estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Pike’s Peak:

Fiesta_Rallycross.JPG

Como ha venido sucediendo desde que la compañía fue creada como tal, Ford está desarrollando en todo el mundo una intensa actividad deportiva en la que cosecha continuos éxitos e importantes experiencias a nivel técnico, a la vez que ofrece multitud de oportunidades a pilotos de todas las disciplinas. Junto a su involucración oficial en el WRC con el Modelo Focus, Ford anuncia novedades en competición con el Fiesta.

El nuevo Ford Fiesta, presentado a nivel comercial a finales de 2008, es noticia esta primavera por dos hechos importantes, en Europa por el anuncio de la creación del Fiesta R2, Modelo que reemplazará en competición al exitoso Fiesta ST y que se destinará para todos los competidores de las series Fiesta SportTrophy de todo el mundo, así como para todos aquellos pilotos privados que participen en campeonatos nacionales de rallyes.

El Fiesta R2 se ajusta a las últimas reglamentaciones de la FIA y satisfará a los clientes que demandan un tipo de coche que facilite su entrada al mundo de los rallyes. Por otro lado, el Fiesta también es noticia deportiva en Estados Unidos, país en el que se comercializará en 2010.

El Modelo será construido en la planta que Ford tiene en Cuautitlan (Méjico), aunque debutará en competición el próximo 19 de julio en la famosa subida al Pike’s Peak, conducido nada menos que por el finlandés bicampeón del Mundo de Rallyes y expiloto de Ford, Marcus Grönholm, y por el especialista de rallycross sueco, Andreas Eriksson.

La carrera internacional de velocidad en montaña del Pike’s Peak arrancó en 1916 y es el segundoevento de motor más antiguo de Estados Unidos, competición que se corre cada año y que toma el nombre de las famosas montañas rocosas de Colorado Springs, aunque también se la conoce popularmente como la “carrera a las nubes”.

En esta carrera se trata de subir lo más rápido posible a un empinado recorrido de 19,99 kms, compuesto por 156 curvas, que empieza a los 2.804 metros sobre el nivel del mar y cuya meta está situada en lo alto del monte Pike’s Peek, a 4.300 metros de altura. El récord absoluto lo tiene un prototipo Suzuki Sport XL7 Hill Climb Special, que pilotó el japonés Nobuhiro “Monster” Tajima en 2007, logrando un crono de 10’01”41.

El objetivo de Grönholm y de Eriksson es romper este récord y bajar de los 10 minutos.Esta prueba está dentro del calendario de la FIA aunque participan en ella no sólo automóviles de todo tipo, sino también camiones y motos. Ford ha estado representada en el Pìke’s Peak desde el 22/2009 primer año de celebración, en 1916, ganando con un prototipo propulsado por un motor Ford de 50 CV en 1922, cuando Noel E. Bullock gano con un 179ci.

Andreas Eriksson, de 35 años, ha sido 4 veces Campeón de Suecia de Rallyes, con múltiples victorias en pruebas de rallycross, mientras que Marcus Grönholm, de 41, ha tenido una prolífica carrera en rallyes, logrando dos títulos de Campeón del Mundo y 30 victorias en pruebas puntuables, 12 de ellas con Ford Focus. Después de terminar 2º en el Campeonato de Suecia de 2008, el equipo Olsberg Motor Sport Evolution ha hecho debutar el nuevo Fiesta de Rallycross en los campeonatos de Europa y de Suecia, logrando su primera victoria en la carrera de Portugal del pasado mes. Los Fiesta que utilizarán Grönholm y Eriksson tiene 4 ruedas motrices y están motorizados por un propulsor Duratec de 2.0 litros con un rendimiento de 800 CV.

El sistema de suspensión es el resultado de la colaboración entre Olsberg Motor Sport Evolution, Öhlins y los ingenieros del Ford Team RS. “Hemos trabajado noche y día durante todo el invierno para poder tener a punto el Fiesta para el campeonato europeo, y fue genial ver como el coche conseguía una trabajada victoria en Portugal a principios de mayo”, comenta Eriksson. “Estamos entusiasmados por poder llevar el Fiesta al Pike’s Peak y ver qué puede hacer en esta competición única y legendaria. Ya hemos estado allí para echar un vistazo al desafío al que nos enfrentamos y estoy convencido de que seremos capaces de romper la Marca de los diez minutos y dar al Fiesta un debut en carreras apropiado en Estados Unidos”.

Aunque esta es una participación que debe considerarse privada, Ford Racing North America prestará asistencia logística al equipo.

El Focus vuelve a triunfar en el WRC
Los Focus RS WRC del equipo BP Ford Abu Dhabi consiguieron la primera y segunda posición en
el pasado Rally de Italia-Cerdeña, con la que el mundial de rallyes de 2009 llegaba a su mitad. La competitividad de los Focus de competición sigue al máximo nivel y su excelente prestación en la prueba italiana no es sino un refrendo a las actuaciones que llevaron a cabo en las pruebas anteriores, a pesar de que no se materializaran en victoria, ya que no hay que olvidar que los Focus, además de este triunfo, llevan conseguidos otros 7 podios en lo que se lleva de temporada.

En 2009, siempre hay como mínimo un Focus en alguna de las tres primeras posiciones de los rallyes, con Ford provisionalmente segunda en Constructores y los pilotos Mikko Hirvonen, Henning Solberg y Jari-Matti Latvala en las posiciones 2, 4 y 6 del apartado de conductores.

Preparando al nuevo Ford de la máxima categoría
La actual generación de los World Rally Car será reemplazada por los vehículos Súper 2000 al inicio de la temporada de 2011. El pasado mes de abril, M-Sport, la estructura que gestiona el equipo de rallyes de Ford en el Campeonato del Mundo, anunció el desarrollo de un Ford Fiesta para la categoría Súper 2000. Por ese motivo, este mismo equipo presentó en Cerdeña el nuevo Ford Fiesta R2, que sustituirá a partir de 2010 al Fiesta ST en competición, pero que servirá como base al futuro coche de rallyes de Ford de la máxima categoría.

El Ford Fiesta SportTrophy en 8 países
Independiente de la serie monomarca Fiesta SportTrophy que se corre en seis pruebas europeas del mundial y que fue lanzado en 2006, este campeonato a nivel local se corre en 8 países, entre ellos Gran Bretaña, Italia, Suecia o Nueva Zelanda, todos ellos con especificaciones de grupo N
y en dos de ellos, Irlanda y Suecia, con motores alimentados por biocombustible etanol E85. Con la llegada del Fiesta R2, una vez homologado por la FIA, las distintas series Fiesta SportTrophy recibirán la novedad de un coche de nueva generación que hará posible la entrada a los rallyes de numerosos pilotos noveles.

Actividad en los cinco continentes
Vehículos Ford participan y ganan en competición en todos los continentes, desde la Nascar norteamericana a los Superturismos australianos, y aunque canceló hace años su presencia en la Fórmula 1, la compañía tiene establecida su participación en un gran número de campeonatos de monoplazas, en especial de la legendaria Fórmula Ford en países como Gran Bretaña, Holanda, Finlandia, Canadá o Australia, y en los campeonatos de Fórmula 2000 de las costas Este y Oeste de Estados Unidos.

Etiquetas: Castrol, Fiesta, Ford, R2, grupo N
Visitas: 907
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches