estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

“The Chequered Flag": La F1

The_Chequered_Flag_3.JPG

La tercera área de exposición está dedicada a una de las especialidades con más seguidores y más renombre mediático del mundo de la competición: la Fórmula 1.

“The Chequered Flag. La fuerza del automovilismo” acerca a los visitantes a los inicios de la velocidad por excelencia, rememora el nacimiento de la Marca Ferrari y la apertura de los circuitos más conocidos del campeonato, además de presentar una detallada relación biográfica de los pilotos españoles que han pasado por esta especialidad.

Carrera de F3 del Gran Premio de Barcelona en el Circuit de Montjuïc (1966). Jaime Martínez Clotet (padre de Pedro M. de la Rosa) defiende su posición frente al británico Brian Hart, bajo unas condiciones meteorológicas dantescas. 

La Comission Sportive Internationale (CSI) estableció las regulaciones necesarias para crear la que sería la primera competición de monoplazas deportivos a nivel mundial y, en 1949, la FIA anunció que en el plazo de un año se celebraría el primer Campeonato Mundial de Pilotos bautizado oficialmente como Formula One.

El primero de los siete Grandes Premios de Fórmula 1 se celebró en Silverstone y lo ganó Giuseppe Farina con un Alfa Romeo 158. Durante la década de 1970, Bernie Ecclestone reorganizará la gestión de los derechos comerciales de la Fórmula 1 y se consolidará, en poco tiempo, como su máximo responsable, cargo que aún ostenta hoy en día. Los contratos a largo plazo con los circuitos, la implantación de la publicidad comercial, el prestigio y la exclusividad que rodea la especialidad cuajaron con su habilidad para pactar los derechos de retransmisión de las carreras por televisión y llevar estas competiciones alrededor del planeta.

Coches en exhibición
• Ferrari 553 FI Super Squalo de 1954. Ferrari encabeza en 15 ocasiones la lista de títulos del Campeonato del Mundo de Constructores, distinción creada en 1958 . Ferrari es el único equipo que ha participado en todas las temporadas de Fórmula 1.
• Pegaso Z-102 Spyder Pedralbes de 1953. Rodeado de una publicidad gubernamental, la apuesta personal de W. P. Ricart, el Pegaso Z-102, surgió como un mitológico caballo volador dentro de un mundo concebido para crear vehículos de transporte.
• Authi Morris Mini 1275 GT Me-Pre de 1973. El “mini” está ligado a los importantes acontecimientos y personajes que marcaron su época. Los Beatles, JFK, el proyecto Apolo, Mohamed Alí o el agente 007. Este automóvil se convirtió en el singular protagonista de toda una revolución cultural e ideológica precursora de diferentes y grandes cambios sociales, políticos y económicos.

Los circuitos españoles
• El circuito de Montjuïc (1933-1986) era un trazado urbano que aprovechaba las calles y avenidas existentes en la vertiente de la montaña de Montjuïc en Barcelona. Un trazado técnico y muy rápido, aún con la dificultad de muchas curvas como la popular “Font del gat”. El primer Gran Premio de España de Fórmula 1 se corrió en Montjuïc en 1969. Será en 1975 cuando el circuito viva su última cita del campeonato. Durante los entrenamientos oficiales, diversos pilotos, encabezados por Emerson Fittipaldi, mantuvieron un pulso con la organización para que no se celebrase la carrera, alegando falta de seguridad del circuito. Finalmente se llegó a un acuerdo para que los diferentes equipos tomaran la salida. Durante la carrera, un grave accidente provocó que se diera por acabada en la vuelta 29.

• El circuito de Pedralbes (1946-1954) nació fruto de la apuesta personal de Joaquim Molins, presidente de Peña Rhin, para mejorar las limitaciones en la velocidad de los automóviles y de capacidad para el público del circuito de Montjuïc. No fue hasta 1946 que, una vez abierta la avenida Diagonal, se celebró el primer gran premio. Tras su ampliación en 1950, fue catalogado
como el circuito urbano más rápido del mundo.

• El Circuito del Jarama es diseñado cerca de Madrid con un trazado muy técnico, construido siguiendo las diferentes pendientes del terreno. Las eses Bugatti o la rampa Pegaso son posiblemente los tramos más emblemáticos de su trazado. El Jarama alternará el GP de España con el Circuito de Montjuïc hasta 1975. En 1981 acogerá su último gran premio estatal.

• El Circuito de Jerez fue inaugurado en 1985, con un recorrido de más de 4 km y 218 metros y una capacidad para más de 100.000 espectadores. Impulsó en gran medida la afición popular al motociclismo en el sur de la península. Acogió su primer GP de Fórmula 1 en 1986, resultando ganador el Lotus con motor Renault turbo de Ayrton Senna.

Los pilotos españoles
La exposición realiza en este espacio un pequeño homenaje a los pilotos españoles más importantes de la primera parte de la historia de la Fórmula 1, desde Joaquín Palacio hasta Àlex Soler-Roig, pasando por Juan Jover, Francisco Godia, Antonio Creus, Alfonso Cabeza de Vaca y Juan Fernández.

Visitas: 977
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches