estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

C. Mundo Rally: Rallye de Suecia

swede.jpg

Ha pasado mucho tiempo, pero cuatro meses después de que finalizara el Campeonato del Mundo de Rallyes 2009 en Gales, todas las miradas ya se centran en el campeonato 2010. El 11 de febrero arranca de nuevo el WRC, y lo hace con una de las pruebas más espectaculares del año, el Rallye de Suecia, en la que los coches pueden llegar a alcanzar una velocidad máxima de 200 Km/h.

Suecia, prueba inaugural de la temporada 2010, cuyo calendario constará de 13 rallyes, es la única carrera de invierno que se disputará este año, y vuelve al certamen después de un año de ausencia en 2009, cuando Noruega ocupó su lugar como carrera anual de nieve y hielo del WRC.

Al igual que en 2008, la base del rallye estará en la ciudad de Karlstad. Pero a diferencia de la anterior edición, gran parte de la acción tendrá lugar más al norte, en los alrededores del parque de asistencia, ubicado a 85 Km de distancia, en el aeropuerto de Hagfors. Los organizadores decidieron trasladar la acción para garantizar que hubiera suficiente nieve en las pistas de Varmland y Dalarna, donde se encuentran la mayoría de los tramos cronometrados.

El 57% de la distancia cronometrada de al carrera ha cambiado respecto al 2008, aunque muchos de los nuevos tramos resultan familiares. A excepción de la Súper Especial de Karlstad, tan sólo dos de los tramos antiguos se han mantenido intactos. Los demás son una mezcla entre el recorrido habitual y pistas más antiguas que se habían utilizado años atrás cuando el rallye se disputaba más al norte.

La acción empezará el jueves por la noche con una Súper Especial en el hipódromo de Karlstad, la cual también servirá para cerrar la primera jornada de carrera, el viernes, antes de desplazarse más hacia el norte. El segundo día de competición incluye un breve tramo al sprint cerca de Hagfors, mientras que el último día la carrera se desarrollará al este de la ciudad. En total habrá 21 tramos y 345,15 Km cronometrados, de un itinerario compuesto por 1879,23 Km.

A falta de seis días para que arranque la competición, las condiciones climáticas previstas son perfectas. Estos últimos días ha nevado en la zona donde se ubican los tramos y los organizadores creen que será la prueba más fría de los últimos 20 años, con temperaturas de hasta -25ºC.

¿Quién ganará?

Esta será la primera prueba de la temporada y es una carrera que tradicionalmente ha favorecido a los pilotos escandinavos, especialistas en conducir por pistas de nieve, así que será extremadamente dura. Pero si además le sumamos la presencia de los cinco últimos ganadores en pruebas de nieve del WRC (Loeb, Solberg, Latvala, Hirvonen y Grönholm) y los tres últimos Campeones del Mundo de Rallyes (Loeb, Solberg y Grönholm) es aún más difícil hacer una predcción.

Si siguen con el ritmo que demostraron en su última prueba, en Gales, Hirvonen y Loeb deberían ser los dos favoritos a la victoria. Loeb ganó en esta superficie el año pasado en Noruega, siguiéndole muy de cerca su rival finlandés, pero con los pocos cambios realizados en sus coches durante la pretemporada todo indica que ambos iniciarán la temporada tan igualados como la terminaron.

Con idéntica montura que sus compañeros de equipo, Dani Sordo y Jari-Matti Latvala (ganador del Rallye de Suecia 2008) también son más que capaces de luchar por la victoria, y en este punto de la temporada no se esperan órdenes de equipo.

En Suecia Petter Solberg volverá a luchar por conseguir su segundo título WRC, y pocos dudan ya de la determinación del piloto noruego para conseguirlo. ¿Será suficiente para él tener el mismo coche que el seis veces Campeón del Mundo, Loeb? Aunque ha podido practicar mucho con su nuevo coche, hay que recordar que sobre nieve se siente como en casa.

Con otra montura de primer nivel -un Ford Focus RS WRC- también estará presente en la prueba Marcus Grönholm, que ha salido de su retiro para competir con el equipo Stobart. El de Suecia es un rallye que le encanta a Grönholm, tanto es así que le puso a su restaurante el nombre de uno de sus tramos.

El recién llegado al WRC, Kimi Raikkonen, aún tiene que adaptarse a esta especialidad, por lo que no se esperan sorpresas por su parte, aunque nunca se sabe...

Neumáticos

La reglamentación del certamen relativa a los neumáticos de control establece que tan sólo se podrá utilizar un tipo en la mayoría de pruebas WRC; en el caso del Rallye de Suecia serán los Pirelli ‘Sottozero’, montados sobre una llanta normal para tierra de 15 pulgadas.

Cada neumático 205/65R15 consta de al menos 400 clavos de tungsteno de 7 mm. para poder agarrarse a la nieve y al hielo. Los equipos tienen prohibido realizar cortes manuales adicionales a la goma y podrán llevar sólo dos recambios en cada coche.

Visitas: 673
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches