estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Cto. Mundo Rallies: Rally Gales:

Sebastien_Loeb__Citro__n__2___Etapa.JPG

El francés Sebastien Loeb se ha alzado hoy con la victoria en el Rallye de Gran Bretaña a los mandos de su C4 WRC del equipo Citroën Total, consiguiendo además su sexto título del Campeonato del Mundo de Rallyes.

Este resultado ha sido su 7º triunfo de las 12 pruebas disputadas esta temporada, y la 54ª victoria de Loeb y su copiloto Daniel Elena, en el WRC.Loeb y Elena se han subido al techo de su coche al final de la decisiva especial de 27 Km de Rheola, y han alzado sus puños al aire para celebrar la vitoria frente a una multitud de fans y de periodistas.

Loeb ha conseguido su sexto título por una ventaja mínima, y es que sólo un punto le ha separado de su archirival Mikko Hirvonen, del equipo BP Ford Abu Dhabi Team.

"Ha sido un temporada increíble," ha dicho Loeb. "Hicimos un buen comienzo, luego lo perdimos todo y llegamos aquí con un punto de desventaja respecto a Mikko. Finalmente lo hemos logrado y estoy muy contento, pero Mikko ha sido duro de pelar. Sé que el año que viene será difícil."

"Este ha sido uno de los mejores títulos que he ganado; la lucha ha sido muy intensa, ha llegado casi hasta el final del último rallye. Ha sido increíble. Este año hemos tenido buenos y malos ratos, pero hemos terminado alzándonos con el triunfo. Es una sensación increíble!" ha añadido.

El piloto del Ford Focus RS WRC, Hirvonen, y su copiloto Jarmo Lehtinen, han sido los siguientes en finalizar, y no han tardado en felicitar a Loeb y a Elena. Después de sus problemas en la penúltima especial, Hirvonen ha podido asegurarse la segunda posición final en Gales en el último tramo de 22.51 Km, y ha quedado más cerca de Loeb en la lucha por el título que cualquier otro rival desde Marcus Grönholm en 2006.

"Bueno, el capó ha sido nuestro último problema, pero en realidad perdí el rallye ayer al no poder encontrar el ritmo en esos dos tramos," ha comentado Hirvonen. "Ahora tengo que volver al trabajo y el año que viene tengo que ser más rápido. Aun así ha sido mi mejor temporada. Estamos muy cerca de su velocidad y eso sienta bien. Ha sido un gran año, pero por supuesto, también una gran decepción al final."

El compañero de Loeb en el equipo Citroën Total, Dani Sordo, ha finalizado en tercer puesto, justo un segundo por detrás de Hirvonen, asegurándose el último escalón del podio y la tercera posición del Campeonato de Pilotos de este año con un total de 64 puntos. "Ha sido un día fantástico y un gran campeonato también, estoy muy contento," ha dicho el español. "He ido a por todas en este rallye, pero desafortunadamente los tiempos de Mikko y Sebastien eran demasiado buenos. He intentado atrapar a Mikko al final, y he disfrutado de mi lucha con Petter, pero por supuesto tengo que felicitar a Sebastien."

En cuarta posición y 21 segundos por detrás de Sordo se ha clasificado el cuatro veces vencedor del Rallye de GB, Petter Solberg. El noruego, que ha competido con el Citroën Junior Team este fin de semana, ha comentado que estaba encantado de cerrar su temporada como piloto privado luchando por el podio. "Ha costado llegar hasta aquí, pero me alegro mucho de este resultado," ha explicado.

"El coche ha ido bien, pero debería haber hecho mas test con barro. De todas formas, mi progresión a lo largo del rallye ha sido buena y en general todo el año ha sido fantástico. Mi equipo ha realizado un gran trabajo y quiero dar de nuevo las gracias a Citroën por ofrecerme esta oportunidad. Sin embargo, el fin de semana podría haber ido mejor; ayer tuvimos muy mala suerte, y hoy he intentado vencer a Sordo sin éxito, pero bueno, estoy muy contento. El año que viene quiero un coche que me permita atacar al máximo. Espero luchar por el campeonato."

Después de perderse la primera prueba de la temporada en Irlanda, Solberg ha finalizado el año en quinto puesto de la clasificación final con un total de 35 puntos.

A cinco minutos del grupo de cabeza y en quinta posición final del rallye se ha clasificado el hermano mayor de Petter, Henning, con el primer coche del equipo Stobart VK M-Sport Ford. El noruego tuvo una primera jornada complicada a causa de problemas de motor, pero ha terminado la prueba dentro del top cinco. "Me alegro de que hayamos podido finalizar en esta posición, y espero poder disputar una nueva temporada el año que viene," ha dicho. Solberg es sexto en la clasificación final de Pilotos del WRC con un total de 33 puntos, igualando su mejor resultado en el certamen (en 2007).

El sexto clasificado de la prueba ha sido el compañero de equipo de Henning, Matthew Wilson - el único británico con un programa completo en el WRC. Después de perder tiempo el primer día a causa de un problema de tracción, Wilson se sentía decepcionado por no haber podido luchar como es debido en la prueba de su casa.

"El viernes fue un día frustrante y muy complicado a causa de los problemas de transmisión," ha dicho. "A partir de entonces ha ido bien, ayer por la tarde especialmente, pero en general ha sido una forma frustrante de terminar la temporada; nos hubiera gustado ser más rápidos. Pero bueno, en general el año ha estado bien. Espero que podamos repetir el año que viene y seguir mejorando." Los tres puntos sumados en Gales sitúan a Wilson en séptimo lugar del Campeonato de Pilotos 2009, con un total de 28 puntos, su mejor resultado hasta el momento.

El séptimo clasificado ha sido el piloto de Ford, Jari-Matti Latvala. El finlandés quedó fuera de la lucha por la victoria el primer día de competición por problemas en el eje de transmisión. Hoy también ha tenido un día duro, al salirse de pista una vez finalizado el TC12, aunque ha podido llegar al final del rallye con su maltrecho Ford Focus RS WRC.

"Ha sido un rallye de los que te ayudan a fortalecer el carácter," ha comentado Latvala al finalizar la prueba. "Después del problema del viernes costaba un poco dominar el coche, y luego ha venido el error de hoy. Me alegro de haber llegado al final. Ha sido una dura temporada para mí. Ahora quiero olvidarme un poco de los rallyes y pensar en alguna otra cosa para poder centrarme en la temporada 2010 más adelante." Gracias a su victoria de este año en Cerdeña, Latvala ha cerrado la temporada en cuarta posición del certamen de pilotos, con 41 puntos

Octavo y sumando el último punto posible de este fin de semana ha finalizado Conrad Rautenbach, que disputa su segunda temporada en el certamen con el Citroën Junior Team, y que se ha clasificado décimo del campeonato con 10 puntos. "Ha sido un rallye muy difícil, pero ya sabíamos que lo sería," ha dicho. "Hemos tenido algunos problemas, pero he podido seguir adelante si cometer errores absurdos. Me gusta cerrar la temporada puntuando."


 

Visitas: 783
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches