estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Cto.Mundo Rally: FORD en el Rally de Irlanda

BP_Ford_2009.JPG

El Campeonato del Mundo FIA de Rallyes empezará esta semana con el Rally de Irlanda, un inicio de campeonato atípico en una prueba que será la segunda vez que puntúe para el mundial. Ford, como ya anunció hace unos meses, participará en el Campeonato del Mundo de 2009 con un equipo oficial, al que se añadirán otros dos equipos satélite que configurarán una parrilla de salida en la que los Focus serán, un año más, mayoría, dispuestos a recuperar el cetro mundial de Constructores conquistado en 2006 y 2007.

El BP-Ford Abu Dhabi World Rally Team correrá todo el campeonato con dos Focus RS WRC 2008 pilotados por Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (nº 3) y por Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (nº 4). Una tercera unidad oficial se alineará en una serie de rallyes confiada al abudabiense Khalid Al-Qassimi, que en Irlanda llevará el nº 9. Tanto Hirvonen como Latvala fueron en 2008 los únicos pilotos en plantar cara a Sébastien Loeb, ganando entre ambos cuatro rallyes y logrando tanto el subcampeonato de marcas para Ford como el de pilotos para el propio Hirvonen, confirmándose el finlandés como el primer piloto de la historia en puntuar en todas las pruebas valederas para el campeonato.

El equipo Stobart VK M-Sport Ford Rally Team acudirá también a todas las pruebas puntuables con un mínimo de dos coches (núms. 5 y 6), a los que se unirá de forma eventual una tercera unidad. En Irlanda y Noruega defenderán los colores del equipo los estonios Urmo Aava-Kuldar Sikk (nº 5) y los noruegos Henning Solberg-Cato Menkerud (nº 6), siendo los británicos Matthew Wilson-Scott Martin el tercer coche en ambas carreras, aunque no se descarta que en otros rallyes sea nominado para conseguir puntos de Equipos Constructores. Aava correrá 8 rallyes, mientras que Solberg y Wilson lo harán en los 12.

En cuanto al Munchi’s Ford World Rally Team, seguirá un año más en la brecha aunque su temporada no empezará hasta la tercera prueba puntuable, el Rally de Chipre, en marzo. Uno de sus dos pilotos confirmados será el argentino Federico Villagra, que correrá, al igual que el segundo piloto que se designe, 8 pruebas puntuables.

Estos coches y los distintos Focus privados locales que se alinearán en las carreras (en Irlanda saldrán 7 unidades más), confirman al Focus RS WRC como el más numeroso, al ser el preferido por los pilotos y equipos.

La Versión 2008 del Focus RS WRC será la que utilizarán todos los equipos oficiales o con ayuda de fábrica, estando prevista la introducción de una evolución a lo largo del año. Según Malcolm Wilson, máximo responsable del equipo de rallyes de Ford, “la clave este año será no sufrir retiradas y puntuar al máximo en cada cita, habrá que estar siempre a un elevado nivel y afrontar muy preparados las muchas carreras nuevas para intentar marcar la diferencia. Nuestros pilotos tienen mucha más experiencia y el hecho de que este año haya menos pruebas sobre asfalto también es un punto a su favor”.

El mundial de 2009 constará de 12 carreras puntuables, las siguientes: 30 de enero a 1 de febrero, Irlanda (asfalto); 13 al 15 de febrero, Noruega (nieve sobre tierra);
13 al 15 de marzo, Chipre (tierra); 3 al 5 de abril, Portugal (tierra); 24 al 26 de abril, Argentina (tierra);
22 al 24 de mayo, Italia-Cerdeña (tierra);
12 al 14 de junio, Acrópolis (tierra);
26 al 28 de junio, Polonia (tierra);
31 de julio a 2 de agosto, Finlandia (tierra);
4 al 6 de septiembre, Australia (tierra); 1 al 4 de octubre, RallyRACC-España (asfalto);
23 al 25 de octubre, Gales-GB (tierra).

Visitas: 495
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches