estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Previo: Rally RACC - Rally España

MikkoHirvonen_1Finlandia.JPG

El líder del Campeonato de Pilotos, Mikko Hirvonen, se enfrentará a dos de los rallyes más importantes de su carrera en las próximas cinco semanas.Saldrá en el Rallye de España con una ventaja de cinco puntos sobre su rival en la lucha por el título, Sebastien Loeb, una ventaja que se agradece al tratarse der una prueba que Loeb ha dominado durante los cuatro últimos años.

A continuación se disputará el Rallye de Gran Bretaña, carrera que tanto él como Sebastien Loeb han ganado una vez cada uno, y en la que Mikko se siente más como en casa.

Si las cosas le salen bien, Hirvonen podría alzarse con su primer título mundial de pilotos el domingo 25 de octubre, acabando así con el récord de Loeb de cinco títulos consecutivos. Y no sólo eso, sinó que le habrá dado la vuelta a una diferencia de puntos que hace seis meses parecía imposible de recuperar.

Hirvonen habló después de su test previo al rallye de España y nos comentó sus planes para la carrera, así como el sorprendente desarrollo de los acontecimientos que tuvo lugar tras la última prueba disputada en Australia.

Sobre lo ocurrido tras el Rallye de Australia, ¿cuándo supo lo de las penalizaciones a los pilotos de Citroën y cuál fue su reacción?
"Fue el domingo por la noche, bastante tarde. Antes ya había oído algunos rumores en el equipo sobre que Citroën estaba siendo investigado. Al principio pensé que había habido alguna confusión y que no habría penalización, así que no le di muchas vueltas. Fue más tarde, entre las diez y las once de la noche, cuando supimos que les habían penalizado con un minuto y que los resultados habían cambiado. Fue toda una sorpresa."

¿Se siente vencedor del Rallye de Australia?
"En cierto modo sí. El resultado final es el resultado final, y eso es lo que cuenta. Pero Sebastien me ganó por 12 segundos en la pista y cuando me lo miro desde ese punto de vista no creo que mereciera la victoria. De hecho no tengo el trofeo del vencedor, no sé quién lo tiene, pero no es algo que esté ansioso por tener en mis manos."

¿Cuántos días de test ha hecho para la próxima prueba en España?
"Lo normal para un rallye de asfalto, en serio. Hace bastante desde que disputamos uno, así que es bueno hacer muchos kilómetros para volver a sentirse cómodo en esta superficie e intentar sacarle algo más de velocidad al coche. He hecho test durante dos días, el viernes pasado y el lunes, en pistas cercanas a la zona del rallye."

¿Y el equipo Ford en general?
"Hemos hecho un total de seis días de test para este rallye. Markko Martin rodó durante dos días antes que yo y Jari-Matti Latvala dos días más después de mí."

La semana pasada el responsable de Citroën Racing, Olivier Quesnel, declaró a la prensa francesa que usted había recibido lecciones de Heikki Kovalainen (piloto del equipo McLaren F1).

"No sé de dónde sacó esa información, no es cierto. Puede que pensara que como Marcus Grönholm hizo algunos entrenamientos con Heikki hace un par de años yo haría lo mismo. No conozco tan bien a Heikki. Ni siquiera he hablado con él por teléfono."

¿Entonces, ha recibido algún entrenamiento extra para asfalto?
"He estado entrenando con mi instructor, Rob Wilson, en el Reino Unido. Es algo que llevo haciendo desde hace tres años antes de un rallye de asfalto y volví para entrenar un día después de Australia, simplemente para volver a ponerme en situación de cara a pilotar en asfalto."

¿Ha aprendido algo nuevo para España?
"Es difícil de decir, el coche va muy bien y siempre me lo paso bien pilotando sobre asfalto. Aún queda mucho por aprender, pero espero tener algo más de experiencia para añadirla a la de los años anteriores. El hecho es que el año pasado antes del rallye el coche también iba muy bien, pero terminamos por detrás de Citroën en cuanto empezó la carrera. Esta vez intentaré ir con más cuidado y esperaré a ver cómo vamos cuando empiece el rallye."

El año pasado Jari-Matti Latvala y usted tuvieron problemas de subviraje en España. ¿Está solucionado?
"El coche fue bien durante el test, creo que mejor que antes, pero siempre ha sido un poco nuestro problema [el subviraje], así que ya se verá."

¿Qué opina de que Petter se una al Citroën Junior para GB?
"Bueno, estoy seguro de que Citroën está tratando de hacer todo lo posible para obtener el máximo de ayuda. Si Petter se adapta al coche puede ser bastante rápido y podría estar ahí, ayudándoles."

Está cinco puntos por delante de Sebastien a falta de dos rallyes solamente. ¿Cuál será su estrategia para España?
"Creo que si no cometemos errores la lucha por el título se zanjará en GB. Pero Sebastien siempre ha sido fuerte en España e imagino que también lo será este año. Creo que ya tendré suficiente trabajo centrándome en finalizar segundo, eso es lo que intentaré. Ocho puntos me ayudarían mucho de cara a GB, pero será muy difícil de conseguir porque tendré que luchar contra Sordo, Sebastien Ogier y ahora Petter, que también ayudará a Citroën. Habrá muchos frentes abiertos, pero espero tener la velocidad suficiente para finalizar segundo."

Sebastien y usted han ganado el Rallye GB una vez cada uno. ¿Cómo se sentiría si el título se tuviera que decidir allí en una lucha cara a cara entre ustedes dos?
"Me sentiría muy seguro de mí mismo. Podría plantarle cara y podríamos tener una buena lucha como en Finlandia y Australia. La victoria podría decantarse para cualquiera de los dos lados, pero sin duda estaría encantado de enfrentarme a él."

 
 
 

 
 
 
 

Visitas: 667
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches