estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Rally Finlandia: Dominio de Loeb y Citröen

Loeb_y_Elena.JPG 

El 58º Rallye de Finlandia, novena prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2008, será recordado como uno de los grandes momentos en la historia del Mundial de Rallyes. Sébastien Loeb y Daniel Elena se han adjudicado hoy su primera victoria aquí, mientras que Dani Sordo y Marc Martí han concluido en cuarta posición a los mandos del segundo Citroën Total

El Rallye de Finlandia está considerada como una de las pruebas más duras del calendario del Mundial WRC, y sus rápidas especiales y espectaculares saltos suelen exigir contar con una gran experiencia en este terreno. Desde la creación del Campeonato del Mundo de Constructores en 1973, únicamente Carlos Sainz (1990) y Didier Auriol (1992) habían logrado hasta hoy la victoria y superar a los pilotos finlandeses en el rallye de su país. Pero en su séptima participación en Finlandia, Sébastien Loeb y Daniel Elena a los mandos de su Citroën WRC han conseguido la tercera victoria de un piloto no local en la prueba finlandesa.

"Estoy emocionado por esta victoria," comentaba Sébastien Loeb en la línea de meta. "Y estoy especialmente satisfecho por la forma en la que hemos ganado. De principio a fin, la lucha que ha habido me ha recordado a los grandes momentos que vivimos aquí el año pasado en mi duelo con Marcus Grönholm. Ha sido una batalla muy igualada durante todo el rallye y no he podido relajarme en ningún momento. La decisión de mantenernos en el liderato al final del primer día comportaba mucho riesgo, ya que no sabíamos exactamente hasta qué punto tendríamos que limpiar las pistas. Eso nos ha obligado a tirar al máximo en todo momento, pero nuestra estrategia finalmente ha funcionado."

"Nuestro objetivo hoy era mantener un ritmo rápido en los últimos 40,47km cronometrados y estar atentos a lo que pudiera hacer nuestro rival directo," explicaba el cuatro veces Campeón del Mundo. "Era importante no cometer errores y para ello contábamos con un cierto margen de seguridad. Después de haber pasado los dos primeros días rodando al máximo entre los árboles, no tenía ninguna intención de dejar escapar nuestra 42ª victoria mundialista por un descuido. Con la victoria de hoy hemos alcanzado uno de los objetivos que nos habíamos marcado a principio de temporada y por eso estoy particularmente satisfecho. He tenido una confianza máxima en mi Citroën C4 desde el principio y este resultado nos refuerza en la lucha por el Campeonato de pilotos, donde ahora hemos reducido nuestra desventaja hasta los tres puntos. Ha sido un fin de semana positivo, también para Citroën en el Campeonato de Constructores."

"Batir a los finlandeses en una lucha directa en su casa es una experiencia increíble," añadía Daniel Elena. "Para mí, es un sueño hecho realidad. La forma en la que canto las notas aquí no es distinta al resto de rallyes; la diferencia está en la velocidad en la que tienes que cantarlas, mucho más rápido. La sensación de volar a más de 200Km/h es extraordinaria."

"Hemos intentado en este último día pilotar lo suficientemente rápido para defender nuestra cuarta posición," indicaba Dani Sordo. "Estoy satisfecho con mi rendimiento de este fin de semana y de no haber cometido ningún error. He aprendido más sobre cómo conducir en un rallye tan especial como éste y donde la experiencia es tan importante. Todavía hay algunos aspectos en los que puedo mejorar, sobre todo en la frenada. Es bonito haber Acabado, ya que es la primera vez que lo consigo hacer aquí con un WRC. Nuestro C4 WRC ha sido muy competitivo y los puntos que hemos sumado para Citroën serán importantes para lo que resta de temporada."

"Cuando sabes lo difícil que es ganar este rallye, el resultado de hoy te hace estar muy satisfecho," concluía Olivier Quesnel. "Sébastien y Daniel no han cometido un solo error y se han impuesto en una gran batalla. El tremendo trabajo que todo el mundo ha hecho en el departamento técnico con el C4 desde el año pasado ha recogido sus frutos. Ha sido muy competitivo y éste es un resultado también muy importante para el Campeonato de Constructores. El rendimiento de los dos C4 es muy esperanzador de cara a lo que resta de temporada. Dani y Marc han pilotado con mucha madurez. Una magnífica victoria, con unos tiempos excelentes, una gran fiabilidad…¿qué más se puede pedir?"

Clasificación Final del 58º Rallye de Finlandia* (9/15)

1. S. Loeb/D. Elena (Citroën C4) 2 h 54 min 05,5 s

2. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) + 9 s

3. C. Atkinson/S. Prevot (Subaru Impreza) + 3 min 17 s

4. D. Sordo/M. Martí (Citroën C4) + 3 min 30,9 s

5. H. Solberg/C. Menkerud (Ford Focus) + 3 min 57,7 s

6. P. Solberg/P. Mills (Subatu Impreza) + 3 min 58,7 s

7. M. Rantanen/J. Lönegren (Ford Focus) + 6 min 11,1 s

8. T. Gardemeister/T. Tuominen (Suzuki X4) + 8 min 18,7 s

9. M. Wilson/S. Martin (Ford Focus) + 8 min 37,3 s

10. C. Rautenbach/D. Senior (Citroën C4) + 10 min 30,9 s

 
Clasificación del Campeonato del Mundo FIA de ‘Constructores’ (9ª prueba de 15)*

1. Ford, 108 puntos – 2. Citroën-Total, 105 pts – 3. Subaru, 62 pts – 4. Stobart, 45 pts – 5. Munchi's, 19 pts – 6. Suzuki, 12 pts.

Visitas: 838
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches