estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Le Mans Series:

Por Peugeot

_908HY.jpg

Coincidiendo con la última carrera de las Le Mans Series 2008 en el circuito de Silverstone, Peugeot Sport presenta su concepto 908 HDi FAP equipado con un sistema híbrido de recuperación de energía cinética. Vestido con una Carrocería específica de color gris plata, el 908 HY prefigura la que podría ser la próxima arma de Peugeot para las carreras de resistencia, aunque su desarrollo dependerá del futuro reglamento de la categoría LMP1.

La tecnología HY permite recuperar y almacenar una parte de la energía cinética liberada por el coche durante las frenadas, que en un coche no híbrido se pierde en forma de calor. La energía recuperada por este sistema permite la mejora del rendimiento del vehículo de dos formas distintas: Aumentando las prestaciones al consumir la energía acumulada mediante un sistema mecánico híbrido que complementa al motor térmico.Reduciendo el consumo manteniendo unas prestaciones equivalentes gracias a la energía mecánica híbrida disponible.

El sistema que equipa este concept-car está compuesto de tres elementos principales:
Un motor-generador eléctrico con una potencia de 60 kilowatios situado en la posición habitualmente ocupada por el motor de arranque y accionado por la caja de cambios a través de una cascada de engranajes.
Baterías que permiten almacenar energía mediante 600 células de iones de litio agrupadas en 10 packs, 6 de ellos en el habitáculo, en el espacio que ocupa normalmente la batería y 4 en el fondo plano de la parte derecha.
Un sistema electrónico que permite gestionar los flujos de energía entre las baterías y el motor-generador. La centralita del mismo está situada en la parte trasera del ala delantera izquierda.

El 908 HY puede moverse de maneras distintas:
- en modo sólo eléctrico (por ejemplo cuando entra en la línea de boxes)
- en modo térmico únicamente
- utilizando la combinación de los dos motores. En una vuelta al circuito de Le Mans, por ejemplo, el sistema recuperará energía durante veinte o treinta segundos y el piloto podrá utilizar esa energía extra de dos maneras distintas:
1. como un suplemento de potencia a través de un boost de 60 kw (80 CV) durante unos 20 segundos cada vuelta, ya sea de manera automática en las re-aceleraciones o bien a criterio del piloto para facilitar los adelantamientos (modo “push to pass”).
2. como fórmula para reducir el consumo conservando las mismas prestaciones gracias a la energía mecánica híbrida disponible que puede estimarse entre un 3 y un 5%.

Michel Barge, Director de Peugeot Sport: “la presentación de la hibridación del 908 HDi FAP responde al doble objetivo de nuestro programa de resistencia. Por un lado, como es obvio, el reto deportivo y por otro y como constructor de automóviles que somos, el uso de la competición como un banco de pruebas y desarrollo para los modelos de Peugeot. De esta manera y después de la innovación que representó el uso de nuestra tecnología diesel HDi FAP en competición, el uso de híbridos en las carreras de resistencia sería, para Peugeot, la oportunidad de acumular una gran experiencia de cara al desarrollo de vehículos de serie con esta tecnología. Como es lógico, el uso de esta tecnología en las pruebas de 2009 dependerá del reglamento que debe publicar el Automobile Club de l’Ouest responsable tanto de las Le Mans Series como de las 24 Horas de Le Mans”.

Autor:
Etiquetas: LMS, Peugeot, Silverstone
Visitas: 1794
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches