utiliza en el premiado XC90 de alta gama, en el S90 y en el V90.

La arquitectura SPA forma parte del programa global de transformación industrial de Volvo Cars, iniciado en 2010 con un presupuesto de 11.000 millones de dólares; desde el primer momento se preparó para las últimas tecnologías de conducción autónoma y para los avances de conectividad y electrificación de última generación.

La alianza con Uber es uno de los tres elementos en los que se sustenta el plan de Volvo para desarrollar las tecnologías de conducción autónoma.

En enero de 2017 comenzará un proyecto llamado Drive Me en el que pondrá a disposición del público 100 vehículos autónomos para ser conducidos por carreteras reales de los alrededores de Gotemburgo (Suecia).

El segundo elemento es la constitución de una empresa conjunta con Autoliv con el objetivo de diseñar y fabricar paquetes tecnológicos de software de asistencia al conductor y conducción autónoma para su venta a otros fabricantes. La nueva empresa tendrá su sede en Gotemburgo y contará inicialmente con unos 200 empleados procedentes de ambas compañías que, a medio plazo, pasarán a ser más de 600. El comienzo de su actividad está previsto para principios de 2017.

El tercer elemento es la mencionada colaboración con Uber. Este acuerdo reduce los costes de desarrollo para Volvo, le brinda la oportunidad de desarrollar una tecnología de vanguardia y, en última instancia, puede suponer un notable impulso para las ventas.

Volvo Cars y Uber aportan conjuntamente 300 millones de dólares a este proyecto. La marca sueca fabrica los vehículos de base y se los vende a Uber. Tanto Uber como Volvo utilizan los mismos vehículos de base en las siguientes etapas de sus respectivas estrategias de conducción autónoma. 

10709
Publicado el: 17/12/2016
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra el modelo que buscas pinchando aquí ←

Encuentra el modelo que buscas:

Encuentra todas las novedades que hemos publicado de la marca y modelo que prefieras.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese