estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Rally Finlandia: 1ª etapa (Viernes)

LOEB_CITROEN_C4__WRC_FINLANDIA_2009__1_.JPG

El duelo anunciado entre Mikko Hirvonen y Sébastien Loeb ha cumplido todas las expectativas durante la primera etapa del Rally de Finlandia. Tras la superespecial de Killeri, el líder de la etapa solo tiene 3’’3 de ventaja sobre el cinco veces Campeón del Mundo. El resultado provisional es totalmente positivo para el Citroën Total World Rally Team, ya que Dani Sordo ocupa una magnífica tercera posición, a 20’’ del líder.

Como manda la tradición, el rally empezaba el jueves por la noche con una primera pasada por la superespecial de Killeri. Sin haber hecho el reconocimiento, Sébastien Loeb / Daniel Elena y Dani Sordo / Marc Marti se instalaban en las dos primeras posiciones. Este viernes por la mañana, los participantes salían temprano hacia el parque de asistencia de Jyväskylä. Se dirigieron primero al este para disputar un bucle de cuatro especiales: Jukojärvi, Kruununperä, Mökkiperä y Palsankylä. Aunque la mayor parte de la ruta era sobre pistas típicamente finlandesas, es decir, anchas, rápidas y con saltos, varias porciones estrechas, sinuosas y rocosas ofrecían cambios de ritmo a los pilotos.

En las dos primeras especiales, Sébastien Loeb cedía una decena de segundos a Mikko Hirvonen.

Decidido a no dejar escapar a su rival, el piloto de Citroën respondía en los dos tramos siguientes: «El comienzo de la etapa ha sido difícil, no iba seguro al 100% con el coche. Hemos modificado un poco los reglajes de la suspensión y el diferencial después de la ES3 y el C4 WRC ha empezado a funcionar como me gusta. He recuperado las buenas sensaciones y he podido atacar y conseguir mejores cronos.» Con una diferencia de 3’’6 respecto al líder a mediodía, Seb regresaba al parque de asistencia con la certeza de poder luchar por la primera posición con Hirvonen.

Tercero a 11’’6 del líder, Dani Sordo se mostraba igualmente satisfecho de su actuación: «Enseguida me he sentido a gusto con el coche y he podido atacar al máximo en las tres primeras especiales. Sin embargo, la especial de Palsankylä era más estrecha, con mucha gravilla y he tenido que reducir un poco para no arriesgarme a salirme de la pista.»

Por las mismas especiales que en el bucle de la mañana, la batalla se ponía de nuevo en marcha por la tarde. Tras ser de nuevo el más rápido en Jukojärvi y Kruununperä, Hirvonen se veía superado por Loeb en Mökkiperä y Palsankylä. Después de esas cuatro especiales, la diferencia entre ambos pasaba de 3’’6 a… ¡4’’0! «Igual que Mikko, he ido al límite de principio a fin», explicaba Seb. «La diferencia es mínima y nada está decidido. ¡Mañana habrá que darlo todo!»

Manteniendo en todo momento la tercera posición, a una veintena de segundos del líder, Dani Sordo también podía mostrarse satisfecho: «Es bueno que esté delante de Jari-Matti Latvala en la clasificación general. Estoy muy contento del coche y de mis notas, que me permiten liberarme al volante. Hemos tenido un buen día, pero ya hay que pensar en el siguiente. Habrá que seguir al mismo ritmo mañana.»

Esta primera etapa concluía con una segunda pasada por la superespecial de Killeri. Tras ser de nuevo los más rápidos, los pilotos de Citroën le recortaban algunas décimas a Mikko Hirvonen…

EL RALLY EN CIFRAS

Victorias en las especiales

1ª Etapa – ES1 : Sébastien Loeb (Citroën C4) – ES2 y 3 : Mikko Hirvonen (Ford Focus) – ES4 y 5 : Loeb – ES6 y 7 : Hirvonen – ES8 y 9 : Loeb.

Mejores tiempos : Loeb, 6 mejores tiempos – Hirvonen, 4 mejores tiempos.

Líderes de la general : ES1 : S. Loeb – ES2 a 10 : M. Hirvonen.

Clasificación al final de la primera etapa

1. Hirvonen / Lehtinen Ford Focus 1h.04.12’3

2. Loeb / Elena Citroën C4 + 3,3"

3. Sordo / Marti Citroën C4 + 20"

4. Latvala / Antilla Ford Focus + 30,1"

5. Rantanen / Lukka Ford Focus + 1´.14,1"

6. H. Solberg / Menkerud Ford Focus + 1´. 16,7"

7. Östberg / Andersson Subaru Impreza + 1´. 36,5"

8. Ketomaa / Stenberg Subaru Impreza + 1´.38,4"

9. Ogier / Ingrassia Citroën C4 + 2´. 14,6"

10. Wilson / Martin Ford Focus + 2´.18,1"

2ª Etapa - sábado 1 de agosto : 644,89 km de los cuales 166,87 km cronometrados (9 ES, 6 tramos).

Visitas: 512
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches