
Auto Retro Barcelona llega en 2008 a su 25ª edición, cinco lustros en los que el mundo del automóvil y de la motocicleta de colección, al igual que el propio certamen barcelonés, han evolucionado mucho.
En 1984 aún no existía en nuestro país la enorme afición que hay hoy en día por los clásicos de todo tipo. Auto Retro significó en su primera edición, celebrada en una mitad del Palacio 7 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, un incipiente inicio donde lo antiguo empezaba a reclamar su parte de protagonismo en la vida ciudadana.
Hoy en día, plenamente consolidado y formando parte por méritos propios del calendario de grandes salones de Fira de Barcelona, Auto Retro Barcelona 2008 cuenta con un espacio de exposición de cerca de 31.000 m2, ocupando la totalidad del Palacio nº 2 y de la Plaza Universo del recinto de Montjuïc, donde se exhibirán los productos de más de 300 expositores provenientes de 15 países.
La diversificación significa que, aunque el automóvil sigue siendo el gran protagonista, también han cobrado una gran fuerza e importancia las motocicletas, las embarcaciones y los aviones, y es la mejor arma para que el sector afronte con optimismo la crisis en la que se ve envuelta la economía en general y el mundo de la automoción en particular.
Diversificación, pero ante todo, calidad. Una pieza de coleccionista es una inversión que con el paso de los años no pierde valor y este es un aspecto que Auto Retro Barcelona y su creador y director, Fermín Sulé, defienden como el gran valor añadido que aporta la muestra para todos sus expositores y visitantes.
Con esta premisa, la 25ª edición del primer salón español dedicado en exclusiva a la automoción, la náutica y la aviación de colección arranca por todo lo alto, con un gran número de puntos de interés a tener en cuenta que le confieren un gran atractivo. Klaus Wagger, de nuevo autor del póster del salón El póster que ilustra la 25 edición de Auto Retro Barcelona es el perfecto compendio de lo que significa esta convocatoria: la pasión por el vehículo de colección y el interés por el arte y la cultura del automóvil. El acrílico central, obra del pintor austríaco Klaus Wagger, reproduce una imagen de un Porsche 356 en su Versión cabriolet conducido por una mujer, en un escenario donde pueden confluir embarcaciones y aviones, buena metáfora de lo que se encuentra en el Auto Retro de este año.
Auto Retro siempre ha puesto especial cuidado en los carteles que anuncian cada nueva edición, partiendo de una base artística con el automóvil de época como gran protagonista, pero evolucionando acorde con la sociedad para dar respuesta a una creciente afición por el vehículo de colección “más moderno”.
El pintor austríaco Klaus Wagger, explica su obra: “Cuando el presidente del salón, Fermín Sulé, me propuso la realización de la obra, me dijo que quería una imagen llamativa que se reconociera en el acto, por eso utilicé colores pasionales y detalles lo bastante sutiles para obligar al espectador a un segundo vistazo. El Porsche Speedster complementa a la perfección a la mujer en lo que a estilo y aspecto se refiere, y viceversa. El fondo azul es significativo, ya que había que englobar los diferentes tipos de vehículos pero cada uno en su terreno”.
Wagger tiene gran experiencia en pintura relacionada con la automoción. Es miembro de la asociación francesa Artist Auto y toma parte en prestigiosos eventos de coches clásicos de toda Europa, exhibiendo regularmente en los salones como Retromobile, Goodwood Festival of Speed y, como no, Auto Retro Barcelona.
300 expositores de 15 países diferentes se distribuirán en el total de los 30.850 m2 disponibles en el interior del Palacio nº 2 (19.150 m2) del recinto ferial de Montjuïc y en su exterior (11.700 m2 en la Plaza Universo). El mercadillo más importante del sur de Europa.
Un año más, clubes, asociaciones y entidades de todo tipo estarán presentes en Auto Retro Barcelona y más de 60.000 personas visitarán uno de los mercadillos más importantes del sur de Europa. Automóviles, motocicletas, aviones, embarcaciones, recambios, piezas, accesorios y automobilia, todo lo que apasiona al aficionado estará presente en Auto Retro Barcelona 2008, un salón que se ha convertido en un auténtico foro de exposición y compra venta.
Precios populares
Los días de celebración de Auto Retro Barcelona son del 4 al 8 de diciembre, en jornadas ininterrumpidas de 10 a 20 horas. El precio de las entradas es de 15 euros para los adultos, 5 euros para los niños de 8 a 14 años (acompañados)
Porsche, presente oficialmente en Auto Retro Barcelona con una antología del 356.
En 2008 se celebran los 60 años del primer Modelo de Porsche, el 356, y el inicio de su modesta fabricación, en serie, en la localidad de Gmünd, en la región de Carintia (Baja Austria).
Ante esta efemérides, y de la mano del Club Porsche 356 España, Auto Retro Barcelona dedicará una exposición antológica para mostrar uno de los modelos clásicos más significativos de la Marca, con el objetivo de implicar al público en la labor realizada por esta prestigiosa firma en el campo del automóvil deportivo.
En un espacio de más de 625 m2 totalmente identificado con los colores de la Marca, esta muestra contará con varios 356, desde un Pre A Coupé y Cabrio, pasando por el célebre Speedster, hasta llegar a la ultima Versión del mismo, un Carrera 2. Un 911 primera serie, un Speedster 911, un 914 y también alguna unidad realmente curiosa como un tractor Porsche, un Speesder 550, o incluso un Carrera GT, completarán entre otras piezas un total de 12 vehículos de gran interés histórico.
Esta gran afición popular a éste primer Modelo deportivo de la Marca se reforzó en España cuando, en los albores de la misma, el piloto español Juan Fernández empezó a correr con los primeros Porsche 356, y seguidamente con los 904, 911, 906, 908… Y lo más importante, empezó a ganar rallyes y campeonatos de montaña con ellos durante los años que estuvo en activo.
De allí hasta iniciar actividades regulares con vehículos de esta clase pasó un cierto tiempo y cristalizó especialmente cuando Emilio de Villota fundó el Club Porsche España a principios de los 80, y también cuando en el Rally Costa Brava de antaño se organizó el XII Meeting Internacional Porsche 356 (Platja d’Aro, 1987). Cuando diez años después este mismo evento se disputó en Salou (1997), nació definitivamente el Club Porsche 356 España, una entidad reconocida por Porsche A.G. para los clásicos de la Marca en este país. Once años después de esta fecha, la afición ha crecido enormemente y los adheridos han llevado a cabo un gran proceso de restauración, importándose coches de Europa y sobre todo de Estados Unidos, que es donde más se vendieron en su momento y donde actualmente más oferta existe para la adquisición de primeros modelos hasta los más especiales, algunos en estado de ruina y otros realmente lujosos.
Las actividades tanto lúdicas como deportivas de este club han incrementado la verdadera afición de los socios y el hecho de mantener los coches en perfecto estado es un añadido que se podrá visualizar en Auto Retro Barcelona. El servicio y los recambios están asegurados por la propia fábrica que vuelve a disponer de ellos a través de su filial Porsche Classic y de algunos puntos de su red, como es el caso del Centro Porsche Barcelona. Actualmente, el club español está presidido por Andreu Casas.
Un poco de historia del Porsche 356
El Porsche 356 es un deportivo de 2 Puertas, ligero y con motor trasero, con distintas variantes, con techo rígido o cabrio. Los primeros 356 se certificaron en Austria (Gmünd) el 8 de junio de 1948. Para su construcción sen utilizaron partes del Volkswagen Beetle concebido en la primera mitad de siglo por Ferdinand Porsche (fundador de la empresa), aunque este Modelo fuese obra de su hijo Ferdinand “Ferry” Porsche.
Los primeros 356 se vendieron principalmente en Austria y Alemania. Desde el primer prototipo de 1948, Porsche Jr se tomó cerca de dos años para la fabricación de los primeros 50 automóviles. A principios de 1950, el 356 había adquirido mucha fama entre los aficionados por su aerodinámica, su manejo y la excelente calidad de construcción.
Hoy, este es un coche de coleccionista muy apreciado en todo el mundo y se calcula que probablemente existan casi la mitad de las más de 78.000 unidades que a lo largo de los años se fabricaron bajo la denominación 356, al término de su producción en 1965.
El centenario del Ford T también se recordará en Auto Retro Barcelona 2008
En 2008 se celebran los 100 años de la creación del Ford Modelo T, el automóvil que transformó la movilidad y la industria de la automoción y que literalmente puso el mundo sobre ruedas. Sin el Modelo T, el automóvil nunca hubiese disfrutado del gran desarrollo que registró a principios del siglo XX. Más de 15 millones de Ford T fueron producidos usando métodos revolucionarios en su época, como la cadena de montaje, creándose así el primer coche del pueblo, un vehículo de “bajo coste” creado antes de tiempo y nacido de la determinación de un visionario, Henry Ford.
Auto Retro Barcelona 2008, en el año de su 25 aniversario, quiere recordar a este coloso de la automoción exhibiendo en un lugar destacado un Ford Modelo T Sheriff de 1919, cuyo propietario es Jaume Rosell. Henry Ford, fundador de la industria moderna del automóvil, también fue pionero en los deportes de motor, símbolo del dinamismo de la empresa y motor del desarrollo tecnológico de la industria.
El Ford Modelo T se construyó entre 1908 y 1927. Equipaba un motor de 4 cilindros y 20 CV y fue un Modelo que se caracterizó por ser muy espartano, peculiaridades propias de los vehículos de Henry Ford y su política de producción, que era la citada introducción de la cadena de montaje, gracias a la cual se pudo rebajar de forma espectacular su precio inicial, lo que convirtió al T en el coche que estaba al alcance de la sociedad trabajadora de la época.
Celebración de los 60 años del Citroën 2CV
De la mano del André Citroën Club de Catalunya, entidad que acoge todos los coleccionistas de Citroën, Auto Retro Barcelona dedicará un espacio a celebrar los 60 años del nacimiento del mítico Modelo 2 CV. Además de exponer dos unidades de versiones especiales del famoso “paraguas sobre cuatro ruedas”, también habrá una retrospectiva sobre la evolución de este coche y su entorno, completando el homenaje una pequeña muestra de “Citrofilia” en forma de maquetas, documentos y curiosidades diversas. Ante esta efemérides, se han reunido distintos modelos cedidos por los afiliados al club, entre los que destacan:
•Citroën 2CV AZ (1954-1963). Este Modelo fue la primera evolución del 2CV Type A, y el primer Modelo que se comercializó en España. Respecto a su predecesor, la diferencia básica era su motor, de cilindrada aumentada a 425 cc, que ofrecía 13 CV a 4.000 rpm. Ello le permitía una Velocidad máxima de 78 km/h. A nivel de Carrocería ya presentaba dos luces rojas en la parte trasera y dos intermitentes ovales en los laterales. Podía montar embrague centrífugo y una bobina de encendido impermeable, funcionando a 6 voltios.
•Citroën 2CV Sahara (1961-1966). La principal característica de este Modelo es que para conseguir tracción 4x4 se instalaba un segundo motor, emplazado en el maletero. Los dos motores que equipaba eran de 452 cc, con una potencia total de 26 CV. Eso implicaba cambiar de lugar elementos como el depósito de Combustible y la rueda de recambio. El depósito original se sustituía por otros dos situados debajo de los asientos delanteros con las bocas de llenado saliendo por las dos Puertas delanteras y con una capacidad de 15 litros cada uno. La rueda de recambio quedaba encastrada sobre el capó. Los motores podían funcionar simultáneamente o bien de forma independiente.
Pasado y presente del trial español a través de 25 motos
Auto Retro Barcelona dedicará este año un significativo espacio a las motocicletas de colección, con una retrospectiva basada en la historia del trial español, que tantos modelos y pilotos campeones ha lanzado a la élite de este deporte. Configurarán la muestra un total de 25 piezas cedida por marcas y aficionados, bajo la coordinación de Non Stop Bikes y JAS Info Service. Pilotos, constructores y personas relacionadas con el trial se reunirán en este espacio, en una exposición hasta ahora nunca vista en nuestro país.
Por su palmarés e historia, todas las motos representadas en lamuestra (detalladas en el recuadro adjunto), son relevantes. Habrá la Bultaco Sherpa Sammy Miller, la primera trialera producida en serie por la prestigiosa firma y que lleva el nombre del mítico piloto británico que la Marca catalana fichó con la finalidad de desarrollar sus motos para llevarlas al máximo nivel, posición que hasta ese momento ocupaban las marcas británicas. Estará también la Montesa Cota 247 MKI, una de las motocicletas de trial más estéticas y que incluso recibió un premio internacional por su diseño. Fue la primera moto en llevar el sobrenombre de Cota que hoy, cuarenta años más tarde, continua vigente. No faltarán las monturas con las que primero Doug Lampkin y Toni Bou después engrosaron de títulos mundiales el palmarés de la Marca (315R y 4RT).
Ossa también ha estado entre las grandes del trial español; tomó gran protagonismo cuando contrató a Mick Andrews, que desarrolló otra de las monturas presentes en Auto Retro Barcelona, la Ossa que lleva su nombre. Una de las firmas líderes del sector off road, Gas Gas, hizo su salto a la fama cuando firmó alianza con Jordi Tarrés, la estrella más grande que ha dado nunca el trial español, maestro de jóvenes hoy ya campeones como Adam Raga, Albert Cabestany, Jeroni Fajardo y muchos más. En la muestra no podía fallar la Gas Gas TXT Contact con la que Tarrés ganó su segundo mundial con la Marca de las dos G (1994), así como la Halley 325 PXC, la primera trialera que gestó en 1986.
La exposición no constará sólo de motos campeonas, sino que habrá también ejercicios de estilo, como la trialera diseñada por el polifacético Antonio Cobas y fabricada por Jacinto Moriana, una unidad que se avanzó al futuro de la especialidad. Merlin, Mecatecno, Beta, JP, Alfer, Clipic e incluso Derbi, con un prototipo de trial de 1983, estarán representadas.
En Retro Aviación se reproducirá un taller de restauración mecánica
Tras la gran expectación que Retro Aviación despertó al público en 2007, en el 25 aniversario de Auto Retro Barcelona, y por segundo año consecutivo en dicho certamen, la aviación de época vuelve a tener un destacado espacio, en esta ocasión de forma muy original al reproducirse un taller de restauración de aviones clásicos. Este singular taller contendrá piezas, propulsores e incluso un avión de principios de los años 30 en proceso de recuperación, unidades todas ellas propiedad de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya (FPAC).
Lo más vistoso, un biplano alemán diseñado en 1934 como entrenador elemental, llamado Bücker 131 Jungmann. Su fuselaje es de tubo de acero con elementos de madera y capós metálicos. La estructura de las alas es de madera y, al igual que el fuselaje, está recubierto de tela. Actualmente se encuentra en fase de restauración y de esta forma se exhibirá en Auto Retro Barcelona, con el cuerpo del avión donde iban pasajeros y mercancía a la vista, sin ningún recubrimiento de tela.
Además de esta unidad, el público tendrá a su alcance distintas alas de madera o de estructura metálica ligera, así como el fuselaje de un avión diseñado en los años 50, el Fairey Tippsy Nipper T66 MKII. El fuselaje del Nipper (Chaval) es de tubo de acero recubierto de tela, a excepción de las partes inferiores y del capó que son de fibra de vidrio. También en fase de recuperación, este es un avión monoplaza que efectuó su primer vuelo en 1957 y que es muy apto para acrobacias. Alcanzó un éxito considerable en 1960, ya que los aficionados podían comprarlo terminado o en kits de montaje, una peculiaridad también visible en Retro Aviación.
Otro de los grandes atractivos de este espacio dedicado al mundo aeronáutico será la muestra de motores y turbinas. Los habrá de varios tipos, como un propulsor de pistón, de la firma Elizalde (en 1924, la Aviación Militar Española requirió a Automóviles Elizalde la fabricación de motores de aviación); un motor radial de pistones en estrella; y una de las primeras turbinas a reacción que equipaban los conocidos aviones de caza fabricados por la North American Aviation para la fuerza Aérea de los Estados Unidos, unidades que tomaron parte en la Guerra de Corea, el F-86 Sabre.
El motor radial de pistones es un Pratt & Whitney R 1340 de 550 CV que equipaba el North American T-6 Texan, propiedad actualmente de la FPAC, cuyo primer vuelo tuvo lugar en 1937. Ese es uno de los aviones en los que han aprendido a volar más pilotos militares del mundo. Este motor se encuentra en fase de reparación, lo que mantiene en tierra al T-6 Texan.
Exposición de barcas de la atarazana Indexna en la tercera edición de Retro Náutica
No hay dos sin tres y este año Retro Náutica celebra ya su tercera edición como parte intrínsica del salón Auto Retro Barcelona. Con el interés fijado en las embarcaciones clásicas de motor, tanto deportivas Bücker 131 Jungmann como de ocio, en esta ocasión destacará la exposición de barcas construidas por la atarazana barcelonesa Indexna, durante los años 50-60. Concretamente se mostrarán cinco botes, tres destinados al uso lúdico, una canoa y también una embarcación de carreras de la categoría CU, la única construida de este tipo.
Además se expondrán distintas embarcaciones de carreras entre las que destacan un tres puntos procedente de Francia y construido por la firma italiana Luchini, del año 1972, equipada con un motor Alfa Romeo. Esta embarcación es significativa porqué resultó vencedora en la mítica travesía Pavia-Venecia, en el año 1978. También habrá otro tres puntos construido en Barcelona por el expiloto de motonáutica Lluís Campderà, un navío con el que él mismo realizó numerosas carreras. Para completar esta muestra de embarcaciones de competición habrá un catamarán que durante buena parte de los años 80 participó en competiciones a nivel nacional, englobado en la categoría Fórmula 4.
La “Associació d’Embarcacions Clàssiques i d’Època a Motor/Club Riva de Catalunya” volverá a estar representada en esta edición exponiendo embarcaciones clásicas de motor, pensadas para el ocio. Una Riva Super Aquarama del año 1965, una Rio Espera del 1960, una Volare hecha en Figueres (1960) y una Paltré en proceso de reconstrucción, compondrán este espacio. Además, en esta tercera edición, se dedicará una sección de compra-venta tanto de embarcaciones como de material relacionado con éstas.
Pep Bassas será recordado con la presencia del BMW M3 con el que fue Campeón de España
Una de las figuras más destacadas del automovilismo catalán y español, Pep Bassas, desaparecido tras una larga enfermedad a finales del pasado mes de junio, será recordado en Auto Retro Barcelona 2008 con la exhibición de uno de los dos BMW M3 con los que consiguió el Campeonato de España de Rallyes de 1989. Esta unidad original, decorada exactamente tal como la condujo Pep en su día, estará acompañada por una de las furgonetas Daf que su equipo, Baporo Motorsport, poseía para darle servicio de asistencia en las competiciones, asimismo decorada y con todo el equipamiento necesario para efectuar su cometido.
Junto a estas valiosas y representativas unidades estarán también diversos elementos (fotografías, apuntes técnicos, pósters, indumentaria, trofeos, miniaturas, etc.) que acercarán al público visitante a la figura del desaparecido piloto y empresario, conformando de esta forma un pequeño museo que se convertirá en un entrañable memorial a su persona. Los dos vehículos que se exhibirán son propiedad de RCA Racing. El stand está coordinado por JAS Info Service.
Gincana Agua de Moritz
Un año más, la firma cervecera Moritz apoya al salón Auto Retro Barcelona. Tras el éxito de la última edición, Agua de Moritz, la cerveza 0,0 de la Marca, volverá a poner a prueba a los conductores al volante del mítico Seat 600 en su tradicional gincana, que se emplazará en la Plaza Universo. Moritz invitará a todos los apasionados del motor a gozar de su especial combinación de tradición y modernidad, poniendo en sus manos el clásico 600 que ya supera los cincuenta años, junto con la cata de su último producto. Además, el público podrá disfrutar del enorme Seat 600 inflable instalado en la misma plaza.
Podio del Rally Costa Brava
Como ya sucedió en 2007 simulando el parque cerrado del Rally Costa Brava-Lloret, el podio de la prueba estará instalado en la Plaza del Universo, dando la bienvenida a los visitantes de Auto Retro Barcelona. En el interior del recinto, reunidos simulando la espera para salir al rally, habrá los siguientes coches: Ferrari 250 GTO (Albert Castelló) Lancia Rally 037 (Xavier Piña) Porsche 911 SC (Manel Arroyo) Ford Escort MkI (Miquel Àngel Roselló)
Mini Cooper (Marcel·lí Martí) Renault 5 Alpine (Josep Gui) Alpine Renault A-110 (Manel Gigó) Fiat 131 Abarth (Joan Xaus) Seat 124 Seat 127 (Gerard Massana) Seat 600
Se acompañará una exhibición de nueve mini coches pertenecientes a la colección de Henri Barthel, que en la pasada edición del Rally Costa Brava se llevaron numerosas miradas. Se trata de réplicas de coches míticos de competición, pensadas exclusivamente para ser pilotadas por niños.
Car Corral y Applus ITV, dos clásicos de Auto Retro
Esta nueva edición de Auto Retro Barcelona vuelve a acercar a todos los usuarios las joyas que conforman esta peculiar e histórica exposición. Tras dos años de vida, el concepto Car-Corral, importado desde Europa, es uno de los atractivos del salón que mueve mucha transacción comercial entre el público.
Otro clásico en Auto Retro será la estación de ITV que la compañía líder mundial, Applus+, presentará en el recinto exterior de la muestra. En la línea se realizará una revisión rigurosa, detallada e independiente sobre el estado de conservación de los vehículos de colección a través de una exhaustiva inspección de todos sus mecanismos.
Los interesados en este servicio deberán adquirir el correspondiente ticket a través de ServiCaixa a un precio de 30 euros por vehículo, opción que está operativa desde el pasado 1 de noviembre y lo seguirá estando hasta que se agoten las 500 plazas previstas. La entrada –sólo útil para acceder a la ITV, en ningún caso al salón– de los vehículos que deben pasar la inspección técnica se hará por la calle Lleida y la Avenida de Rius i Taulet, pero el control de entrada será en la Vía de Fèlix Escales.
Motos de 2T de los 80, con Alzamora como protagonista
Además del repaso a la historia del trial español, Auto Retro Barcelona dedicará otro espacio al mundo de las dos ruedas, con una muestra de motos de calle de 2 tiempos de principio de los 80 y que un cuarto de siglo más tarde han adquirido ya el rol de clásicas. Con la ayuda del Club Honda MBX y del Club Yamaha RB, se mostrará cerca de 20 motos representativas de las principales marcas constructoras de motocicletas de entre 80 y 125 cc, con una antología que relacionará este sector con la competición, como retrospectiva del Critérium Solo Moto y sus campeones. En este aspecto, remarcar la involucración del Campeón del Mundo de 125 de 1999, Emilio Alzamora, que cedirá la Honda NSR 125 –actualmente en el Museo de la Moto de Bassella– con la que en 1990 ganó el Critérium Solo Moto patrocinado por su empresa familiar, Lanas Alzamora.
Coches históricos y fotografía
Monte-Carlo, Goodwood, Le Mans, Mónaco, Costa Brava… son nombres de lugares que a lo largo de la historia han acogido algunas de las páginas más brillantes del automovilismo mundial. En la actualidad, en estos lugares y en muchos otros se celebran competiciones históricas o de clásicos que cada
vez reúnen más adeptos.
El fotógrafo gerundense Pol Santamaría exhibirá en un destacado mural de Auto Retro Barcelona una “selección selecta” de fotografías realizadas durante los últimos años con la mirada puesta en un único objetivo: plasmar en una fotografía la quinta esencia de un automóvil histórico.
A punto un posible “revival” del circuito de Terramar
Auto Retro Barcelona 2008 tiene el gran honor de contar con la presentación de un posible proyecto de restauCon
Un Alfa Romeo Barcheta Corsa en Auto Retro
El stand del club Alfa Romeo mostrará, en plena fase de reconstrucción, un peculiar Alfa Romeo Barcheta Corsa, una montura con chasis de estructura tubular en acero que fue diseñada por el ingeniero Enrique Scalabroni. La Carrocería es de aluminio y fue creada por Giorgio Giorda, encargado asimismo de la contrucción general del Modelo. El motor es un Alfa Romeo V8 2600 cc, diseñado por Carlo Chiti en 1966. Los demás elementos mecánicos (cambio, diferencial, suspensiones) son Alfa Romeo en su totalidad, modificados y adaptados al nuevo chasis por el mismo ingeniero Scalabroni.
